Lo que fue, lo que es y lo que será Pokémon GO

Sin duda alguna Pokémon Go ha marcado un antes y un después en la industria de los videojuegos para móvil, con altos y bajos Niantic logró demostrar su ingenio dándonos uno de los mejores juegos de la franquicia hasta la fecha, prosperando cada día más y prometiendo ser cada vez mejor. Aquí repasaremos esta trayectoria y daremos un vistazo a lo que tiene Niantic para implementar en un futuro próximo, gracias www.polygon.com por esta grandiosa entrevista.

Niantic definitivamente supo hacer las cosas bien, restaurando así la confianza del público a un juego que prácticamente estaba destinado a ser recordado como un gran fiasco dentro de la franquicia, siendo el 2018 ese año de grandes cambios y cumplimiento de promesas por parte de la empresa, batallas contra otros entrenadores, misiones entretenidas y eventos mensuales fueron pilares fundamentales en el resurgimiento de Pokémon Go.

¿Y ahora qué?  Según Matt Slemon (Gerente de Productos, Niantic) el futuro próximo en la empresa es innovar cada vez más con la herramienta de Realidad Aumentada y las mejoras en cuanto al mundo real dentro de Pokémon Go.

Para Slemon, 2018 tenía que ser el año clave para Niantic, cumpliendo 2 objetivos puestos en pro de la experiencia de juego: Cumplir con la promesa original del juego, y sentar las bases para una nueva dirección dentro de él, siendo algo a ampliar en el 2019 y más allá, siendo funciones como el PVP la solución más practica al primer objetivo, sin embargo, Niantic quería más que recrear el espíritu de la franquicia, querían hacer de Pokémon Go un juego único y especial.

“El año pasado tuvimos una visión bastante clara, donde de alguna manera queríamos cerrar lo que pensábamos que era el conjunto original de expectativas sobre lo que Pokémon Go sería para los jugadores”, dice Slemon a Polygon. “Realmente tratamos de mantener el equilibrio para completar la fantasía Pokémon, por así decirlo, mientras intentamos que Pokémon Go sea un producto especial”.

De lo mejor que nos dejó el 2018 es sin duda alguna el Día de la Comunidad mensual de Pokémon y aunque no se sienta que Pokémon Go es el fenómeno del momento como lo fue en el 2016, estas actividades ayudan a que sintamos ese ambiente de nuevo. De las grandes cosas que nos da Niantic es la interacción entre usuarios, siendo para Slemon un punto clave en el éxito del título: “Se siente bien estar en presencia de otras personas que comparten el entusiasmo que tienes, por lo que crear ocasiones para que las personas puedan hacerlo fácilmente es algo que creo que es una gran fortaleza para Pokémon Go.”

Niantic sabe aprender de sus errores y así lo demostró con un evento espectacular, el Go Fest 2018. Después del espantoso Go Fest 2017, Chicago fue sede nuevamente de la ambición de Pokémon Go, dándonos de las mejores experiencias en torno al juego, en lugar de agrupar en masa a los participantes bajo un mismo techo, Niantic expandió su evento por todo el Lincoln Park, agregando puntos de partida en los extremos y distintas actividades para ver y hacer mientras se completaban las misiones de investigación, un regreso inolvidable después del desastre en el 2017.

El 2019 empieza con una nueva herramienta, Go Snapshot, una función que eleva la AR+ existente en el juego, añadiendo la posibilidad de tomar instantáneas cuando quieras en lugar de solo poder tomar fotografías AR durante la captura “Esto ayuda a aliviar parte de la aleatoriedad y la falta de control que los jugadores sienten a veces”, dice Slemon. Efectos de iluminación dinámicos, como hacer de la cola de Charmander una fuente de luz, demuestra de lo que es capaz Niantic cuando se trata de una experiencia completa de Realidad Aumentada, siendo esta sin duda la apuesta al futuro por parte de la empresa.

“En muchos sentidos, creemos que hemos llegado al punto en que se cumplió nuestra promesa de lanzamiento original”, dice Slemon agregando “Pero creo que a medida que avancemos, comenzaremos a ver más características de Pokémon menos tradicionales [que son] de una a una el giro de Pokémon Go” “Creo que verás más características acerca de mostrar realmente lo que significa ser un juego del mundo real en AR y no solo un juego de Pokémon. Creo que habrá un conjunto interesante de cosas que tenemos para los fanáticos este año, y estamos muy contentos de tener eso ahí fuera”.

En definitiva, a pesar de todo el desastre y abandono de los primeros años del juego, después de un muy buen 2018, Pokemon Go se encuentra en su mejor momento. Niantic avanza rápidamente y ya está en marcha su nuevo proyecto Harry Potter: Wizards Unite, teniendo en cuenta que los aprendizajes con Pokemon Go serán importantes a la hora de tomar decisiones en los demás títulos de la compañía

“Tratamos de mantenernos lo más ágiles posible”, dice Slemon. “En general, tenemos planes a largo plazo, pero cuanto más lejos está algo, más está sujeto a cambios. El objetivo es que queremos ser receptivos, no queremos quedarnos encerrados en una situación en la que nos comprometemos a entregar algo que ya no es lo correcto.”

“Nos fijamos en alrededor de cinco años, y tenemos una especie de visión a largo plazo de cómo queremos que se vea el juego”, agrega Slemon, “Pero todavía estamos muy abiertos a encontrar mejores ideas en el camino y girando la hoja de ruta según sea necesario”.

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