¿Está Game Freak evolucionando? [Opinión]

Primeras imágenes de Town durante el Direct.

Una nueva IP para Nintendo Switch, un cambio en la cúpula de la empresa y también un cambio en la política de la misma ¿Game Freak está cambiando? ¿Se sienten estancados? Llevo haciéndome esta pregunta desde que en el Nintendo Direct de Septiembre anunciaron la salida de TOWN. Un RPG del que no sabemos demasiado, pero que parece venir con cierto aroma a Harvest Moon o a Rune Factory.

Y es que con TOWN se alzaron los vientos del cambio. Game Freak nos presentaba una nueva propiedad intelectual, con una estética y animación muy diferentes a lo que nos tienen acostumbrados, más cartoon que Pokémon, pero en cierto sentido también más trabajado. La ambientación está en las antípodas de Pokémon, pues donde los monstruos de bolsillo nos ofrecen explorar lugares exóticos y desconocidos, el nuevo RPG de Game Freak nos ofrece un mundo más cerrado, un pueblo, que debemos defender de las amenazas del exterior.

No es que Game Freak no haya hecho otros juegos, pero es que hasta ahora, el desarrollo de sus otros juegos siempre ha sido pobre, o para ser más justos, no han tenido el impacto o la curiosidad que está generando el título que llegará a nuestras consolas en 2019.

Algunos juegos desarrollados por Game Freak.

Llegados a este punto parece que Game Freak quiere decir “NO SOMOS SOLO POKÉMON”, pero bueno, mejor no adelantarnos, porque aún quedan cosas que contar.

Si en septiembre Town encendió la chispa, en octubre comenzó a arder la llama. En el marco de un viaje de trabajo a Europa: Junichi Masuda, la cara más visible de Pokémon, tanto en eventos, como en redes sociales habló sobre la posibilidad de ofrecer un mundo más abierto en las siguientes entregas de la saga en una entrevista para el medio de eurogamer.

Pokémon es conocido por ser una franquicia que repite la misma fórmula una y otra vez, siendo raras las ocasiones en las que se salen de su forma de confort, pero, primero con los juegos de la región de Alola, y más recientemente ahora con la salida de Pokémon Let’s GO, se ve que la clásica desarrolladora japonesa quiere variar la fórmula que llevan usando más de dos décadas.

Nueva forma de captura en Pokémon Let’s Go!

Tras comentarle el entrevistador la evolución que han tenido Zelda y Mario (las otras dos vacas sagradas de nintendo) Junichi respondió que a él le encantan los retos y que un mundo abierto podría ser una de las opciones para la franquicia en el futuro.

Honestamente no sé si lo que necesita Pokémon es un mundo abierto, pues los jugadores de Pokémon somos conocidos por quejarnos de absolutamente todo lo que no siga los cánones casi dogmáticos por los que nos guiamos desde nuestro nacimiento y despreciamos todo lo que traiga un mínimo de innovación, PERO desde luego que a día de hoy el aspecto de exploración y descubrimiento está muy mal llevado al ingame, sobre todo por la linealidad que han ido llevando los juegos, al principio por limitaciones del Hardware y a día de hoy por comodidad con la fórmula que han usado desde siempre.

Pokémon Sol y Luna fueron criticados por ser bastante lineales.

Ya entrados en este mes, en una publicación en la propia web de Pokémon, Masuda habla de que es importante dejar a los desarrolladores más jóvenes de la empresa, hacerse cargo de la continuidad de la saga y que Pokémon Let’s GO pudo haber sido su último trabajo como director de un juego de la saga.

El sempiterno Masuda dejando un paso al lado en la dirección de la saga, es otro de estos indicios de cambio en la empresa, pero no el último, pues hace escasos días la propia Game Freak abrió sus redes sociales propias.

Perfil de Game Freak en Twitter.

Hasta ahora la compañía ligada a Pokémon solía anunciar las cosas por vía del propio Masuda o usando las redes sociales de Pokémon, pero parece que quieren dejar de dar esa imagen de que Game Freak es solo Pokémon, que tienen capacidad de hacer otros juegos y afrontar nuevos proyectos.

Para concluir, creo que Game Freak está cambiando y todo el ecosistema de Pokémon lo está haciendo también. Desde la salida de Pokémon GO en verano de 2016 las compañías relacionadas con la franquicia más rentable de la historia han ido rompiendo el cascarón de conformismo en el que se han parapetado siempre, para explorar nuevas vías de desarrollo (y de negocio) Espero que nos traigan grandes sorpresas en 2019.