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Guía para llegar a rango maestro o mejorar competitivamente en Pokémon UNITE

¡Saludos, entrenadores!

Soy Manuel (Apolo en el juego). Llevo jugando desde el día de salida en Nintendo Switch, llegando a Maestro en unas 150 partidas, con un 75% de Win Ratio y jugando la mayoría de ellas en solitario durante la primera temporada; y en 50 partidas con Decidueye en la segunda.

El propósito de esta guía es enseñar todo lo que he aprendido durante mi estancia en el juego que me ha permitido llegar al top en solitario y de forma tan rápida para que cualquier persona pueda hacerlo.

Aviso: Esta guía está hecha para personas cuyo objetivo es llegar a rango Maestro y/o mejorar. No voy a hablar del meta en rango Maestro, pues considero que una persona en los rangos top ya tiene conocimiento suficiente como para saber qué hace mal.

Por último, las clasificatorias en equipo pueden considerarse un juego totalmente diferente. Tienen su propio meta y su forma de afrontar la partida. Esto es una guía para gente que quiere subir en solitario (o con un amigo).


Antes de comenzar, quiero dar un consejo general:

DIVIÉRTETE, pero deja que los demás se diviertan.

En esta guía vas a encontrar consejos que te ayudarán a mejorar y a ganar. Si lo que te interesa es jugar a tu manera, ignorando el metagame, recomiendo que ignores las clasificatorias y vayas a jugar normales; pues de esta forma evitarás la frustración de otros entrenadores que juegan rankeds para ganar.


Los Pokémon

El juego está dividido en tres sectores: la línea superior, la inferior y la central (también llamada jungla).

En el meta actual, la línea superior se compone de un Atacante acompañado de un Defensor. La inferior, de un Allrounder con un Apoyo. La jungla, en cambio, es mucho más variable.

Sin embargo, para ganar debemos tener en cuenta el metagame. Si no utilizamos los Pokémon que más fuerza tengan durante el parche, estaremos en clara desventaja frente a un equipo que sí los lleve.

Del mismo modo, Pokémon como Pikachu y Absol que a priori son Pokémon muy fuertes, no son buenas elecciones, ya que decaen en el juego tardío; el momento más importante de la partida.

La siguiente imagen pretende mostrar la mejor línea para cada Pokémon:


Aunque es cierto que los Pokémon pueden llevarse en posiciones diferentes (Ejemplo: Cinderace o Tsareena pueden ir también jungla), el propósito de esta tabla es orientar a los nuevos jugadores.


El metagame

Como todo juego MOBA, Pokémon Unite tiene en su plantel personajes con diferencias de poder bastante claras.

Sabiendo las posiciones en las que vamos a llevar a cada Pokémon, es cierto que no podemos comparar a Lucario con Blissey, pues ambos cumplen roles diferentes. Sin embargo, Lucario es mucho mejor Pokémon en comparación con Garchomp o Charizard, dos de sus posibles reemplazos en la linea inferior.

Por tanto, llevar a Charizard en lugar de Lucario va a hacer que nuestro equipo tenga una gran desventaja respecto al rival desde el inicio.

La tabla que dejo a continuación es una Tier List basada en mi experiencia propia y la discusión con otros amigos que también son Máster con un alto win ratio. Sin embargo, es muy posible que cambie a medida que el juego se vaya actualizando.

VALORAMOS A LOS POKÉMON POR SU CAPACIDAD DE GANAR UNA PARTIDA EN ELO BAJO.

Es importante saber que no pretendemos mostrar los mejores picks para máster, sino los mejores Pokémon para subir elo rápidamente. Absol, por ejemplo, es un Pokémon que podría ir en la categoría de Buenos, pero su descenso de poder en los últimos minutos de la partida hace que sea mucho más difícil remontar o cerrar una partida por tu cuenta que usando a otras opciones de su mismo rol.

Sí, esta es mi tier list. Las razones de los puestos están basadas en lo que aporta cada pokémon, pese a que puede existir debate en torno a algunos personajes.

¿Es Crustle malo? Para nada; pero no hay ningún motivo para utilizarlo sabiendo que existen Blastoise, Snorlax y Mamoswine que hacen lo mismo que él pero con mejores resultados.

Si el defensor de tu equipo es Blastoise y el rival es Slowbro, tienes más posibilidades de ganar. Ese es el motivo de las posiciones.

Es por ello que puedes ser muy bueno con Absol, sí, pero una persona que sea buena con Tsareena va a hacer lo mismo que haces tú pero de forma más efectiva; ganando por tanto más partidas.

Si te gusta mucho jugar un Pokémon como Gengar, recomiendo ir a jugar normales, ya que tu equipo partirá con una clara desventaja.

Por último, recalcamos que hay Pokémon que usados a un alto nivel pueden dar resultados increíbles. El caso de Decidueye es el más claro: llevándome a mí a alcanzar una racha de 10 victorias seguidas.

Sin embargo, sus mecánicas son muy complicadas (requiere kiteo nivel profesional y conocimiento de todas las habilidades rivales y enfriamientos a la perfección, además de entender los límites del personaje), por lo que no hemos querido ponerlo más alto para no dar lugar a confusión.


La dificultad

Pese a todo lo anteriormente descrito, no podemos olvidar la dificultad que cada Pokémon conlleva.

Sí, es cierto que Talonflame es uno de los mejores Pokémon del juego actualmente. Sin embargo, es algo complejo de usar bien, lo que puede hacernos perder partidas.

Slowbro, pese a no ser tan bueno, puede aportarnos resultados muy satisfactorios gracias a su simplicidad.

Esta realidad ha sido reflejada en la tabla adjunta a continuación:

Por mucho que Greninja sea un Pokémon muy fuerte, es bastante complejo de utilizar, por lo que en manos de una persona muy poco experimentada va a dar resultados mucho peores que Pikachu, un Pokémon más débil pero bastante simple.


Movimientos

Pese a tener claros los personajes que vamos a utilizar, debemos investigar cuáles son los movimientos óptimos para el Pokémon en función de lo que aporta.

Un claro ejemplo es Greninja: si lo usamos con Surf, estamos ante un Pokémon con función de rematador, perfecto para robar objetivos y entrar en una pelea cuando todos están bajos de salud.

Sin embargo, si lo utilizamos con Shuriken de agua, lo estamos llevando como un carry; cumpliendo la misma función de Cinderace pero de peor manera.

Por ello, Greninja debe ser usado con Surf; ya que si queremos optar por la forma de jugar de Shuriken, sería mejor elegir directamente a Cinderace.

Pasa lo mismo con la mayoría de Pokémon. Otros ejemplos de movimientos obligatorios son Venusaur con Gigadrenado y Danza pétalo, Mamoswine con Colmillo Hielo o Ninetales con Velo Aurora. Llevarlos de otra manera significaría jugar un rol distinto que otro Pokémon hace mejor.

Por ello, recomiendo revisar la página Pokémonunite.gg para saber cuál es la build que se está usando en cada momento.

Sin embargo, intentaré tratar brevemente el tema en el siguiente apartado:


Utilidad

Este punto es fundamental, ya que al elegir el personaje con el que vamos a jugar, debemos tener totalmente claro por qué lo hemos elegido.

¿Queríamos un personaje para hacer daño? Ninetales es bueno, pero quizás eligiendo a Cinderace nos iría mucho mejor.

Por ello, hago una breve descripción de cada personaje, con sus puntos a tener en cuenta:

Pokémon con funcionalidad clara, independientemente de su Build

  1. Tsareena y Lucario: Peleadores, entras a la lucha para hacer el máximo daño posible a todos los rivales con tus golpes.
  2. Blissey y Eldegoss: Support. Curas y pones escudos.
  3. Crustle: Molestar a los rivales y aprovechar la velocidad para marcar goles cuando el equipo rival no se de cuenta, obligándolos a volver a sus bases y rompiendo sus formaciones.
  4. Pikachu y Absol: Sacar muchísima ventaja del equipo rival durante los primeros 3 minutos, lo que nos permita dominar los objetivos (Drednaw y Rotom).
  5. Charizard: Utilizar la ulti para que el personaje rival con más capacidad de rematar al Zapdos o al Drednaw no pueda hacerlo.
  6. Gardevoir: Utilizar la ulti para ganar la ventaja en una lucha de equipos, desposicionando a todo el mundo.
  7. Garchomp: Abusar de tu ventaja en el juego tardío, dañando a todos los enemigos mientras tu equipo puede pegar gratuitamente.
  8. Talonflame: Destrozar al carry rival desde el aire sin capacidad de que te esquive o robar objetivos con Vuelo.
  9. Zeraora: Matar al carry rival con tu ultimate inesquivable.
  10. Wigglytuff y Mr Mime: Molestar.
  11. Cinderace y Cramorant: Golpear desde lejos gratuitamente mientras no pueden dañarte.
  12. Greedent: Limpiar rápidamente los campamentos y objetivos.
  13. Blastoise: Hacer que los enemigos no puedan acercarse y golpear a tu carry.
  14. Sylveon: Carry con más daño en menos tiempo, y menos daño prolongado.
  15. Gengar: Matar enemigos desposicionados.

Pokémon que necesitan movimientos específicos para funcionar

  1. Venusaur: Daño constante a todo el mundo. Elegiremos para ello Danza Pétalo y Gigadrenado.
  2. Snorlax: Permitir que tus rivales marquen goles fácilmente, maxeando para ello Protección y poniendo el escudo tras la portería rival, para que los enemigos no puedan pasar a cortar los goles de tu equipo.
  3. Machamp y Mamoswine: Rompe formaciones. Con sumisión en el luchador y Colmillo Hielo en el mamut, nuestro trabajo será sacar de posición al carry rival para que tu equipo lo remate.
  4. Slowbro: Stunner. Subiremos Surf y Telequinesis para intentar cazar al carry rival y que no pueda moverse en toda la pelea.
  5. Ninetales: Congelar rivales gracias a Velo Aurora.
  6. Decidueye: Lo mismo que Cinderace pero en área. Con Decidueye es OBLIGATORIO llevar las plumas y NO la flecha.
  7. Greninja: Entrar, rematar y salir. Obligatorio llevar surf.
  8. Dragonite: Control de mapa con su Movimiento Unite global. Necesitaremos Danza Dragón y Enfado para hacerlo funcionar.

Hay gente que puede pensar “Yo uso greninja con Shuriken de agua y me va bien”.

Si te va bien (eres máster y sigues ganando partidas ahí, no cambies). Sin embargo, considera que jugar Greninja con Shuriken es jugarse un Cinderace pero con peores resultados.

Lo mismo pasa con el resto de personajes de este punto.


Objetos equipados

Es importantísimo llevar los objetos correctos y a nivel 20 o 30.

Sin embargo, las monedas que los objetos nos piden para subir de nivel son el recurso más valioso del juego, por lo que deberemos gestionarlas con mucho cuidado.

Para empezar, recomiendo jugar con los objetos a nivel 1 hasta que sepamos el rol que queremos usar. Cuando lo tengamos decidido, podemos subir los objetos comunes de todos los Pokémon de ese rol.

Para ayudarnos, podemos usar páginas externas para ver builds como Pokemonunite.gg

Mi consejo en este tema es subir al 30 los objetos más utilizados y dejar el resto al 20.

Dichos objetos son:

  • Cinta Fuerte, importantísima para los Atacantes físicos.
  • Garra afilada / Periscopio / Gafas especiales, para mejorar aun más a los atacantes (subir al 30 uno de los dos en función de nuestros gustos)
  • Cinta Focus, objeto imprescindible para tanques.
  • Barrera Auxilar. Perfecto para jugar con un compañero y en cualquier personaje.
  • Rodillera Escudo, útil en cualquier personaje que no vaya buildeado a puro daño.

Objetos de combate

Aunque hay una cantidad respetable, recomiendo llevar siempre el Botón de Escape.

La movilidad en este juego es importantísima, y aunque en ciertos casos puede resultar de utilidad llevar otro (como el Cebo en la jungla), Botón de Escape siempre va a ser una opción útil y segura; nunca es equivocada.


Consejos dentro de la partida

  • Consejos generales:

  1. El equipo que derrote a Zapdos tiene un 95% de posibilidades de ganar la partida, por lo que es tu prioridad absoluta.

  2. Por ello, NUNCA te rindas antes de que Zapdos haya caído, ya que puede darte la victoria aunque vayas perdiendo por muchísimo.

  3. El nivel de tu pokémon es el recurso más importante de la partida. Un nivel de diferencia puede hacer que ganes la batalla por Zapdos.

  4. Drednaw es el objetivo más importante, ya que da un nivel a todos los miembros del equipo que lo mata.

  5. Cuando el mapa indique que Drednaw va a aparecer en el carril inferior, DEJAS LO QUE ESTÉS HACIENDO y bajas para ayudar a tu equipo a derrotarlo. El equipo que derrota a drednaw es el que más posibilidades tiene de ganar la partida.

  6. Las abejas son el objetivo más importante de la fase de líneas. Lucha por ellas e intenta derrotarlas antes de bajar por Drednaw para conseguir ventaja de nivel en la pelea.

  7. Si vas ganando, NUNCA empieces el Zapdos. Defiende para que el equipo rival no se lo haga.

  8. Si vas perdiendo, fuerza el Zapdos para tener una posibilidad de robarlo y ganar.

  9. Reserva tu Movimiento Unite momentos antes de que salga Zapdos para poder usarlo en la pelea por su control.


  • Jugando como carry (atacante en el carril superior o allrounder en el inferior)

  1. Mata a todos los pokémon que puedas. No estés nunca moviéndote por el mapa sin hacer nada. Cada pokémon salvaje que captures es daño extra que tendrás en la siguiente pelea.

  2. Utiliza tu Movimiento Unite para dar el último golpe a Zapdos.

  3. No vayas solo. Intenta estar siempre cerca del resto del equipo.

  4. No ignores las peleas. Si tu equipo lucha y no estás tú, has perdido.


  • Jugando como support (Defensor en el carril superior o Apoyo en el inferior)

  1. Si tu pokemon no tiene evolución, deja que el carry de el último golpe a todos los pokémon.

  2. Si tiene evolución, no des el último golpe a más de la mitad. Deja que la ventaja de nivel la tenga tu compañero.

  3. Si tu carry muere y tú sigues vivo, lo has hecho mal.

  4. Prioriza DEFENDER a tu compañero en lugar de matar al rival.

  5. Si tienes efectos de inmovilizar, úsalos en el Atacante rival y no en su apoyo.


La jungla: Ruta más óptima

La jungla es, sin ninguna duda, la posición más importante del juego: pues el equipo que domine los Drednaw y el Zapdos, habrá ganado la partida.

Por tanto, dedico un apartado especial para la misma. Así es como debes junglear, tal y como indico mediante mis amplias capacidades de diseño gráfico:

  1. La jungla se compone de los siguientes elementos: un lilipub, una mejora azul (Ludicolo), una mejora roja (Bouffaland) y dos Corphis.

  1. Si vamos con un personaje Melee (pega cuerpo a cuerpo), queremos empezar con la mejora azul (Ludicolo), ya que su ataque es un disparo que podemos esquivar mientras pegamos. El rojo (Boufaland) usa un ataque que stunea, mucho más difícil de evadir con un personaje cuerpo a cuerpo, así que lo dejaremos para después.

    1. Si nuestro personaje ataca con rango, podemos empezar por el bufo que queramos, haciendo exactamente la misma ruta.

  2. Por ello, comenzando a pegar a Lilipub de manera que camine hacia el Azul, haremos la siguiente ruta:

  1. Una vez hayamos llegado al segundo Corphis, podremos decidir entre gankear una línea o hacernos el bufo rojo, ahora mucho más fácil de derrotar por haber subido de nivel.

    1. En el caso de que decidamos gankear, tenemos que intentar llevarlos el Corphis que aparece a minuto 9 en la línea que hayamos gankeado.

  1. El siguiente momento importante de la partida será el minuto 7, con la aparición de Drednaw. Por tanto, intentaremos estar a minuto 7.30 en la línea inferior para ayudar a hacernos las abejas, marcar y así dominar el carril para hacernos el primer Drednaw.

A partir de aquí, cada partida es un mundo, por lo que tendréis que decidir por vuestra cuenta.


Cómo ganar partidas

Y vamos a la pregunta del millón: ¿cómo gano partidas?

Mi mayor racha de victorias ha sido de 11 partidas ganadas entre rango élite y experto, por lo que sí, es posible ganar la mayoría de partidas que juguemos independiéntemente de nuestros compañeros de equipo.

Primero, debemos comprender las siguientes VERDADES:

  1. La gran mayoría de las partidas perdidas podrías haberlas ganado si lo hubieses hecho mejor, por muy malo que sea tu equipo.

  2. Tus compañeros de equipo TAMBIÉN piensan que tú eres muy malo y que pierden por culpa de su equipo.

  3. Aunque tu equipo sea malísimo, si no ganas es porque a ti también te falta algo.

 

Segundo, debemos plantear la pregunta contraria: ¿por qué pierdo partidas?

  1. El pokémon elegido no es el más óptimo: por muy bueno que seas con Absol jungla, Taloonflame te va a ganar si es igual de bueno que tú.

  2. Tus builds son malas: “Pues Greninja con Shuriken es bueno”. Entonces, ¿por qué estás leyendo esta guía?

  3. Eres malo mecánicamente (te falta práctica).

  4. No tienes visión de juego.

  5. No eres realista. Si sabes que te faltan conceptos por aprender, utiliza pokémon fáciles y de apoyo y deja que tus compañeros sean los carry.

¿Y qué es la visión de juego?

Muchas partidas las perdemos porque no sabemos qué tenemos que hacer. Ir de jungla sin saber leer la partida es la forma más fácil de perder.

Si te pasas la partida entera matando pokémon y marcando goles, vas a perder por muy bien que lo hagas, ya que tu equipo deberá enfrentarse en 2 vs 3 gracias al jungla rival.

De la misma forma, no dejar que nuestros compañeros suban de nivel matando pokémon hace que perdamos. Si vas de defensor y le das el último golpe a todos los pokémon, tu carry no es malo; es que no ha podido hacer nada por tu culpa.

Así que debemos tener en cuenta que muchas veces no es que el equipo sea malo; sino que por tu culpa (entre otras cosas que no puedes evitar), no han jugado a su máximo potencial.

Entonces, ¿cómo gano?

Pues la mejor manera de aprender a jugar es viendo streamings de gente realmente buena (maestros con muchos puntos que jueguen en solitario) y copiar exactamente todo lo que hagan, aunque no lo entendamos.

Con el tiempo y la práctica, entenderemos por qué lo hacían.


Conclusión

Como despedida de la guía, tengo que decir que únicamente queremos enseñar a jugar a las personas que lo necesitan.

Si tú eres un jugador Máster con buen win ratio, esta guía probablemente no va a enseñarte nada nuevo. Por tanto, mantén tu manera de jugar, que te está dando buenos resultados.

Considerad también que este trabajo está enfocado a que las personas puedan ganar en solitario. Las rankeds por equipos son otro juego completamente diferente con un meta distinto.

Finalmente, si hay algún punto a debatir de la misma, tengo mi Twitter disponible para quejas, preguntas y propuestas: @_ApoloM

Un saludo, espero que os haya gustado.

El mejor escribiendo noticias y almacenando contenido antiguo.