La inspiración de Leyendas Pokémon: Arceus en el mundo real y en animales

Supongo que a estas alturas todo el mundo sabe que los juegos de Pokémon tienen su inspiración en el mundo real. Primero en Japón, durante las cuatro primeras generaciones, y a partir de ahí se ha ido inspirando en lugares de Europa y América. Del mismo modo que hace 15 años Pokémon Diamante y Perla nos llevó a Sinnoh, una región inspirada en Hokkaido (la isla más septentrional del japón), Leyendas Pokémon: Arceus, nos lleva Hisui, la misma región, pero ubicada 100 años antes de los eventos de Pokémon Diamante, Pokémon Perla y Pokémon Platino.

Una de las cosas en las que siempre me fijo durante los primeros vídeos y presentaciones es en que cosas del mundo real se han inspirado para los juegos y, lo cierto es que esta vez, hay una selección de curiosidades súper interesante, que me moría por comentar en un artículo.


Culturas antiguas

El consenso general dentro del universo Pokémon, es que, en la antigüedad, existía una civilización antigua que, de alguna forma tenía cierta empatía especial y dominio sobre los Pokémon y que, debido a sus propios abusos, se autodestruyeron a través de guerras cada vez más grande.

Lo cierto es, que, llegado a este punto, deberíamos hablar de varias civilizaciones antiguas, pues en la primera y segunda generación, podemos encontrar una inspiración más precolombina, con todo el tema de los ideogramas, el tipo de mosaicos e incluso, el propio transmedia de Pokémon lo sugería, por ejemplo, en Mew VS Mewtwo. En Hoenn nos encontramos con una cultura más animista y resquicios que recuerdan a las civilizaciones del creciente fértil. En lo que nos ocupa ahora, en Sinnoh rescatamos la cultura grecolatina. De hecho, todo el argumentario detrás de la región se basa en una suerte de teogonía de los Pokémon legendarios y a partir de aquí, de Teselia en adelante, tenemos al menos 2 culturas clásicas referenciadas, incluyendo algunas anteriores.

En este sentido, Hisui no defrauda. Las mismas ruinas de corte clásico que encontramos en los títulos originales siguen presentes, si cabe mucho más claras al cambiar de la vista isométrica a un universo 3D.


¿Por qué Hisui y no Sinnoh?

En términos históricos, el nombre de Hokkaido también es muy reciente, pues hasta finales del siglo XIX la región era conocida Ezochi. La isla sufrió por un proceso de ocupación y varias guerras, que no vienen al caso comentar y, de hecho, dos islas dentro de la prefectura, siguen en disputa con Rusia. En Leyendas Pokémon: Arceus, Hisui también es intervenida por grupos de otras regiones que llegan con el pretexto de investigar la fauna de la isla, haciendo una referencia a la situación original que vivía la isla en la época. Por otro lado, el Nombre “Hisui” significa Jade en japonés, el cual es uno de los minerales semipreciosos por los que es conocida la isla.

Los habitantes originales de Hokkaido, los Ainu también parecen presentes en la ropa de los protagonistas en Leyendas Pokémon y en alguna de las imágenes que podemos ver por el mapa. No sabemos si la gente autóctona de la isla tendrá relevancia en el juego, pero en mi opinión podría ser un añadido interesante, lo que si espero es que el juego nos desvele el origen del cambio de nombre en la región.

 


Nuevos Pokémon en Hisui

Growlithe de Hisui: Está inspirado en un Komainu o perro león. Estos perros de piedra que todos hemos visto en la filmografía sino/japonesa servían como guardianes para los malos espíritus. Como adición, Growlithe de Hisui adopta el tipo roca, para recordar más a estos elementos. Al igual que muchos elementos sintoístas los Komainu llegaron de china al sur de Japón y se fueron extendiendo. Hoy en día podemos encontrar este tipo de guardianes de piedra también en Hokkaido.


Basculegion: En el norte de Japón existe una especie de Salmón que remonta los ríos. El remontar los ríos es peligroso y muchos salmones mueren antes de llegar a desovar. Por eso la idea de que Basculegion obtenga el tipo fantasma. El prefijo de Legión se debe al nombre de un ejército de demonios que poseían a la vez a una persona, en el nuevo testamento.


Wyrdeer: La evolución de Stantler sólo ha tardado 20 años en llegar y había que hacer algo con él. Bueno, no. Lo cierto es que, aunque Wyrdeer se parece más al ciervo americano que a los ciervos japoneses. Por otro lado, los ciervos blancos están muy presentes en la mitología sino-japonesa. Son los mensajeros de los dioses y simbolizan la eternidad. Además, que su nombre en japonés signifique “ciervo extraño” puede implicar lo raros que son los ciervos blancos en la realidad.


Braviary de Hisui: Este la verdad, no tiene mucho por dónde sacar mitología, está inspirado en un pigargo gigante, que es un águila gigantesca que habita en invierno el norte de Hokkaido y que va migrando entre Rusia China y Japón buscando presas.


Una de las cosas que mejor trabaja Pokémon son sus criaturas y este caso no es diferente. Leyendas Pokémon: Arceus, parece que nos traerá muchas sorpresas. Espero que os guste esta aportación al lore, que probéis Leyendas Pokémon y que nos leamos en próximos artículos.