Se ha publicado una entrevista oficial con el productor de la serie «Evoluciones Pokémon», Andy Gose

Desde la página web oficial de Pokémon se ha publicado una entrevista con Andy Gose, productor de Evoluciones Pokémon. En esta entrevista se habla sobre el proceso creativo de la serie y las decisiones que se llevaron a cabo durante el desarrollo de la serie.

Entrevista:

¿Qué significado tiene el título de la serie? ¿Cómo captura la palabra «evolución» su temática e historias?

Andy Gose: Evoluciones Pokémon refleja la evolución que ha experimentado todo el mundo Pokémon generación tras generación. También es un reflejo del cambio de estilo que se ha producido con respecto a la serie antológica anterior: Generaciones Pokémon. Y, además, en esta serie se produce una evolución en el estilo visual de un episodio a otro.

¿Qué diferencia a Evoluciones Pokémon de otras series especiales de Pokémon, como Generaciones Pokémon o Alas del crepúsculo?

Andy Gose: Al igual que en Generaciones Pokémon, esta serie cuenta historias conocidas del mundo Pokémon desde una perspectiva nueva. La diferencia entre ambas series es que Generaciones Pokémon mantenía un mismo estilo visual a lo largo de todos sus capítulos, mientras que Evoluciones Pokémon ofrece un enfoque ligeramente distinto de un episodio a otro. Tanto Generaciones Pokémon como Evoluciones Pokémon relatan historias ya conocidas de los videojuegos de la franquicia, mientras que Alas del crepúsculo, por su parte, profundizó en la narrativa de la región y de algunos de los personajes de Pokémon Espada y Pokémon Escudo.

¿Cuál fue el proceso de selección de los personajes y las historias centrales de esta serie?

Andy Gose: A grandes rasgos, la idea general era rescatar historias interesantes de los videojuegos que no hubieran aparecido en Generaciones Pokémon o que no hubieran tenido mucho protagonismo en la serie de animación, en las películas o en las otras series especiales, aunque tampoco nos lo tomamos a rajatabla. Cada una de las historias debía presentar un ángulo único, como el punto de vista de un personaje que no se hubiera mostrado al público hasta ahora.

¿Cuál es la diferencia principal entre trabajar en la serie Pokémon y producir una miniserie como Evoluciones Pokémon?

Andy Gose: Es todo un privilegio poder trabajar tanto en una como en otra, pero supervisar el desarrollo, el proceso creativo y la producción de Evoluciones Pokémon de principio a fin ha sido muy especial. Nos hemos divertido mucho eligiendo historias que tuvieran un componente original a la vez que familiar. Original en el sentido de que mostraran una nueva óptica del mundo Pokémon al presentar el punto de vista de un personaje en particular, algo que resulta muy distinto a verlo desde la perspectiva del jugador.

Y al dirigir estas historias a un público algo más mayor que el de la serie Pokémon, pudimos darle un tono y un enfoque distinto a la narración.

¿Cuáles son los retos de trasladar los argumentos y los personajes de los videojuegos a la animación?

Andy Gose: Uno de los mayores retos que conlleva es encontrar una perspectiva novedosa del contenido sin dejar de ser fieles a la historia principal. Cualquier pequeño detalle que cambiemos involuntariamente en el material original afecta a la percepción que pueden tener nuestros seguidores.

Otro de sus desafíos principales es que las historias de los videojuegos están contadas desde el punto de vista del jugador, por lo que solo conocemos al resto de personajes a través de sus ojos, aunque cada uno tiene su propia historia. ¿Qué piensan de su entorno y de los acontecimientos en los que el jugador también está inmerso? ¿Qué hacen cuando el jugador no está presente? ¿Qué impacto tiene su historia en la narrativa de los juegos que tanto nos gustan? Son preguntas muy interesantes y nos apasiona darles vida.

¿Cómo describirías la estética visual de la animación en Evoluciones Pokémon? ¿En qué se diferencia esta estética de la de la serie Pokémon y por qué funciona mejor con las historias que queríais contar aquí?

Andy Gose: Describiría su estética visual como dramática. Aunque el estilo varía ligeramente de un episodio a otro, queríamos contar historias que mostraran el lado más profundo y dramático de los personajes y de su mundo. Y el elemento común que les da vida es la estética, el estilo visual dramático. Algunos episodios son más oscuros, otros más fantásticos o coloridos, pero todos comparten ese componente visual de drama.

¿Cómo contribuye la música de Evoluciones Pokémon a la ambientación y a la historia de la serie? ¿Había temas musicales específicos que os interesara explorar?

Andy Gose: En Evoluciones Pokémon, la música es, en sí misma, un protagonista más. Seleccionamos detenidamente temas emblemáticos de los videojuegos y los reinterpretamos para que enfatizaran el aspecto dramático de las historias que queríamos contar. Por lo general, aunque hay algunas excepciones, buscábamos un sonido clásico, cinematográfico y orquestal que otorgara a cada episodio una ambientación que a la par que hiciera honor a las increíbles composiciones de los videojuegos les diera una mayor dimensión, que los situara a mayor escala. Queríamos que cada episodio fuera como una minipelícula, y la banda sonora compuesta por Ed Goldfarb y Akhil Gopal lo consigue con creces.

¿Cuál ha sido el mayor desafío al que os habéis enfrentado al crear Evoluciones Pokémon?

Andy Gose: Nunca se tiene todo el tiempo que uno desearía, y el 25.º aniversario era una fecha inamovible. Pero estoy muy orgulloso de lo que ha conseguido el equipo de The Pokémon Company International, así como OLM. Hemos puesto todo nuestro corazón, tiempo y esfuerzo en esta serie, y no solo para hacer posible que estuviera disponible en una fecha tan importante como nuestro 25.º aniversario, sino para que estuviera a la altura de un momento tan especial.

¿Qué papel juega Evoluciones Pokémon en la celebración del 25.º aniversario de Pokémon? ¿Ha influido en el tipo de historias que habéis escogido el hecho de que esta serie forme parte de una celebración tan importante?

Andy Gose: La celebración del 25.º aniversario hace un repaso de las regiones de los principales videojuegos de Pokémon, así que Evoluciones Pokémon está estructurada de la misma forma: seleccionamos una historia por cada una de las ocho regiones. Nuestro objetivo era que representaran una región tanto visual como temáticamente. Los espectadores más perspicaces se percatarán de que hemos incluido también una pareja de Pikachu en cada uno de los episodios, que a su vez aparece en otros materiales del 25º aniversario, para así hacer un guiño a la celebración.

¿Tienes algún episodio o historia favorito? Si es así, ¿cuál de ellos y por qué?

Andy Gose: Esto es como preguntarle a un padre que a cuál de sus hijos quiere más. Me es casi imposible elegir un episodio. Me gustó mucho que en el primer episodio pudiéramos mostrar un lado de Lionel que no solo no se había visto antes, sino que le añadía profundidad y equilibrio. Además, a nivel visual, el primer episodio es una maravilla.

De forma parecida, en el episodio 2 presentamos la historia de Lylia siguiendo un único hilo narrativo que conecta la relación que tiene con su madre, Samina, con la de su compañero Nebulilla de una forma que hace sobresalir la fuerza de este personaje. La animación del capítulo es también de una gran belleza poética, y la escena del combate quedará para la historia.


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