Icono del sitio Pokémon Alpha

Análisis: Potion Permit para Nintendo Switch

Hoy os traemos el análisis de Potion Permit, un videojuego que ha sido recientemente lanzado en Nintendo Switch, concretamente el pasado 22 de septiembre de 2022. Este videojuego ha sido desarrollado por el estudio MassHive Media y se encuentra disponible en español y otros varios idiomas.

En Potion Permit deberemos comenzar a trabajar como un alquimista, a la vez que somos un recién llegado a Moonbury, una pequeña aldea en la costa. Nuestro primer objetivo nada más llegar será intentar curar a la hija del alcalde, la cual se encuentra enferma desde hace mucho tiempo y no han logrado encontrar una cura natural, por lo que requieren de la ayuda de un alquimista; aunque esta decisión no le guste a toda la aldea.

Nuestra tarea como alquimista del pueblo consistirá principalmente en la recolección de distintos ingredientes en la naturaleza para poder elaborar pociones y medicinas mediante un minijuego de rompecabezas.

Junto al trabajo de elaborar pociones también tendremos que, por supuesto, curar a distintas personas y para ello tendremos dos minijuegos de ritmo en el que se deberán pulsar los botones en el orden correcto, junto a otro de utilizar un escáner por el cuerpo de nuestro paciente. De esta forma encontraremos los distintos tipos de enfermedades que tienen los pacientes y podremos comenzar a trabajar en una cura.

A medida que vamos progresando con nuestra clínica, comenzaremos a ganar la confianza y respeto de los habitantes de la aldea, a la vez que comienzan a mostrarse más amigables con nosotros, desbloqueando así nuevos diálogos y pequeñas partes de la trama; algo que nos ha parecido muy estilo Stardew Valley y nos ha gustado mucho.

Durante las primeras horas, el juego nos guiará por unas misiones muy específicas, enseñándonos la recogida de materiales, la elaboración de pociones, el trato a pacientes y otros detalles en general. Sin embargo, aunque tengamos que seguir estas misiones sí o sí para progresar, nos dejarán bastante libres para explorar el mapa, recolectar a nuestro gusto o investigar cualquier parte del mapa que nos genere algo de curiosidad.

Un detalle muy bueno es que en ocasiones, el juego nos ofrece funciones para conocer la hora y lugar de algunas misiones a las que debemos acudir para continuar. Es algo simple, pero que muchos otros juegos de este género cuentan con algo parecido y más de una vez nos acaban teniendo dando vueltas por la aldea o buscando por internet el horario de un aldeano. Otro pequeño detalle que nos ahorrará tiempo es que en el mapa se pueden ver los ingredientes que has ido recogiendo, por lo que hace mucho más cómodo el buscar ciertos ingredientes necesarios. También cabe destacar la función de «Buscar NPC» del perrete que tenemos, esto acabará con el sufrimiento de ir buscando por toda la aldea a ciegas.

El apartado gráfico del juego nos ha gustado mucho, cuenta con un buen pixelart y unas animaciones muy buenas. La pequeña aldea en el que vivimos es muy variada, colorida y cada casa cuenta con una gran cantidad de detalles e información relacionada con la persona que habita en ella, será sencillo ubicarte o imaginar qué tipo de persona puede vivir en ella. Los menús son claros y rápidos, con una buena cantidad de imágenes para cada objeto, ingrediente o dato, siendo todo bastante fácil de entender.

Aunque, en el apartado técnico, el juego se siente un poco extraño, al menos en la versión que hemos podido jugar. Mientras jugábamos, en distintas ocasiones el juego se nos quedaba congelado por completo cada pocos minutos. Esta congelación apenas se mantiene unos segundos, pero se nota lo suficiente como para darte cuenta y sentirte un poco incómodo. Como decimos, esto nos ha ocurrido en la edición de Nintendo Switch con la versión 1.0.2, por lo que desconocemos si esto también ocurre en el resto de plataformas (esperamos que no sea así).

Este fallo no se soluciona en la versión 1.0.3, que además trae un nuevo fallo relacionado con el teletransporte de los puntos de viaje. Al usar un punto de viaje te deja fuera del mapa, lejos de donde deberías estar al utilizar el teletransporte. En nuestro caso nos dejó por la parte trasera del bosque de árboles, una ubicación a la que no se puede pasar andando, por lo que es imposible regresar andando al mapa normal. Por desgraicia la única solución es esperar a que se acabe el día o reiniciar el juego.

Por otra parte, hemos sentido que los textos son realmente pequeños para una Nintendo Switch en modo portátil, incluso para un modelo OLED, así que no imaginamos en el caso de una Lite. Si decides jugar en el modo TV, será un poco más cómodo de leer, sin embargo seguimos pensando que faltaría algún ajuste de accesibilidad que nos permita aumentar el tamaño del texto, sobre todo el de los diálogos de conversaciones entre personajes.

Quitando estos fallos concretos (que muy probablemente arreglarán entre esta semana y la siguiente) de la adaptación para Nintendo Switch, Potion Permit es un juego muy entretenido que ofrece horas de diversión y es perfectamente compatible con la portabilidad de Nintendo Switch, podrás tener largas sesiones de juego cómodamente desde tu Switch y suspender la consola para seguir más tarde.

Poton Permit se encuentra disponible en Nintendo switch mediante formato digital por 19,99€, tiene un tamaño de 1.505 MB y se encuentra disponible en los siguientes idiomas: Castellano, Inglés, Alemán, Francés, Ruso, Chino, Coreano. También se encuentra disponible en PC (Steam, Epic Games), PS4, PS5 y Xbox.

Salir de la versión móvil