Entrevistando a gente de la comunidad Pokémon, hoy con Eloi Vergés

Bienvenidos y bienvenidas, hoy hemos recuperado una antigua sección de la web en la que entrevistábamos a algunas personas con cierta relevancia en la comunidad actual de Pokémon.

Para reanudar esta sección hemos tenido el placer de poder entrevistar a Eloi Vergés, un excelente organizador y juez (RPC) de torneos Pokémon en España. Recientemente ha estado organizando un evento benéfico junto a DJGarsi, este evento se ha realizado para ayudar a gente con TEA.

En esta entrevista le hemos preguntado principalmente qué espera sobre el futuro del competitivo en Pokémon ahora que se ha visto tan afectado por las dificultades actuales para realizar eventos, también qué espera de Pokémon para finales de este año y principios de 2022, los remakes de Diamante y Perla junto a Leyendas Arceus han generado muchas dudas acerca de las competiciones.

Preguntas personales

Cuéntanos sobre ti, ¿a qué te dedicas actualmente?

Actualmente, estoy cursando el Grado de Criminología, así como sigo ejerciendo (como buenamente puedo) mi rol de RPC. He estado trabajando en proyectos personales durante estos últimos meses con distintos organizadores e incluso por cuenta propia (por ejemplo, el evento benéfico por el TEA que llevamos a cabo junto a DJGarsi hace poco más de una semana). También trato de amoldar mi forma de vida para cuando el ciclo «habitual» se reinicie y que no tenga un impacto muy negativo. Veremos cómo sale cada cosa.


¿Cuál es tu opinión sobre la comunidad actual de Pokémon? (Tanto en YouTube, Twitter y ámbito competitivo)

Me apasiona la comunidad. De verdad. Sólo mirando los resultados del evento benéfico, ya podemos ver que fueron MUCHÍSIMAS personas las interesadas en colaborar, como donantes, como promotores, como viewers, o como participantes. Me gusta la colaboración que existe para allanar el terreno a todas las personas que tienen X o Y condición, o incluso para facilitar el acceso al público general al interior del mundo competitivo. Estoy enormemente agradecido.


¿Cuál es tu juego de Pokémon favorito hasta ahora? contando solo los de la saga principal

HGSS, sin duda. Combina tanto mi región favorita como un montón de dinámicas que me apasionan (ser seguido por tu Pokémon, el Pokéathlon, historias paralelas que dan muchísima profundidad a la principal…). Me enamoré en su momento, y lo sigo amando a día de hoy.


Sabemos que es una pregunta muy típica y en algunos casos difícil de responder pero, ¿Cuál es tu Pokémon favorito? ese Pokémon que siempre intentas llevar contigo o elegir en todos los juegos que aparece

Sandshrew. Sin duda alguna. Hay otro Pokémon que, per se, me representa dentro del mundillo, que es Moltres, pero no le tengo tanto cariño como a Sandshrew/Slash. Y sus formas alola, también.


¿Consumes habitualmente algún tipo de contenido relacionado a Pokémon? ya sea canales de YouTube, Twitch, páginas web (guiño guiño), cuéntanos

Muchísimo. Bien sea por parte de creadores de contenido en YouTube o Twitch, sean gameplays suyos o versiones de canciones; el anime, Pokémon Center para comprar productos, juegos fanmade creados por parte de la comunidad para ver hasta qué punto usan su imaginación y «expanden» el mundo Pokémon, plataformas de simulación de combates.. De todo. El contenido de Pokémon, en sí, me gusta en toda su dimensión. Siempre me han parecido brutales los temas musicales de la franquicia, y más de una playlist que uso bien sea para mis streams como para el trabajo individual son exclusivamente «covers» de Pokémon.


¿Cómo empezaste en Pokémon? ¿recuerdas tu primer contacto con la saga?

Mi primer contacto fue el día en que mi hermano trajo a casa el Pokémon Amarillo. En aquel momento era un retaco de 3 o 4 años. Luego también empezamos a jugar al Pokémon Stadium, donde me pasé HORAS jugando a los minijuegos, y luego al Snap. Esos recuerdos están grabados a fuego en mí.

 

Sobre el competitivo en Pokémon

¿Crees que la pandemia ha acabado para siempre con los torneos masificados y ahora tendremos torneos más selectos con menos participantes?

En absoluto. En algún momento, dichos eventos se volverán a realizar a los niveles a los que estamos acostumbrados. Es probable que sí que requieran un mayor nivel de restricciones sanitarias, y que se procure desde la propia empresa que eso sea así. Pero no cabe duda de que esos eventos volverán.


¿Crees que el aumento de ventas de espada y escudo resultará en un nuevo boom de Pokémon como competición de cara a próximos lanzamientos?

Si. Como en anteriores títulos, Espada y Escudo puede servir de «gancho» de cara a nuevas generaciones de jugadores. El hecho de que sus ventas sigan aumentando implica un interés creciente por parte del público, y evidentemente, parte de éste público querrá ver qué le espera dentro del mundo competitivo.


¿Qué es lo más positivo que has sacado de las competiciones online?

Considero que las competiciones «desde casa» nos han permitido ver el empeño por parte de muchas personas a participar en ellas. Ya fueran espectadores o participantes, hay mucha más gente que esta interesada en ser parte de ello, pero que por motivos simples o complejos, no pueden asistir de forma usual a los eventos locales e internacionales. Los eventos online han tenido gran acogida, y creo que es algo que se debe valorar de cara a un futuro cercano.


¿Cual crees que es el gran reto de los organizadores de torneos de ahora en adelante?

El mayor reto que tendrán, probablemente, sea el satisfacer las expectativas del público. «Si un evento online ha hecho X o Y, ¿por qué uno presencial no logra hacerlo?», es algo que much@s jugadores al asistir pensarán, y evidentemente no tod@s cuentan con los patrocinios que los eventos online han tenido hasta la fecha. Tendrán que saber encontrar un punto medio, y trabajar mucho más para tratar de obtener patrocinadores en los eventos locales, sin duda.


¿Cómo afrontas la llegada de nuevos juegos diferentes como Pokémon Snap, Pokémon UNITE, Leyendas, etc?

La llegada de nuevos títulos es siempre algo positivo. Pokémon Snap 2 es una vuelta a los spin-off clásicos, acercándose más a la belleza de los diseños y sus interacciones individuales o grupales, lo cual atraerá a un conjunto de personas más nostálgicas hacia el mundillo; Unite es un experimento basado en los eSports de mayor calibre como son los MOBA, haciendo que el trabajo en equipo sea de vital importancia (a diferencia del resto de juegos de la franquicia), lo cual podría implicar un interés por parte de jugadores de otros MOBA y que, finalmente, se unieran al plantel como jugadores de Pokémon; Leyendas aporta un nuevo enfoque al mundo Pokémon y propicia una nueva forma de juego (así como lo fue «Let’s Go!»); y podría seguir hasta la infinidad. Todos los nuevos títulos que vayan saliendo, a pesar de las muchísimas críticas que reciban en las redes, consiguen su objetivo: atraer al público de esos géneros, o reenganchar a jugadores perdidos por el camino.


Queremos saber que opinas sobre el polémico Pokémon UNITE, ¿piensas que este juego tendrá futuro en el competitivo? ¿será un juego viable para competir a gran escala o quedará olvidado en un par de semanas?

Lo que logre el Pokémon Unite depende íntegramente de los jugadores. Si ellos lo acogen de una forma positiva, el juego recibirá actualizaciones periódicas y se mantendrá «fresco»; si no, entiendo que la empresa no invierta muchos recursos en tratar de lograrlo. De nuevo, si recibe una buena acogida y se mantiene activo, el futuro a nivel competitivo sería un éxito claro, y daría paso a nuevas formas de expansión (ampliación del plantel periódicamente, nuevas dinámicas, mapas, etc sería una forma de acercarse más a los jugadores, como nombraba anteriormente). Personalmente, creo que Unite logrará cumplir las expectativas iniciales y recoger un buen público, pero veremos si logra mantener la llama encendida.


¿Crees que gracias a la cuarentena y todas las restricciones actuales ha aumentado la participación de torneos online?

No cabe duda alguna. La falta de eventos, tanto locales como internacionales, ha causado que l@s jugadores necesiten encontrar métodos de no perder «facultades». También, al ser algo más «accesible» por parte de todas las personas interesadas en el competitivo, están dando sus primeros pasos en el mundillo desde la plataforma online. Por otro lado, también hay que considerar aquellas personas que buscan un auténtico desafío y se involucran en eventos clasificatorios o invitacionales, donde saben que se van a encontrar arduos combates ronda tras ronda. También ha existido un crecimiento del uso de las plataformas externas (como sería la plataforma de «Showdown»), lo cual podría ser señal de que los jugadores se estan empezando a tomar las competiciones a un nivel más alto y procuran realizar pruebas de equipo de forma más usual.


A finales de año tendremos los remake de Diamante y Perla, más tarde Leyendas Pokémon. Por ahora no tenemos mucha información de los juegos pero ¿crees que el competitivo abandonará Espada y Escudo o se mantendrá en este juego durante más tiempo?

Considero que Diamante Brillante y Perla Reluciente serán, de cara a 2022, la plataforma del competitivo. Uno de los motivos más importantes de por qué se consideraba que este año iba a albergar un nuevo juego de Pokémon de la saga principal era la necesidad de un nuevo «terreno». La competición requiere de novedades, restricciones, ambientes e incluso temas musicales «nuevos» para mantener al jugador dentro del mundillo. 2 años ya pueden volverse «criminales» de cara a los jugadores, así que 4 años.. sería demasiado pedir. Por otro lado, a la empresa también le interesa incorporar el competitivo dentro del juego nuevo.


¿Bannear a sufi o la felicidad eterna?

No entiendo la pregunta. Bannear a Sufi ES la felicidad eterna. Ahora, de verdad. Sufián es una gran persona y un gran organizador. Le debo una gran ovación, tanto a nivel personal como dentro del mundillo. Ojalá verle cumplir sus sueños, pese a que sean distantes.

 

Sobre los anuncios durante Pokémon Presents

Parece que será un año importante y decisivo para el futuro de la saga, vamos a tener dos juegos separados por un periodo de tiempo muy corto, además son juegos con temáticas y funciones que en algún momento han sido muy solicitadas por los fans ¿Estás emocionado por el futuro de la saga?  ¿Crees que comenzaremos a tener más juegos principales desarrollados por estudios externos?

Estoy super emocionado, a la par que nervioso. La inclusión de otros estudios en el desarrollo no es algo nuevo, y de hecho es algo que ya se lleva haciendo un tiempo para poder derivar más mano de obra a otros proyectos, o uno «principal». Me gusta que estén siendo más abiertos a la hora de trabajar con más y más estudios para obtener nuevos resultados, siempre bajo la directriz impuesta por GF para que no «rompan» en sí los límites de la franquicia.


¿Cual crees que será el reto de esta nueva revolución en Pokémon con la nueva serie de entregas llamadas Leyendas Pokémon?

Como bien dices, el acercamiento de Pokémon Legends: Arceus ya da a entender que no será el único título que saldrá bajo la categoría «Legends», pero de nuevo, esto dependerá única y exclusivamente de la recibida que tenga por parte del público. Un mundo abierto de Pokémon es algo con lo que much@s habíamos soñado en el pasado. El reto de tal juego será cumplir con unas expectativas gráficas decentes, a la par con una trama principal «fuerte» para que resulte emocionante tanto explorar como cumplir con la misión principal. Falta aún un año para su lanzamiento, y sólo hemos visto unas imágenes aún por trabajar del mismo juego, pero estoy ansioso por conocer más de ello.


¿Qué opinas de un juego de Pokemon con sistema ATB?

Los «Active Time Battle» no dejan de ser combates por turnos, y de hecho, resulta más «lógico» en algunas circunstancias. Por ejemplo: si un Pokémon de 394 de velocidad se enfrenta a uno de 52, el Pokémon con la estadística de 394 debería ser capaz de impactar varias veces sobre el de 52. El sistema de ATB únicamente refuerza eso. Aún así, no es la primera vez que lo vemos en los títulos de Pokémon. Sin ir más lejos, en Pokémon Go los ataques tienen un tiempo de carga, si bien es el usuario quien decide cuándo usar el ataque y se premia su agilidad de elección. Me parece muy apropiado usarlo para este nuevo tipo de juegos, aparte de que servirá para atraer a una nueva comunidad de jugadores.


Los remakes de Diamante y Perla probablemente han sido de los juegos más esperados, pero también han dado mucho que hablar por su estilo gráfico y pocos cambios ¿qué opinas al respecto sobre la decisión que han tomado de mantenerse casi intactos respecto al original y utilizar un estilo fuera de lo común?

Sinceramente, me parece apropiado, Habrá quienes opinen que se trata de un «paso hacia atrás» en la saga, pero creo que es justamente al contrario. Diferenciar abiertamente los remakes de los juegos que parten de una nueva base es algo que propicia al mejor desarrollo de la franquicia. Además, la estética sigue siendo muy buena, si bien dentro de su nuevo entorno. Eliminar los costes gráficos de los personajes también propicia el poder invertir más en trabajar otros aspectos del juego. Además, si el juego quería ser fiel a la base, entiendo también que se planteara el mantener la «vista de pájaro» clásica y se considerara esta opción. Me parece un acierto.


¿Crees que los remakes clásicos que conocíamos hasta ahora han terminado? ¿nunca más volveremos a tener regiones, personajes e historias rediseñadas para la época actual y nuevos jugadores?

No creo que ese sea el caso. Creo firmemente que seguirán existiendo otro tipo de remakes, e incluso otros títulos como «Let’s Go!» que se irán aplicando a distintas regiones y que serán con gráficos a la par de los últimos títulos lanzados, o incluso mayores.


¿Piensas que el posible mundo abierto de Leyendas funcionará bien con Pokémon? es algo con lo que mucha gente ha soñado durante años, pero tampoco se veía muy viable crear un juego de este tipo. Hasta ahora.

Como comentaba anteriormente, sin duda. El hecho de que no se considerara viable es porque no se encontraba una forma de mantener el juego tradicional de Pokémon con un mundo abierto en sí. También se incluían factores utópicos, como que dicho mundo abierto albergara todas las regiones conocidas, o buena parte de ellas, que los combates estuvieran a la altura.. y eso es imposible. Pero, este nuevo sistema de juego, e incluso basado en otra época, permite que tal creación sea posible. Quien sabe, tal vez en el futuro vemos un Pokémon Legends: Kyurem que incluya la fusión de las tres partes y que sea basado en Teselia, o incluso un Legends: AZ en el que se conozca de cerca la guerra entre humanos y Pokémon. ¡Quien sabe! Las posibilidades son infinitas.