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Entrevista a Junichi Masuda sobre «Pokémon Let’s Go» y el futuro de la saga

Han pasado ya 14 años desde nuestra última visita a Kanto como región principal, y no es de extrañar que Let’s Go, siendo un juego «distinto» a los que estamos acostumbrados, llame la atención de muchos fans de la saga, y como va a afectar esta entrega al futuro de esta.

Hace un par de semanas, los miembros de Eurogamer, tras poder probar una preview de Let’s Go Pikachu & Eevee, hicieron unas diversas preguntas a Junichi Masuda, director y compositor para los juegos, y a Kensaku Nabana, diseñador de personajes y entornos 3D, sobre algunos detallitos que los fans estamos ansiosos por saber.

Han pasado 20 años desde el lanzamiento de Pokémon Rojo y Azul en occidente (19 en Europa), primero de todo, felicidades. ¿Fue el aniversario una de las razones principales por las que elegisteis Kanto como la región de Let’s Go, como si fuese un «retelling» de Pokémon Amarillo?

Junichi Masuda: Realmente, nuestro principal público son esos niños, que no han tenido la oportunidad de jugar Pokémon Go, porque, ya sabes, no tienen smartphones, y pensamos, de todos los juegos de Pokémon hasta el momento, Pokémon Amarillo era con el que más fácilmente se identificarían. Así que, tienes a Pikachu como una de las características principales de estos juegos, por supuesto, también tienes al Team Rocket, quienes aparecen un montón en el anime, así que al reimaginar el juego, estamos reimaginando a Pikachu para las audiencias modernas, pensamos que Pokémon Amarillo sería en el cual todo el mundo se vería identificado más facilmente, entendido más facilmente y en realidad, no nos dimos cuenta del 20 aniversario de salida de estos juegos hasta después de esto, así que dijimos, «Ah, ¡genial! Encaja a la perfección.»

Claro que, por aquel entonces tenías el «pixel art», antes todo era blanco, negro y monocolor, pero con los nuevos juegos, tenemos la televisión, la cual es una de las muchas formas de jugar, y la ves desde bastante cerca y viendo en gráficos HD, así que queremos que la gente sea capaz de apreciar la diferencia entre el primer y muy simple «pixel art» y los nuevos gráficos HD en la gran pantalla de la televisión.


Así que, ¿diríais que esta es la versión definitiva de Kanto? ¿Está cerca de lo que tu, o Game Freak imaginasteis cuando estabais haciendo los primeros juegos por aquel entonces?

Junichi Masuda: Esta vez, obviamente, el lugar donde estamos haciendo los juegos, que serán jugados un montón en la televisión como hemos mencionado antes, y es el escenario de esta historia, es la región de Kanto, la cual es una región de Japón, conocida por, o mayormente asociada con el verano, o podríamos decir que tiene una especie de atmósfera veraniega. Esto es algo en lo que siempre prestábamos atención mientras hacíamos este juego, además es el hecho por el cual no queríamos hacerlo un juego imponente, queríamos que tuviese gráficos amigables, cosas como esta. Pero en temas de cosas que hemos sido capaces de hacer, que no nos fueron posibles en el pasado, como, ya sabes, no podíamos llevar a todos al salón a jugar, tenías que jugarlo individualmente en tiempos de los juegos originales. Pero esta vez, hay varias formas en las cuales puedes disfrutar, ya sabes, trayendo a tus amigos a jugar a tu casa, jugando, ya sabes, el juego admite uno o dos jugadores, lanzando la Pokeball, ya sabes, hay un montón de aspectos que hemos sido capaces de llevar acabo al crear esta vez, y se siente como si hubiese sido muy fácil esta vez, pero cuando los juegos originales, era algo imposible de hacer, así que hay una gran diferencia.


Antes mencionaste que no querías que Kanto fuese imponente, y sé que has hablado de Pokémon, Let’s Go en concreto, siendo accesible para nuevos jugadores, ¿habrá aún puzzles y retos, cosas como usar Fuerza en cuevas, o habéis apartado todo eso esta vez?

Junichi Masuda: Cuando intentamos pensar, cuál es la forma en la que los niños de hoy en día juegan, lo que se nos venía a la mente eran juegos de móviles generalmente. Juegos que juegas por un corto periodo de tiempo, y que quizás irás cambiando entre ellos bastante rápido, así que, si fuese un juego en el que tardas dos horas en meterte en él, pensamos que quizás la gente se aburriría un poco y cambiaría de juego. Así que por aquel entonces, incluso ahora jugando la versión de Consola Virtual del Pokémon Amarillo, podía llevarte unas treinta o cuarenta horas, completar o tener un progreso significativo en el juego. Y en esta época hay tantos juegos de los cuales elegir, pensamos que preferíamos hacer algo en lo que fuese fácil progresar,
y entallar un estilo de juego como nosotros pensamos que el estilo de juego en general ha evolucionado a lo largo de los años y como los niños juegan ahora.

Del mismo modo, por aquel entonces no había mecánicas en las cuales pudieses correr, pero ahora, por supuesto, con un mapa 3D puedes andar diagonalmente, puedes hacer cualquier cosa que quieras, puedes correr, es más rápido llegar a cualquier sitio, y con los Pokémon apareciendo también en medio del recorrido, puedes elegir entre capturarlos o evitarlos. Así que estamos como, ya sabes, torciéndonos hacia la voluntad de elegir de los jugadores, dándoles más opciones para encontrar la manera de jugar que más les divierta.


Jugador junto a un entrenador maestro de Caterpie.
¿Qué dirías a esos jugadores que buscan desesperadamente un poco más de retos, quizás a esos jugadores adultos que llevan jugando Pokémon 20 años o quienes se unieron un poco más tarde? ¿Deberían esperar al RPG del año que viene?

Junichi Masuda: Sabes, para todos esos fans hemos mencionado la mecánica del ‘combo de captura’, por lo cual si capturas el mismo Pokémon varias veces seguidas consigues recompensas y beneficios.

Kensaku Nabana: También tenemos el contenido del «postgame», en particular los entrenadores maestros, estos entrenadores que son los «entrenadores definitivos» de un Pokémon en específico, los podrás retar. Los retarás y obtendrás el título para ese Pokémon, así que te convertirás en el maestro de ese Pokémon si consigues vencerles.

Junichi Masuda: Así que, ya que mi Pokémon favorito es Psyduck, entrenaré asombrosamente a mi Psyduck y después retaré al «Maestro de Psyduck», y después ganaré su título, y eso es algo a lo que le puedes echar tiempo y esfuerzo, si realmente quisiera crearme un reto para mí mismo, y estos «Entrenadores Maestros» existen para los 151 Pokémon en el juego, así que, ya sabes, si quieres conseguir todos los títulos, es algo que puedes considerar un reto.


¿Es ese todo el contenido del postgame? ¿Hay más historia tras acabar la principal?

Junichi Masuda: Ya sabes que este juego esta obviamente basado en Pokémon Amarillo, así que además de la adición de los «Entrenadores Maestros» en el «postgame» siempre está el reto de completar la Pokédex, y no esto no es algo que sea solo contenido dentro del juego, sino que nos gustaría que los jugadores se retaran a ellos mismos a quedar con amigos e intercambiar Pokémon de ambas versiones para completar la Pokédex.


Por supuesto, y sé que no habéis hablado demasiado sobre esto, pero, ¿hay aún una posibilidad de tener una Pokédex Nacional, más allá de los 151 de Kanto? ¿Hay planes de añadir Pokémon de otras generaciones?

Junichi Masuda: Por ahora, lo que estamos esperando ahora mismo, es que el juego sea bien recibido. Veremos la recepción entre todos los jugadores, y realmente nosotros solo… ahora mismo los jugadores deberían convertirse en el entrenador, lanzar sus Pokeball, y conseguir que el sueño que todos deberíamos tener, incluyendome a mí mismo. Ya sabes, es el sueño de todo el mundo convertirse en un Entrenador Pokémon, así que, ya sabes, coge tus Pokeballs y ponte en marcha.


Japonés asimilando que un chico está haciendo surf en un estanque.
Hemos mencionado brevemente las MOs, como Fuerza – ha sido algo que ha cambiado bastante con cada juego. ¿Crees que has encontrado la forma de añadir las MO en Let’s Go, junto con las cosas pensadas para los fans como surfear junto a Pikachu y volar con Pikachu usando los globos?

Junichi Masuda: Sí eso es algo bastante complicado cada vez que se hace un juego nuevo. Nos preguntamos a nosotros mismos «bueno, ¿qué nos gustaría que nuestro Pokémon fuera capaz de hacer?» Y esta vez, debido a que antes teníamos al compañero Pokémon que nunca estaba contigo a lo largo del juego, ya sabes, éramos capaces de hacer que aprendieran técnicas secretas que sólo tu compañero puede aprender. Pero ya sabes que cuando se refiere a lo nuevo, nuestras futuras generaciones, eso dependería del desarrollador de esos juegos decidir como implementar las MOs. [Ríe] Es… es un fastidio siempre. Es muy difícil. [Ríe]. A veces ya sabéis jugadores, cuando te vuelves incapaz de progresar en el juego o te quedas atascado en alguna parte es… realmente molesto. ¡Pero sería algo aburrido si simplemente dejáramos que los jugadores empujaran los bloques ellos mismos!


Así que, ¿ves un futuro en el cuál no tienes MOs, y usas otro sistema para gestionar el progreso del jugador?

Junichi Masuda: No es que tengamos un problema técnico en usarlas, es más como, ya sabes, si enseñas a tu Pokémon Surf, vas a una isla, luego le haces olvidar Surf, y te quedas atascado en la isla. [Ríe] ¿Qué se supone que haces con eso? Es solo que siempre es el mismo tipo de problema, ¿cómo lo solucionas?

Así que en ese caso, el jugador debería ir nadando a través del océano llevando encima a sus Pokémon, y tu estas como, bueno, ¿soy yo el Pokémon? ¿O es mi Pokémon el Pokémon? Y sería bastante confuso.


Esto es Meltan.
Vale, otra cosa de la que quería hablar, de un tema que no tiene nada que ver, esta es Meltan. Lo mostrasteis de una forma muy inusual, fue realmente emocionante para nosotros intentar darnos cuenta de qué estaba pasando ese día. Cuando fue descubierto en el tráfico de datos de Pokémon Go, un poco antes de aparecer en el juego, ¿fue una filtración? ¿O era todo intencionado, los mostrasteis haciéndonos pensar que era una filtración para que la gente se emocionase más?

Junichi Masuda: [Ríe] Estaba todo planeado.

Sí, realmente nos esforzamos mucho con este. Ni siquiera se lo contamos a jugadores de la compañía, incluso algunos de los nuestros estaban sorprendidos cuando esto pasó, así que muy poca gente conocía nuestro plan, así que fue un secreto muy bien guardado.

De normal, yo no suelo publicar en Twitter cosas sobre Pokémon nuevos, o Pokémon que destaca o son más fáciles de encontrar en Pokémon Go en algún día específico, pero en el día que Meltan fue liberado, fue el día de la comunidad de Chikorita, entonces 15 minutos antes de que Meltan fuese liberado, mande un tweet que decía «oh, ¡daos prisa que os quedan 15 minutos para capturar vuestro Chikorita! [Ríe] Lo cual… no fue algo muy ordinario.


Bueno, ¡prestaremos más atención a tus tweets a partir de ahora! Así que, cuando decidiste mostrarlo de esta forma, que yo sepa, nunca se ha hecho así antes, particularmente el hecho de poder capturarlo antes en un juego que no sea de la línea principal, ¿a quién se le ocurrió esta idea y cuando?

Junichi Masuda: En cuanto a quién fue el responsable de esta decisión, fueron el equipo de relaciones públicas de TCPI y Niantic, también yo mismo fui quien juntó a todos y empezó a hablar sobre esto, y realmente pensamos cómo queríamos que la gente viese a Meltan por primera vez, y cómo hacer que pareciese un Pokémon mono desde el principio, si no lo hubiésemos llevado bien, la gente diría «oh que Pokémon más horrendo», pero lo vieron aparecer en Pokémon Go, dando vueltas, yendo a su bola, así que, ya sabes, la gente estaba como «oh, ¡¿qué es esto?!» Entonces, pensamos que esa sería la mejor forma de mostrarlo al mundo.


Caja Meltan
LA CAJA LA CAJA.
¿Puedes decirnos como capturarlo?

Junichi Masuda: Esta información va a ser enseñada el día 10 de Octubre, pero, ya sabes, te lo contaremos, pero estas bajo embargo, así que no vayas contando por ahí en el bar o lo que sea. [Ríe]

Así que, cuando transfieres un Pokémon desde Pokémon Go a Pokémon Let’s Go, recibirás una «Caja Misteriosa» en Go, y si abres la caja, por un tiempo limitado, serás capaz de encontrar a Meltan.


¿Es posible mandar a Meltan a Let’s Go?

El relaciones públicas clarifica: Sí. es posible por el método usual.


¿Y solo hay uno que puedas tener, así que lo tienes que tener en Go o Let’s Go, o puedes tener varios y tenerlos en ambos?

Junichi Masuda: Puedes tener montones de Meltan, es la respuesta más básica, pero, ya sabes, es la primera vez que tenemos un Pokémon que hace su debut fuera de un juego principal, sino que lo hace en Pokémon Go, lo cual es muy especial.


También quería preguntar rápidamente acerca de los Pokémon que están disponibles en el juego , como aquellos que están relacionados con Kanto pero no se encuentran entre los 151 originales. Pokémon como Igglybuff, o Magmortar, que tienen sus orígenes en Pokémon de la primera generación. ¿Cuál fue el motivo para dejar a esos fuera?

Junichi Masuda: Más o menos la base es que, ya sabes, en la primera generación no hay huevos Pokémon, así que ya sabes, cuando pensamos sobre cómo eclosionarían estos Pokémon en primer lugar, no tenía sentido. Pero, ya sabes, también queríamos gastar más tiempo y poner más esfuerzo en hacer los Pokémon de Kanto, los 151 originales, tan bien como fuera posible, y representarlos tan bien como pudiéramos.


Vale, ¿eso sugiere que tenéis el ojo echado en algún otro «Let’s Go» basado en Johto?

Junichi Masuda: Así que, ya sabes, quizás, si todo el mundo disfruta estos juegos [Ríe], pero, sabes qué, más que eso, sé que un montón de fans pasan un montón eclosionando huevos, han eclosionado… montones de huevos, pero queremos que descubran nuevas formas de disfrutar de los juegos de Pokémon, ya sabes, estaría muy triste si para ellos Pokémon fuese solo eclosionar huevos, así que con este queremos mostrarles un lado diferente de la saga.


Finalmente, sé que no puedes especificar nada todavía, así que me gustaría saber cuando podéis empezar a hablar de ese RPG de 2019…

Junichi Masuda: [Ríe] En algún momento… del año que viene.

 

Entrevista original de Eurogamer.

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