Análisis

Análisis: Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente, presionando a los remakes de cuarta generación

Durante esta última semana he estado jugando a Pokémon Perla Reluciente, gracias a Nintendo os podemos traer este análisis a la web. Espero que os guste leerlo y tened en cuenta que es una opinión personal.


Hace unos días fueron lanzados los tan esperados remakes de cuarta generación: Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente, unos juegos que durante los últimos años habían sido muy demandados por una gran parte de fans de la saga (lo podemos confirmar con los datos de ventas) ya que es una región muy querida y en general una buena generación, sin embargo, acostumbrados a anteriores remakes como Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa o el estilo gráfico de Pokémon Espada y Escudo, muchas personas se habían puesto unas altas expectativas con estos juegos, ya que se esperaban un rediseño casi completo de Sinnoh, nuevas formas y etc, ya sabéis por donde sigue esto.

Finalmente lo que hemos recibido ha sido una especie de «remasterización» de Pokémon Diamante y Perla camuflada como remake y aquí es donde aparece el primer problema, Pokémon Diamante y Perla son unos juegos muy malos, nadie se acuerda de esos juegos, del juego que todos tenemos buenos recuerdos es Pokémon Platino, que sí, al final era prácticamente el mismo juego pero mucho más pulido en fallos, contenido, velocidad y equilibrio. En general, una edición superior. Pero por algún motivo, se han basado en las ediciones inferiores y han sido muy fiel a los juegos originales de Nintendo DS, y sin duda lo han logrado, son tan fieles que se pueden replicar los mismos bugs y glitches que en los originales. Fuera bromas, en el apartado de fieles es un tema bastante extraño.

Aunque no te gusten los chibi, es un juego muy bonito con muchas superficies reflectantes

Ciudad Rocavelo en Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente

Para empezar, como podemos ver, todo el mapa y estilo gráfico 2D ha sido pasado por completo al 3D, se han conservado las proporciones de todas las ciudades, personajes, tamaño de rutas, etc. En este apartado creo que han realizado un gran trabajo, sobre todo por detalles como adaptar los combates al 3D pero manteniendo referencias al 2D, representando los clásicos sprites con las posiciones de los entrenadores o los movimientos de cámara colocando el Pokémon en un plano más cercano. Esto también podemos verlo en la Pokédex, al consultar algunas entradas podremos ver los modelos 3D de los Pokémon posando como lo hacían en Pokémon Diamante y Pokémon Perla.

Combate al atardecer en Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente

Por supuesto, como todos los juegos cuentan con algunos puntos en los que los gráficos son un poco inacabados o poco pulidos, pero aún así, tiene más partes buenas que malas y aunque no te guste el estilo chibi, te resultará imposible negar que visualmente son preciosos, sobre todo en situaciones como en los combates nocturnos sobre el agua o recorriendo una ciudad al atardecer.

Por desgracia, en cuanto a mecánicas y características no es posible sacar tantos puntos positivos. Por algún motivo, algunos apartados se han mantenido intactas respecto al original, pero otras han sido totalmente modificadas o totalmente reemplazadas por otras y dudo mucho que estos cambios se llegasen a replantear mucho.

Por ejemplo las MO clásicas no existen, eso es un buen cambio. Ahora todas se encuentran en el Poké Reloj y funcionan de forma parecida a las Pokémonturas de Alola, en cuanto necesitemos de sus servicios aparecerá un Pokémon salvaje y nos ayudará. Esto es algo maravilloso, ya no necesitamos llevar a un Pokémon esclavizado únicamente para las MO, podemos ir con más tranquilidad e incluso ya no es necesario hacer los típicos paseos que ocurrían cuando te olvidabas un Pokémon con una MO concreta para una zona. Pero por otra parte, han decidido conservar las antiguas MT, las que ya no existen en ningún videojuego actual. Estas MT son de un único uso, cuando las usemos se destruirán y ya no podrán usarse más por lo que debes pensarte bien con quien usarlas. Puede ser algo molesto pero por suerte no es algo preocupante, estos juegos cuentan con combates online, pero el competitivo oficial no se trasladará a estos, se mantiene en Espada y Escudo.

Disfrutando del charco con Happiny
Disfrutando del charco con Happiny

Otro cambio totalmente distinto es que nos siga un Pokémon de nuestro equipo, esto viene de una mejora de la antigua Plaza Amistad y es una función que nos encanta probablemente a muchos fans, es un detalle pequeño pero que se agradece y es agradable ver a tus Pokémon junto a ti teniendo aventuras y viajando, pero claro, es agradable cuando se hace bien, como es el caso de Pokémon Let’s Go! o los remakes de Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver. En Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente, que el Pokémon nos siga en algunas ocasiones se vuelve incómodo y pesado, más de una vez he tenido que empujar a mi Prinplup para poder salir de un pasillo estrecho, otras veces se iba atascando con cada piedra con un sonido de teletransporte continuo y para terminar mi Prinplup fue derrotado, pero como no fui a curarle su espíritu me atormentaba mientras me dirigía a Pueblo Sosiego.

Y en relación a los Pokémon compañeros, en estos remakes la amistad con nuestros Pokémon sube prácticamente por cualquier cosa, combatir, caminar, etc, por lo que si además lo llevas de compañero, esta amistad aumenta más rápido, provocando que tu equipo Pokémon se vuelva indestructible ya que en octava generación la amistad y el afecto son una única mecánica. En un combate, tu Pokémon inicial, con el que probablemente has tenido muchos combates y lo has tenido como compañero, es capaz de meter dos golpes críticos, curarse el envenenamiento y resistir golpes quedándose a 1 PS, todo esto en un solo combate. Ni Dialga o Palkia podrían partirle la cara a tu Starly que llevas utilizando desde Pueblo Hojaverde, ya que el poder de la amistad le ha concedido la fuerza y los conocimientos de un dios del combate.

Debido a esto, todo lo mencionado anteriormente en relación a la mecánica de amistad, provoca que por desgracia la dificultad del juego baje drásticamente a medida que progresamos en la partida. Si bien el juego tiene su complejidad al inicio, probablemente por limitaciones en la variedad de Pokémon y un balanceo de un juego de 2007, cuando pasamos de la tercera o cuarta medalla toda la dificultad desaparece, o al menos así ha sido en mi caso aún sin prestarle mucha atención a la mecánica de amistad. Es una pena, ya que es una mecánica imposible de desactivar y sin esta facilidad se vuelven unos juegos realmente complicados, incluso en algunos puntos te obligarán a tomártelo con más calma y repetir el combate más de una vez.

El sistema de bayas es un paso hacia atrás, volvemos al aburrido de anteriores generaciones en el que debemos cultivar distintos árboles de bayas esparcidos por toda la región. Si queremos obtener algunas bayas se volverá una tarea pesada y aburrida, pero al parecer en ningún momento pensaron modificarlo y facilitarlo como si ha ocurrido con las MO o la desproporcionada amistad. Sin embargo nos encontramos otras mecánicas útiles que ya no existen sin más, como el envenenamiento fuera de los combates. En cuarta generación si uno de nuestros Pokémon sufría de envenenamiento, cada vez que dábamos un paso este perdería vida. Esto nos obligaba a utilizar pociones, bayas o reorganizar nuestro equipo para seguir avanzando. Aquí al no existir no pasa nada, puedes caminar libremente y si le amas mucho el solo encontrará un antídoto.

Bayas en Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente

Podría seguir mucho más, por ejemplo el subsuelo, es muy divertido y probablemente le dedicarás muchas horas explorando las «mini áreas silvestre», desenterrando tesoros y obteniendo estatuas, pero a cambio se han perdido otras funciones divertidas como la personalización de las bases, las banderas y la instalación de trampas en el subsuelo para molestar a nuestros amigos.

Fallan mucho, igual que los originales

Como bromeaba al principio y en otros apartados, estos remakes se han tomado muy en serio ser fieles a los originales y cuentan con bastantes fallos técnicos, tanto en la jugabilidad como gráficamente. Es bastante común ver estos fallos mientras juegas, no hace falta realizar acciones extrañas o forzarlos, y es bastante probable que durante tu partida termines encontrando alguno. En Pokémon Alpha no somos muchos colaboradores, pero por nuestra parte hemos visto unos cuantos fallos durante nuestras partidas, desde Pokémon teletransportándose hasta barcos flotando sobre rombos de color morado.

Barco de Ciudad Puntaneva siendo absorbido por el mundo distorsión

Cuando te encuentras con estos fallos tan abundantes se estropea un poco la experiencia de juego, probablemente con alguno te reirás, pero cuando te pase unas cuantas veces se volverá un tanto pesado. Jugar a un juego reciente de Pokémon siempre te hace pensar que vas a encontrar un juego bastante pulido en este aspecto. ¿Cuantos fallos de este nivel has tenido en Pokémon Espada, Escudo, Pokémon Let’s Go!, New Pokémon Snap? Probablemente pocos o ninguno, y si has tenido suelen ser en acciones muy concretas.

Personalmente creo que estos juegos han salido de forma un tanto anticipada. Que haya tenido que salir un parche activando más contenido también me hace reafirmar mi teoría de su lanzamiento anticipado. No creo que el motivo de los parches fuese ocultar contenido a los jugadores que obtuvieron los juegos antes de tiempo, más bien era para seguir corrigiendo muchos más fallos técnicos que probablemente no tuvieron tiempo durante el desarrollo normal.

No entiendo por qué estos remakes no han tenido el tiempo suficiente de desarrollo. Al ser desarrollados por ILCA y no Game Freak, pienso que deberían de haber tenido más tiempo, no tendrían que tener presiones de fechas cercanas ya que a la vez se estaba desarrollando Leyendas Pokémon: Arceus para llegar al año siguiente y no dejar grandes distancias de tiempo sin nuevos juegos de la saga principal.

Barco para ir a Isla Hierro

A pesar de todo, creo que Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente son buenos juegos e ILCA ha conseguido lo mejor que podía ofrecer trabajando con Pokémon. Pero por otra parte, creo que no han estado a la altura de lo que se esperaba ver en el regreso a Sinnoh y es un tanto decepcionante, y no lo digo por esperar algo estilo Espada y Escudo, si no por como han sido las novedades y cambios respecto a los originales, esperaba más. Si te gustó mucho la región de Sinnoh o buscas unos juegos más clásicos en comparación a los más actuales de Nintendo Switch o 3DS, seguramente los vas a disfrutar mucho y les dedicarás unas cuantas horas.


Positivo

  • Visualmente es bonito
  • El subsuelo es divertido y tiene buenas mejoras
  • Han adaptado bien algunas funciones al online actual

Negativo

  • Se basa en Pokémon Diamante y Perla
  • El precio oficial es muy elevado
  • Tiene muchos fallos
Me gusta escribir noticias de videojuegos, pero no me gusta que los juegos de Pokémon se lancen tan seguidos.