Mundo Pokémon

Traducción de la entrevista con la directora de Creatures / Pokémon CG Studio, encargados de modelar y animar Pokémon

Recientemente, la página web oficial de Creatures compartió una interesante entrevista en japonés dedicada a las experiencias de una de las directoras de la compañía, enfocada principalmente en el apartado 3D de Pokémon. En esta entrevista se tratan algunos temas interesantes, como el funcionamiento y uso de los modelos 3D de los Pokémon en los distintos videojuegos de la saga, el progreso que ha tenido la empresa en los últimos años y su participación en otros proyectos que no se centran exclusivamente en videojuegos.

Gracias a nuestro traductor en prácticas de japonés, hemos podido traducir toda la entrevista al castellano y hemos decidido compartirla con aquellos que sean más curiosos y les guste leer contenido técnico relacionado con uno de los puntos más importantes desde que Pokémon dio el salto completo al 3D.

 

Contribuyendo a la expansión del mundo Pokémon

Como una de las tres creadoras originales de Pokémon, Creatures Inc. Tiene tres sedes relacionadas con la “fabricación”. Una de ellas es la Sede Central del estudio de Computer Graphics de Pokémon (Pokémon CG Studio), que produce y gestiona todos los modelos en 3D de Pokémon.

El Pokémon CG Studio, antiguamente era el equipo de artistas del Departamento de Desarrollo de juegos que, para satisfacer la demanda de assets 3DCG* de Pokémon, que ha aumentado gradualmente debido al paso al 3D de los juegos de Pokémon y al lanzamiento de Pokémon GO, pasó a ser un estudio independiente dentro de Creatures, desde junio de 2017. Su objetivo como estudio es consolidar la expansión del mundo Pokémon en el aspecto cuantitativo y cualitativo, mediante la creación de recursos de alta calidad.

*El conjunto de datos materiales necesarios para la producción de modelos 3D, incluidos los datos de los modelos y los datos de la animación.


Atsuko Ujiie (氏家 淳子)

Directora/ Creatures Inc.

Director Ejecutivo de Arte, Pokémon CG Studio

He participado en la producción de recursos 3D en Creatures durante más de 20 años y superviso el Pokémon CG Studio como ejecutiva. Creo que, una de las contribuciones más importantes a mi trabajo actual fue mi participación en el diseño 3D de la serie principal de Pokémon, en Pokémon X e Y

Desde Pokémon Stadium en Nintengo 64, el primer juego que utilizó modelos 3D para los Pokémon, Creatures ha participado en la producción de títulos como, Pokémon Colosseum en Nintendo Game Cube y Pokémon Battle Revolution en Wii.

Por eso, cuando la serie producida por Game Freak pasó al diseño 3D nuestro equipo era el que estabas más familiarizado con los assets 3D de Pokémon y decidimos participar en la producción.

La producción requirió de una cantidad de tiempo considerable para encontrar una salida, debido a la enorme cantidad de información a la que, hasta ese momento, Creatures nunca había manejado, así como la colaboración con un gran número de empleados, incluyendo los de empresas dicerences, y al complejo flujo de producción derivado de la gran envergadura del proyecto. Durante esta etapa sentí que nuestra relación con Game Freak y The Pokémon Company pasaba a una dimensión diferente, También empecé a participar en la fase de finalización de los entornos detallados de cada Pokémon.

A partir de ese momento, Creatures convirtió la producción y gestión de los assets 3D de Pokémon como nuevo pilar empresarial y nos convertimos en un equipo que iba más allá de la producción de gráficos 3D para nuestros productos, y eso llevó a la creación del Pokémon CG Studio.


Acontecimientos importantes en la producción de Pokémon 3DCG

1998: Participación en la producción de juegos de Pokémon a partir de “Pokémon Stadium” en Nintendo 64

2003: “Pokémon Colosseum”, Para la Nintendo GameCube

2006: “Pokémon Battle Revolution” para la Nintendo Wii

2011: “Pokédex 3D Blanco y Negro”, para Nintendo 3DS

2012: “Pokédex 3D Pro”, para Nintendo 3DS

2013: Adaptación de la “Serie de videojuegos de Pokémon” al 3D a partir de “Pokémon X e Y”

2016: Lanzamiento de “Pokémon Go” y “Pokémon Sol y Luna” para Nintendo 3DS.

2017: Creación de Pokémon CG Studio

Desde entonces, han seguido produciendo los modelos 3D de referencia para los videojuegos de Pokémon.


La creación, tomándose Pokémon en serio

Un rasgo característico de Pokémon CG Studio es que, a la hora de modelar y crear movimiento, el estudio se toma el tiempo necesario para trabajar cada modelo de Pokémon de forma individual, expresando cuidadosamente sus características y personalidad.

Los assets 3D de Pokémon que creamos se utilizan como “base” en diversas actividades relacionadas con Pokémon, por lo que, además de tener una alta calidad, también es importante que los assets sean fáciles de utilizar para todo el mundo.

Como se nos exige que asumamos responsabilidades y que elaboremos minuciosamente cada Pokémon, creo que muchas personas que trabajan en Pokémon CG Studio son capaces de mantener, constantemente, su trabajo por delante. Todos los que trabajan en el estudio se enorgullecen del cuidado y la creación de Pokémon.

Por otro lado, durante los últimos años, la división del trabajo en mundo de los gráficos ha dado lugar a una mayor especialización de mis competencias profesionales, por otra parte hace que me resulte difícil ver algo fuera del trabajo y de los proyectos en los que participo.

Muchos empleados nuevos se han incorporado a Creatures estos últimos años, a medida que el negocio se ha ido expandiendo, por lo que necesitamos crear un mejor entorno en el que todos puedan trabajar desde la misma perspectiva, independiente de su experiencia en la empresa o de sus responsabilidades.

Además de las iniciativas de la empresa, tanto en las reuniones online como cuando hablo con la gente directamente, intento compartir información desde una perspectiva lo más amplia posible, ya sea hablando sobre el pasado de la empresa o sobre movimientos más amplios, como en que intentamos centrarnos para el futuro, para que el sentir común no quede fijado únicamente en operaciones individuales, proyectos particulares o en la propia creatures.


El progreso en creatures

Desde que comenzó su carrera como diseñadora 3D en el equipo de producción del ya mencionado juego de Nintendo64 “Pokémon Stadium” he participado en el desarrollo de muchos juegos relacionados con Pokémon. Cuando ha habido un intervalo entre los lanzamientos de Pokémon también he experimentado otros tipos de trabajo, como desarrollos no relacionados con Pokémon, o trabajos en la planificación o Dotter*

Me asignaron el papel de directora porque la producción de “Pokémon Battle Revolution” para Wii requería de mi experiencia previa en la producción de modelos 3D de Pokémon. He participado en la producción de estos modelos ininterrumpidamente desde “Pokémon Stadium” y me encargué de la supervisión y el control de calidad de este juego.

Desde entonces, he participado durante mucho tiempo en la producción de los modelos 3D y he podido ofrecer apoyo visual, por ejemplo, sobre como representar a Pokémon en la película de Hollywood “Detective Pikachu”, así como en otros proyectos internos y externos.

Las dudas y las dificultades a las que me enfrenté cuando era diseñadora, constituyeron la base de mis decisiones cuando cambié de puesto a jefa de equipo o directora, por lo que creo que mi experiencia relativamente larga como diseñadora mientras realizaba proyectos secundarios no fue en vano y creo que fue una experiencia muy importante, incluso cuando pienso en mi puesto actual como ejecutiva.

*Dotter se refiere a trabajos como pixel artist.


Una nueva perspectiva, un nuevo mundo Pokémon

Pokémon cuenta con un gran número de aficionados por todo el mundo y hay muchas oportunidades para que la gente vea el trabajo de Pokémon en el que has participado. Creatures también ofrece la posibilidad de participar en una gran variedad de proyectos relacionados con Pokémon, lo que te proporcionará una amplia experiencia. Yo misma he participado en trabajos que nunca antes se me habrían ocurrido y también he conocido una cultura apasionante. Creatures siempre ha buscado y seguirá buscando nuevas posibilidades para Pokémon.

Nosotros, junto a jóvenes con nuevas perspectivas, queremos explorar el mundo Pokémon como nunca antes se ha visto. Al principio, Creatures no era una solo una empresa de gente de la industria del videojuego, sino un grupo de “creadores” de diversos campos, como el arte, la literatura y el cine.

El origen de creatures – el amor por crear cosas – no ha cambiado. Para mí, Creatures es un lugar ligeramente mágico en el que nunca sabes a quién conocerás ni qué oportunidad tendrás, y en el que puedes seguir aferrándote a un sentimiento de nostalgia a la vez que de gratitud.

Creo que la gente a la que le interesan muchas cosas, no solo los Pokémon, y que pueden disfrutar haciendo cosas con sus amigos es la adecuada para Creatures. Nos encantaría que la gente que le gusta “hacer cosas” se uniese a nosotros.

Detective Pikachu
Detective Pikachu
Traductor oficial de Pokémon Alpha y fan número 1 de Dhelmise.