Icono del sitio Pokémon Alpha

Análisis: Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura, lo peta en todos los sentidos

Durante estas últimas semanas he estado disfrutando de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura en Nintendo Switch, siendo el primer juego de Pokémon en traer un mundo totalmente abierto y que nos permite completar la historia en el orden que más nos guste si somos capaces. Este juego también se atreve a dejar atrás muchas costumbres muy clásicas como las rutas, los entrenadores obligatorios o los encuentros con Pokémon salvajes en la hierba alta.

Con la región de Paldea hemos recibido uno de los juegos más innovadores y ambiciosos que Pokémon ha podido ver en muchos años, sí, incluso después de Leyendas lo han vuelto a hacer. Consiguen ser muy divertidos y entretener durante horas. He pasado tardes enteras jugando e intentando progresar en la historia, pero al final era inevitable perderse explorando un área, un pueblo o intentando llegar a un lugar para buscar un Pokémon en concreto e intentar unirlo a tu equipo.

Sin embargo, no todo es tan bonito. He estado esperando varios días para ver si esto cambiaba y podía dar una mejor opinión acerca del juego, pero… Pokémon no ha emitido ningún comunicado oficial acerca de los fallos y problemas del juego.

Y es que el juego está roto por todas partes, existen fallos y son frecuentes, sobre todo a medida que vas jugando más horas y progresas en la historia. Al principio te puedes encontrar algo puntual, pero a medida que avanzas vas notando todos los defectos del juego. Es imposible pasar más de 30 minutos sin pensar ¿qué es eso?. En mi partida con más de 30 horas me he encontrado con todo tipo de fallos, principalmente visuales. He visto como el cuerpo de un señor se inflaba durante una escena, un Greedent caminaba sobre el agua, líneas blancas en la pantalla, montañas apareciendo y desapareciendo sin parar, teletransportes con caídas en medio de cinemáticas y un sin fin de otros problemas similares.

Al final no son del todo molestos, puedes seguir avanzando y disfrutando, pero por mucho que sean detalles pequeños acabas fijándote en ellos e incluso llega un punto que no sabes si son fallos o algo intencional de la trama. Considero que cuando juegas a algo tan popular y grande como Pokémon esperas algo mucho más pulido y cuidado, no un juego que parece una beta y aún le falta terminar el apartado visual, entre otras cosas.

Y hablando de cosas sin terminar (no fallar), esto no solo se limita únicamente al apartado visual. El juego tiene una especie de inconsistencia en muchos lugares, dando la sensación de que son mecánicas a medio hacer o innecesarias. Un ejemplo muy claro y simple de esto es la tarjeta del jugador, la cual nos permite poner una foto propia de perfil o eso parece indicar por el nombre, ¿el problema? que no deja usar la cámara interior y da la sensación de que se han olvidado de poner el botón de cámara interior o de terminar de darle sentido a esa función.

Esto mismo se puede aplicar a otros lugares y elementos del juego, como las batallas contra el Team Star. De primeras todos sabíamos que consistía en derrotar a una horda de Pokémon durante un periodo de tiempo, de esta forma se completarían las bases. Pero esta mecánica no tiene ningún sentido, lo primero que el auto combate no va del todo bien o al menos en mi caso, he pulsado varias veces el botón pero o el Pokémon no se enteraba o se iba disparado hacia una pared, ignorando los enemigos.

Otro problema es la dificultad, sí vale entiendo que es Pokémon, no espero mucha y tampoco me importa a estas alturas, pero estas batallas del Team Star tienen una dificultad nula, basta con sacar un poco de nivel y ya podrás matar a todos los Pokémon, tu única dificultad será lo mal que funciona el auto combate. Y ya por último en relación a esto, las bases te piden derrotar 30 Pokémon en un lapso de 10 minutos, algo que tampoco encuentro balanceado ya que puedes lograrlo fácilmente en apenas 2-3 minutos, no te mete presión teniendo que alcanzar un número muy alto de bajas o por el contrario derrotar pocos Pokémon rápidamente en muy poco tiempo, es un paseo por el campo lanzado a tu Pokémon. Por lo que creo que estás batallas del Team Star son una buena idea, pero claramente les falta trabajo y profundidad.

Por suerte donde si han mejorado y considero que va por buen camino son los gimnasios. Después de abandonar Galar y sus espectaculares estadios sentía que el juego iba a tener una buena bajada en el nivel de la ambientación respecto a estos últimos. Pero, se han adaptado bastante bien, han integrado muy bien unos pequeños campos de combate en cada ciudad, además les han dado algo más de sentido a los líderes, ahora todos tienen un trabajo y vida, pero en su tiempo libre les gusta combatir contra otros entrenadores. Lo mejor es que todos cuentan con pruebas basadas o relacionadas con su trabajo, actividades y gustos, siendo bastante entretenidas la gran mayoría.

También creo que han logrado un trabajo excelente en la exploración del mundo. Como mencionaba al principio es inevitable perderse por el mapa y olvidarse de la historia principal. Tras comenzar el juego, al cabo de una hora aproximadamente te dejarán totalmente libre, con una montura muy veloz que te ayudará a recorrer las praderas y montañas de Paldea. Por primera vez en un juego de Pokémon podrás elegir qué dirección tomar y hacia dónde dirigirte o qué hacer, ¿ves una montaña? si quieres puedes intentar llegar, aunque probablemente te encontrarás a Pokémon muy poderosos, pero la posibilidad existe y si esto te parece divertido probablemente pasarás horas y horas viajando sin darte cuenta e investigando todas las ubicaciones posibles e incluso en algunos casos casi que te verás progresando en la historia casi sin darte cuenta de lo metido que estás en el juego.

Y lo mejor de todo esto es que por primera vez en un juego principal de Pokémon puedes completar la historia con hasta cuatro amigos. Cada uno tendrá su historia y seguirá su progreso de forma independiente, pero os podréis encontrar por el mapa y los Pokémon con los que os encontréis serán los mismos, de esta forma os podréis ayudar localizando algunas especies, realizando intercambios, combates rápidos o progresar juntos en la historia. En mi caso, por desgracia no he podido probar esta función exactamente como planeaba, pero por lo poco que he estado jugando en este modo con amigos os aseguro que es bastante divertido y un buen añadido que espero que se conserve en futuras entregas de la saga.

No como es el caso de otros elementos que no se han conservado y aparecían en entregas anteriores, como la captura rápida de Leyendas. Puedo entender que quizás Leyendas Pokémon: Arceus se encontraba más centrado en la captura de Pokémon salvajes, pero es que la propia saga entera está centrándose cada vez más en la captura de Pokémon como ya han demostrado de nuevo en este juego, debido a que los entrenadores de ruta son totalmente opcionales, los únicos combates obligatorios son los dominantes, líderes de gimnasio y algún que otro combate importante para la historia. Y esto no lo considero para nada algo malo, al final es una parte muy entretenida que da muchas horas y probablemente atrae más que combates super complejos, todos sabemos que lo interesante de los combates se encuentra en el online y en los torneos, por lo que no entiendo por qué han tomado la decisión de retirar la captura rápida.

Es decir, ahora tenemos combates rápidos mediante los cuales no debemos iniciar un combate clásico y perder minutos u horas farmeando, pero nos quitan la captura rápida que sí estaba en el juego anterior que no fue lanzado ni hace apenas un año y gustaba a todo el mundo. Además que han quitado el apuntado de Poké Ball de Leyendas, el cual nos dejaba ser algo más precisos al momento de lanzar Pokémon.

Y esto ya es menos importante, pero también se ha perdido la personalización del personaje. Por motivos de la historia debemos llevar el uniforme de la escuela, no lo veo mal. El problema es que debemos llevarlo para siempre y únicamente tenemos 4 variantes, la de primavera, verano, otoño e invierno. El resto de la personalización del personaje serán distintos accesorios como gorros y la selección de algunos peinados, forma de los ojos, etc, dando caras algo más diversas que de costumbre pero que de lejos se ven todos iguales al ser mismos cuerpos y  vestir los mismos uniformes.

Por otra parte, tras muchos años los que finalmente han ganado mucho son los Pokémon. No hablo de diseños que eso ya depende de cada uno, si no de animaciones, acabado visual y modelados 3D. Pienso que finalmente han logrado adaptarlos al 3D con una buena calidad y que se sientan muy variados. Muchos Pokémon antiguos han recibido pequeños retoques y modificaciones generales en su apariencia, dándoles un aspecto mucho mejor. Junto a estos cambios muchos de ellos ahora interactúan con el entorno o tienen comportamientos propios de esa especie y puedes verlo directamente en el mapa, porque como ya dije antes, los encuentros clásicos de la hierba alta han desaparecido por completo, ahora deberemos encontrarlos en las playas nadando, en bosques trepando árboles o viviendo en algunas de las montañas más altas de la región de Paldea.

Me encanta el trabajo que han conseguido durante esta novena generación, y podría decir que probablemente es uno de los apartados del juego ha recibido más tiempo, cuidado y presupuesto. Esto también se aplica a los humanos, ya que muchos modelados 3D, animaciones y otros aspectos relacionados han mejorado de forma considerable, sobre todo el cabello que ha dejado de ser estático para pasar a ser hipnótico, me encanta como se mueve.

Por último la historia, hablaré de ella de forma más superficial para no estropear la experiencia a alguien en caso de no conocerla. Logra ser bastante interesante y funcionar bien a pesar de funcionar en un mundo abierto que nos deja elegir libremente nuestra ruta a seguir. Al principio tenia muchas dudas sobre la historia, pensaba que funcionaría a trozos y quedaría un poco raro, me gustan que sean más cerradas y seguidas, del estilo Sol y Luna, pero mi opinión cambió sobre todo llegando a los tramos finales de cada ruta y ver el final completo (te quiero Koraidon). Trata unos temas que en lo personal nunca imaginé que llegaría a poder ver en un juego de Pokémon, como el acoso en escuelas y quizás no solo en escuelas, teniendo partes que me han llegado a emocionar un poco.

Considero que hemos recibido uno de los mejores juegos de Pokémon en años. Han demostrado una vez más que Pokémon puede evolucionar y adaptarse a los tiempos actuales sin quedarse atrás. Sin embargo, han ofrecido un producto que falla mucho y se siente incompleto en muchos apartados, en esta ocasión de forma mucho más grave que en anteriores entregas de Nintendo Switch. Espero que este lanzamiento tan caótico debido a los reportes de fallos y la enorme cantidad de ventas haga recapacitar a Pokémon en general, provocando que lleguen a considerar dedicar mucho más tiempo y presupuesto al desarrollo de sus juegos principales de Pokémon, ya que han demostrado tener ideas muy buenas pero tiempo muy escaso. Mientras esto no cambie, seguiremos recibiendo juegos con grandes ideas pero incompletos y algunas veces como en este caso, rotos.

Y me gustaría volver a aclarar que no es todo tan negativo, aporta grandes cambios al tratarse de una generación nueva y mejora muchísimo la jugabilidad en Pokémon. Pero los problemas que acarrea desde el día de su salida, la poca transparencia de Pokémon en este aspecto y la sensación de juego a medio hacer hace que me cueste un poco destacar lo positivo de este juego. Aun así después de todo lo que he dicho, si te gusta Pokémon te recomiendo probar Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura, personalmente me ha ayudado mucho a entretenerme por las tardes y pasar un buen rato con amigos.

Puntos positivos

Puntos negativos