Análisis

Análisis: Leyendas Pokémon: Arceus, un juego muy divertido e incompleto

Leyendas Pokémon: Arceus es probablemente el juego más innovador y divertido que hemos podido tener en todos estos últimos años, aunque obviamente refiriéndonos dentro de la propia saga principal de Pokémon. Si se compara con juegos fuera de la saga Pokémon es un juego más, y si nunca has tenido mucho interés por la saga o la tienes en una posición más secundaria, probablemente este juego no significará nada.

Viendo esto, me lleva a pensar que quizás es un juego pensado para los más seguidores de la saga, llevamos años esperando algo de tan diferente como Leyendas y finalmente ha llegado, por lo que no tendríamos ningún problema en que dentro de unos años se lance un nuevo Leyendas o que la saga clásica aprenda mucho de esta nueva aventura en Hisui.

Decir algo negativo de este juego me resulta difícil, es un juego divertido de verdad, tiene muchas partes buenas que compensan lo malo y logra entretenerte durante horas sin problemas. Con Leyendas Pokémon: Arceus realmente me siento con ganas de seguir jugando, avanzar y completar la Pokédex, a diferencia de los remakes de Diamante y Perla, que me aburrieron a las pocas horas de comenzar.

El juego te ofrece una buena variedad de objetivos a cumplir, zonas que investigar y Pokémon a descubrir, pero por primera vez te dan un verdadero motivo para completar la Pokédex, más allá de obtener un objeto para sacar Pokémon variocolor. En los primeros segundos del juego ya se te propone descubrir a todos los Pokémon para obtener un gran premio que quizás no todos serán capaces de alcanzar. Por lo que ya comienzas con un objetivo bien claro, pero por el camino te perderás completando peticiones secundarias, paseando por las zonas o buscando objetos para fabricar Poké Balls, y cuando quieras darte cuenta, ya llevarás un buen rato jugando.

Grandes avances en la saga de Pokémon

Durante estos últimos años, la saga ha sido criticada generalmente por mantenerse demasiado clásica, repetitiva y con rutas simples. Con esta nueva entrega han conseguido, o al menos han intentado, cambiar casi por completo la saga y solucionar los problemas mencionados anteriormente. Todo se vuelve muy distinto, los combates han pasado a ser algo más secundario y las capturas se han vuelto casi por completo el centro del juego.

Uno de los cambios más destacables es que los combates tienen lugar en el propio mundo y comienzan cuando tú sacas un Pokémon para combatir, ya no eres teletransportado mágicamente a un escenario en cuanto entras en contacto con Pokémon salvajes. Incluso tenemos la opción de no sacar a un Pokémon y en caso de no hacerlo recibiremos los golpes del Pokémon, llegando incluso a poder morir a manos de algo tan terrible, sanguinario y despiadado como Hippopotas.

Las capturas, al volverse algo mucho más principal en esta entrega, también se han visto afectadas con cambios bastante significativos, aún siendo algo tan clásico de la saga, han recibido cambios importantes. Capturar Pokémon ya no consiste en bajar la vida dentro de un combate y lanzar Poké Balls, ahora tienen lugar en el mismo mundo, no es necesario entablar combates, tienes distintos objetos a tu disposición que te permiten ser más sigiloso, distraer a los Pokémon, calmarlos con su comida preferida u ocultarte en la hierba para atraparlos cuando estén desprevenidos. En algunos casos con Pokémon muy agresivos parecerá que no te queda otra opción que recurrir al combate, pero es posible evitarlo.

En Leyendas Pokémon: Arceus las Poké Balls han recibido cambios, tienes como siempre la Poké Ball clásica con su categoría superior y por otra parte otras dos, una que te permite capturar con mayor eficacia un Pokémon que se encuentre cerca de esta y otra que saldrá disparada al lanzarla, perfecta para capturar Pokémon lejanos y asustadizos o voladores. La variedad es mucho menor en comparación a otras entregas de la saga, pero por una parte es lógico, la historia de Hisui se remonta en una época en la que Pokémon y humanos no convivían en armonía, capturar Pokémon es algo totalmente extraño y poco común, es un trabajo que solo realiza un grupo del Equipo Galaxia. En parte que la cantidad sea inferior no hace que por ello sea mucho más simple, la Pokédex no es realmente muy grande y no tienes una variedad gigantesca por capturar, así que las existentes cumplen su función y te dan distintas opciones de hacerte con todos.

Los gráficos malos y poco pulidos

Gráficamente es extraño, muy extraño, es como describir un Ultraente, cuando lo ves piensas ¡Me gusta, tiene pinchos, se arranca la cabeza y escupe veneno!, pero a la vez es tan extraño. A nivel de gráficos no es malo, más bien son problemas del diseño artístico del juego y de como se han creado o diseñado los grandes mapas en los que tiene lugar todo el juego, además algunas partes aparentan estar poco pulidas o que ni siquiera han tenido tiempo de comprobar su estado. En algunas situaciones puedes encontrarte con zonas que pueden llegar a tener su encanto, ya sea por la hora del día, la vegetación colorida o los Pokémon paseando e interactuando.

Pero por desgracia son pocas las zonas que logras ver así, algunas zonas son realmente raras y artificiales, muchas veces es como ver un mapa con árboles aleatorios y Pokémon dando vueltas en circulo. Por cierto, me parece inaceptable que durante todo el recorrido del templo Puntaneva, el personaje se lo pase levitando sin tocar el suelo, no entiendo como han podido dar el visto bueno a un templo que ni siquiera tiene bien las colisiones con el suelo.

Me parece importante destacar que la gran mayoría de los Pokémon que aparecen en el juego han sido revisados, por lo que muchos de ellos cuentan con pequeños retoques en sus texturas, animaciones y sonidos. Estos pequeños cambios han favorecido a muchos Pokémon, ya que algunos ahora no cuentan con poses estáticas y colores muy pálidos. Estos cambios se pueden apreciar sobre todo al realizar algunos movimientos durante los combates.

Por supuesto tiene otros apartados de diseño muy buenos, como la interfaz, que se adapta muy bien al estilo del juego y resulta ser bastante cómoda, probablemente mucho más que la clásica a la que estamos acostumbrados y hemos tenido en juegos recientes como Pokémon Espada y Pokémon Escudo. El diseño de los personajes y Pokémon también están muy bien ambientados en la época y lo que se quiere representar.

En el apartado musical como siempre han logrado un gran trabajo, la gran mayoría de canciones (por no decir todas) son una especie de mezcla de las originales de Pokémon Diamante y Pokémon Perla. Aunque un detalle del apartado sonoro que no llego a entender son los gons y pitidos aleatorios durante las conversaciones, de repente suenan durante en una escena y no veo su significado, algunas veces parece que son para demostrar enfado, pero después los usan en situaciones normales. No los entiendo.

En resumen, Leyendas Pokémon: Arceus es un juego muy divertido, con mucho contenido que no aburrirá a los seguidores de la saga, trae grandes innovaciones dentro de Pokémon y probablemente sea el inicio de un gran cambio en la saga principal. Sin embargo, en el apartado artístico e historia se queda bastante corto y creo que NO deberíamos esperar poco de una saga tan grande e importante para Nintendo y para muchas personas de todo el mundo. Me encantaría que la siguiente entrega de Leyendas (si es que llega a existir) se tome todo el tiempo necesario para su desarrollo, solucionen las partes negativas del actual y finalmente nos puedan ofrecer a todos el juego definitivo que estábamos esperando.

Espero que os haya gustado este pequeño análisis dando mi opinión sobre este juego, con suerte, el siguiente análisis se publicará dentro de dos años, inaugurando una nueva generación de Pokémon con un aspecto mucho más pulido, o eso me gustaría pensar.

Me gusta escribir noticias de videojuegos, pero no me gusta que los juegos de Pokémon se lancen tan seguidos.