Original

[Reportaje] 1996: Cuando una sorpresa salvaje apareció


20 años. Dos décadas desde que el fenómeno de los «Pocket Monsters» se iniciara en 1996. Son muchas horas las que se pueden contar si juntamos las experiencias de todos los fans. Y ahora, 4 lustros más tarde hay una pregunta que recurre a la cabeza de muchos ¿es necesario tanto tiempo para consolidar una saga? Quizás no, pero el problema es que Pokémon es algo más, no es una simple franquicia. Cuando hablas con los auténticos fans siempre se puede extraer lo mismo, ilusión, nostalgia, esa sonrisa que expresa mañanas de desayuno con la televisión viendo el anime o tardes sudando la gota gorda por levear para pasarte a determinado líder de gimnasio, y como no, inventándote las normas del TCG para pasar un buen rato con tus amigos.  Después de esto es fácil justificar aquello que está remarcado en negrita, no digáis que no lo habéis vivido nunca, probablemente mentiríais, porque 20 años dan para eso y mucho más.

Y por esto último, desde Pokémon Alpha queríamos hacer un reportaje que más o menos, describa como se han sucedido esta parte de la historia. No es una tarea fácil, así que tened piedad en los comentarios y disfrutad porque es un verdadero placer leer (y hacer) un homenaje a algo tan grande.

La historia Pokémon

La historia comienza un cuando un hombre llamado Satoshi Tajiri pensó que convertir uno de sus hobbies en videojuego sería buena idea. El creativo disfrutaba jugando en bosque que había cerca de su casa en Tokio, en este jugaba cazando insectos y renacuajos. La afición le duró hasta que destruyeron ese bosque, fue entonces cuando se le ocurrió que transmitir esa afición podía ser una buena idea. Así pues, contactó con Shigeru Miyamoto que consiguió convencer a Nintendo para comercializar el juego y cumplir el sueño de Satoshi, de hacer que todos los niños disfrutaran del juego como él lo hizo un día. Así pues, el 27 de Febrero de 1996 se comercializó el primer juego de Pokémon.
De esta manera, este día D se presentó Pocket Monsters Aka and Midori, o lo que nosotros conocemos como Pokémon Rojo y Verde (aunque nunca llegara este último a Occidente). Dos décadas y casi 80 juegos después* (78, sin tener en cuenta por ejemplo, las aplicaciones como Pokémon Jukebox que no son juegos).
Carátulas de los juegos originales.

Inicialmente no tuvo demasiado éxito, pero cuando cumplió su primer año las versiones de primera gen. ya habían alcanzado el millón de ventas. Obviamente, esto tuvo una repercusión grande en las oficinas de Nintendo y se decidió dar el siguiente paso, sí, exportar el juego a EEUU bajo el nombre que todos conocemos (Pokémon, que no quepan dudas) puesto que había una serie llamada: «Monster in My Pocket» y se quisieron evitar problemas. ¿Funcionó? Sí, Pokémon había tenido un comienzo increíble con 200.000 ventas en su primera semana en territorio americano. Y finalmente, tras tres largos años con información a cuenta gotas, Pokémon se estrenó en el viejo continente.

Sin duda, desde el momento en el que empezaron a llegar los resultados de buenas ventas se vislumbró que aquella saga, gestada y nacida en Japón, con ideas hasta inconcebibles iba a ser algo más. Y vaya que si consiguió (y sigue consiguiendo) pasar a la historia, pues de las 13 generaciones de consolas portátiles que ha lanzado Nintendo está confirmado que en 6 de las plataformas, el juego con más ventas de cada una ha sido un título de Pokémon.
Mapa de regiones basadas en Japón.
Así pues, después de los juegos originales se lanzó Pokémon Yellow (Pokémon Amarillo) que homenajeaba en gran parte a la serie del anime. Pero llegó el momento de dar un paso hacia delante, de dejar lo que hoy llamamos primera generación, así que el 21 de noviembre de 1999 se lanzó en Japón el comienzo de una nueva era, sí, Pokémon Oro y Plata lucieron por primera vez. Estos juegos fueron un boom definitivo, convirtió a la franquicia en multimillonaria, GameFreak se afianzó como compañía y millones de fans nuevos acudieron a la segunda entrega de la saga. Como novedades presentaba que tras pasar la historia principal del juego, que transcurría en Johto (basado en la región japonesa de Kinki y el oeste de Tōkai) podíamos jugar también la aventura de Kanto.
Y así fue transcurriendo el resto de la saga, ya contamos seis generaciones. Que en orden cronólogico serían (sin contar las dos anteriores) Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda, Pokémon Perla, Diamante y Platino, Pokémon Negro y Blanco hasta llegar a Pokémon XY. Claro, queda todo muy bonito y ordenado, porque solo hablamos de las entregas «principales» de la franquicia, nadie ha mencionado nada, sobre las secuelas, como Pokémon Negro y Blanco 2 o los remakes que se incluyen dentro de una generación concreta, por ejemplo, en la sexta generación se presentaron los remakes de la tercera, pero a Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa se les encasilla dentro de la sexta pues es su lugar de lanzamiento cronológico. Por cierto, no nos olvidemos de los ya confirmados Pokémon Sun & Moon, ¿dónde los pondremos en la línea cronólogica? Quizás en unos meses os podamos responder. Y ahora bien, diréis: «Perfecto, después de esta parrafada ya me ha quedado claro, hay entregas principales y remakes de estas, siguiente punto, maestro: los spin-offs…» Pero permitidme arruinaros vuestras ilusiones porque esto no es así. O al menos, no es tan fácil. Hay indicios, teorías, casi pruebas reales y verificadas de que los juegos no suceden en un orden cronológico, sino que hay versiones que transcurren a la vez (por ejemplo, se piensa que la 3ª y la 1ª gen ocurren en el mismo espacio de tiempo) que existen universos paralelos y así hasta un largo etcétera. Digno de crear una ciencia y estudiarla, una frase que podría resumir lo anterior, y es que los fans, ya sean YouTubers, bloggers o simples foreros son comúnmente atraídos a realizar todo tipo de teorías, líneas del tiempo, etc. Pero para muestra un botón: ¿Te habías planteado que la historia Pokémon fuera de esta manera?



Segundas partes
Carátula de Pokémon Stadium

No todo iba a ser tan bonito, eso estaba claro,  no se puede tirar de la cuerda constantemente sin romperla, un pensamiento similar debió pasar por la cabeza de alguien de Nintendo, GF, o similares. Puesto que en 1998 aprovechando el tirón de las primeras versiones se decidió lanzar Pokémon Stadium un juego al que podríamos considerar el primer spin-off de la saga. Desarrollado por Hal-Laboratory (sí, esos que crearon a Kirby) la franquicia no tardó demasiado en llegar a sobremesas y Nintendo 64 aguantó el tipo mostrando un juego con una temática que, aunque era muy diferente, hoy nos podría recordar a lo que va a ser Pokkén Tournament. Eso sí, el primero de todos solo se lanzó en Japón, luego bajo el mismo sobrenombre lo conocimos en el resto del mundo, habiendo finalmente, un Stadium solo para Japón y luego un segundo Stadium que también apareció en tierras niponas pero se dejó ver en el resto del mundo.  No quedó ahí la cosa y tiempo más tarde se lanzó Stadium 2 que continuaba con la idea de este sub-saga. Cabe destacar que ambos juegos estaban altamente relacionados con las entregas principales pues los Stadium tenían la opción de conectarse con los juegos de su generación para combatir con tus propios Pokémon de los juegos originales.

Pero obviamente, los spin-off de Pokémon no residen tan solo en los Stadium, hay una gran variedad y si tuviéramos que destacar alguna de estas sub-sagas es la de los Pokémon Ranger. Si sois unos recién llegados a lo mejor no os suena, pero ahora mismo os aclaramos eso. Los Ranger son una clase de NPC’s que vemos en cada entrega que se encargan de cuidar a la naturaleza, los Pokémon y a las personas, a diferencia de los entrenadores, los rangers no capturan a los Pokémon para retenerlos sino que simplemente los usan temporalmente para desarrollar las tareas, siempre con el consentimiento de las criaturas. Ahora bien, suena (y debió sonar) interesante el desarrollar alguno juegos con estas historias, de manera que en 2005 se lanzó el primer Pokémon Ranger. Las aventuras se suceden en Floresta, una de las regiones en las que se suceden estos juegos junto a Almia y Oblivia. En 2016 son ya tres los juegos de la que es una de las sagas más queridas pero de la que por el momento no se conocen planes de próximos lanzamientos.
Artwork de Pokémon Mundo Megamisterioso

Después, tenemos a una saga también muy viva. Que de hecho hace no mucho lanzó otro videojuego, por supuesto, nos referimos a la saga Mundo Misterioso, en estos juegos nos convertimos en Pokémon (nada de entrenadores o rangers) y exploramos una serie de mazmorras. Desarrollado por Spike Chunsoft el objetivo principal es completar misiones mediante la exploración, esto nos puede sonar de, por ejemplo, la saga Zelda y como se puede entender fue difícil adaptar este concepto a la saga de Pokémon, en estos juegos también nos enfrentamos a rivales, tanto Pokémon como humanos y como curiosidad os contamos que hasta el momento los Pokémon de los protagonistas rivales son todos del tipo veneno. Aparte, algunos movimientos (como el famoso «salpicadura») tienen otro efecto al conocido en la saga canon, así como objetos que realizan otras funciones diferentes. No sabemos sí en GF o en TPCi esta idea caló más, puesto que hay un total de 8 juegos (contándolos independientemente, puesto que sí son contados conforme salen en doble y triple versión, serían sobre 6 juegos).

Hay muchos más spin-offs, como Colosseum, los Shuffle (muy de moda ahora), los de la saga Picross o los juegos sobre TCG que sin ellos, Pokémon no se hubiera ganado un nombre, pero no solo son los juegos los que hacen grande una marca, no nos podemos olvidar del que sin duda es un elemento clave en el desarrollo de la historia de Pokémon, nos referimos, por supuesto, al anime y los mangas.

El mundo aparte

Quizás lo que diferencia a Pokémon de otras sagas sea el universo aparte de los juegos que tiene a su alrededor. Hablamos del anime que cuenta ya con 18 temporadas, quizás no sea del agrado de muchos que consideran que la serie se queda en la franja infantil, aún así sigue siendo un éxito en todo el mundo y una de las mejores maneras de ganar adeptos para TPCi. Pero, para los que no son tanto de series interminables, están las películas de animación y es que la gran pantalla tiene muy buena relación con Pokémon, de nuevo el número es estratosférico, 20 películas hay de Pokémon, ahí queda el dato. Como curiosidad si no os habíais dado cuenta las temporadas y películas también van organizadas por generaciones.
Luego, no nos podríamos olvidar del manga, esa no menos infinita sucesión de tomos dedicados al mundo Pokémon. Suelen tener mucho mejor acogida entre los fans, puesto que su historia se asemeja más hacia los juegos y no muestra un ambiente «tan infantil» como se puede ver en el anime. Han sido un objeto de culto muchos años en el viejo continente, pero gracias a Norma Editorial estos mangas han comenzado a comercializarse en España.
Tomo uno del manga Pokémon Blanco y Negro.

Y replanteándonos todo, no sería todo esto posible (refiriéndonos a la publicación del manga y demás) sin el inestimable apoyo que se tiene de la comunidad española y es que en los últimos meses, hemos pasado de celebrar un regional en la capital a varios Premier Challenge a lo largo de la península, puede que no parezca muy lógico el que los juegos influyan en una publicación escrita, pero si nos fijamos en el nombre al final todo influye en el mundo de Pokémon, si no pensadlo, ¿si todo lo que rodea a Pokémon no fuera tan influyente, nos estarías leyendo ahora mismo?. Tanto es así la cosa, que hay una petición para traer de vuelta los tazos de Pokémon, unas chapitas que llegaron por parte de PepsiCo y que desgraciadamente se dejaron de comercializar.

Después, olvidándonos de todo esto anterior tenemos las cosas de «carácter oficial» sí, símbolos ya míticos como la Revista Aprende y Juega con Pokémon esa publicación que todo fan debe haber visto alguna vez en su vida, para los que no la conozcan, en esta revista se incluían diversas actividades de carácter didáctico, resúmenes de capítulos del anime… Todo con un tono claramente dirigido a un público más infantil. También podemos recurrir por esta línea a todos los canales oficiales que tiene Pokémon en las redes sociales, los podemos encontrar en todas las imaginables desde Twitter hasta Instagram. Aunque, como no, hablando por este hilo tenemos que acabar hablando del merchandising. Innumerables son las muestras de objetos (oficiales y no tanto) relacionados con la franquicia que sirven desde decorar habitaciones a pasar ser aficiones demasiado obsesivas (como el caso de una fan con más de 10.000 objetos) no hacen más que ayudar a expandir la saga.

Conclusión

Bueno, una vez llegados a este punto, con todo lo anterior expuesto, es hora de dar finalidad a este post… Esperamos que os haya gustado, especialmente porque no se puede hacer un reportaje tan grande sobre algo tan increíble tan de vez en cuando. Es difícil que una saga alcance 20 años, más lo es aún que después de tanto tiempo esté igual o incluso más viva que el primer día. En 1996 se creó un producto, una idea, una concepción que cambió el mundo de los videojuegos, el hecho de poder capturar a ciertas criaturas, entrenarlas y después poder competir con ellas supuso algo revolucionario por el hecho ya no de poder hacer todo lo anterior, sino poder fomentar la competitividad, algo que en las consolas portátiles no estaba demasiado visto y que supuso un paso adelante, de una manera u otra, para la industria el hecho de poder conectarse (recurriendo ya a términos acuñados y utilizados en marketing por la propia TPCi) fue un incentivo. Y hoy, desde aquí nosotros hemos querido hacerle un pequeño homenaje, porque 20 años no se cumplen todos los días y porque ahora más que nunca, queremos que esto no acabe y siga para adelante.

¡Feliz cumpleaños Pokémon!


*Tened en cuenta que en nuestro cálculo sobre los juegos, las entregas dobles (XY por ejemplo) son consideradas como un solo juego.

Redactor en pokémonalpha.es. Me encanta Nintendo y por su puesto Pokémon. Puedes encontrarme en 3DJ, Twitter y similares.