Corviknight utilizando la habilidad Nerviosismo.

Podemos definir como habilidad a aquellas capacidades que tienen todos los Pokémon, y cuya acción influye en la gran mayoría de los casos, en los combates Pokémon. Las habilidades pueden ser únicas de un Pokémon o de una línea evolutiva o pueden ser compartidas por una gran cantidad de ellos. Las habilidades se añadieron por primera vez en la tercera generación. Algunas de las habilidades más aprovechadas o con las capacidades más útiles son:

Intimidación: cuando el Pokémon que posee esta habilidad entra en el campo de batalla, reduce en un nivel el Ataque de los rivales presentes. Esta habilidad es realmente útil en competitivo, puesto que ayuda a neutralizar a atacantes físicos potencialmente peligrosos; como M-Medicham o Bisharp. Algunos de los Pokémon que poseen esta habilidad son Arcanine, Landorus Tótem, Gyarados, Scrafty, M-Manectric, Granbull o Krookodile.


Cuerpo Puro: esta habilidad evita que las estadísticas del Pokémon se vean alteradas por factores externos; como por ejemplo habilidades (Intimidación) o ataques (Ataque Arena); sí alterarán las estadísticas ataques como Maquinación o Machada. Algunos de los Pokémon que poseen Cuerpo Puro son Metagross, Regirock, Registeel o Regice.


Robustez: gracias a esta habilidad, si el Pokémon posee todos sus PS, podrá aguantar cualquier golpe por efectivo que sea, con 1 PS. Robustez se trata de otra de las grandes de los combates, puesto que ayuda considerablemente a que muchos Pokémon puedan llevar a cabo sus funciones. Estas funciones suelen ser las de lanzar hazards al campo rival (Trampa Rocas, Púas) o la de causar cambios de estado en el enemigo (parálisis, envenenamiento). Algunos de los Pokémon que poseen esta habilidad son Forretress, Donphan, Probopass, Avalugg, Bastiodon o Aggron.


Superguarda: es una es las habilidades más curiosas y especiales. Esta habilidad hará al poseedor inmune a cualquier ataque que no sea supereficaz contra él. Por suerte o por fortuna, solo la posee el Pokémon muda Shedinja, el cual solamente consta de 1 PS.


Sincronía: esta habilidad hará que el poseedor ”contagie” cambios de estado a sus oponentes. Si este resulta envenenado, paralizado o quemado, automáticamente su rival (si es posible), también pasará a estarlo. Si bien Sincronía no nos protege de los cambios de estado, sí hará al rival pensárselo dos veces antes de arriesgarse a causárnoslos. Algunos de los Pokémon que poseen Sincronía son Gardevoir, Mew, Umbreon, Espeon o Musharna.


Rastro: es otra de las habilidades peculiares del metagame. Rastro permite al poseedor copiar la habilidad del oponente cuando este sale a combatir. En caso de combates dobles o triples, se copiará una habilidad al azar. Quizá no se trate de una habilidad útil de por sí, puesto que requiere cierta estrategia o incluso demasiada suerte para ejecutarse satisfactoriamente, pero sí será bastante curiosa. M-Alakazam, Gardevoir o Porygon2 son algunos de los Pokémon que poseen Rastro.


Compensación: nos encontramos ante una de las habilidades más útiles y a la vez tediosas del metagame. Esta habilidad permite al Pokémon reducir a la mitad el daño de los ataques recibidos del rival cuando el poseedor tiene sus PS al máximo; de esta manera, uno se asegura bastante que el Pokémon vaya a resistir el primer golpe que le lancen. Sin embargo, Compensación se trata de una habilidad muy poco común, puesto que solamente Dragonite y Lugia la poseen. Con acceso a movimientos como Danza Dragón y Respiro, respectivamente, se convierten en amenanzas a tener en cuenta.


Mar Llamas/Torrente/Espesura: la habilidad característica de todos los Pokémon iniciales y de algunos pocos más. Estas habilidades, que funcionan para los Pokémon de tipo Fuego, Agua y Planta, respectivamente, aumentan la potencia de los movimientos de este tipo en un 50& cuando el poseedor tiene menos del 33% de sus PS. Si bien competitivamente, suelen utilizarse la habilidades secundarias de los Pokémon iniciales, estas podrían salvarnos de un apuro en nuestra aventura. Además de los iniciales de cada generación, las líneas evolutivas de Pansear, Panpour y Pansage también poseen Mar Llamas/Torrente/Espesura.


Autoestima: el Pokémon poseedor de esta habilidad aumentará su ataque en un nivel cada vez que debilite a un Pokémon rival. De esta manera, Autoestima es una habilidad ideal para Pokémon con buena velocidad y ataques decentes, que atacarán constantemente a los enemigos, adquiriendo más y más poder y convirtiéndose en amenzanas si no las detenemos a tiempo. Algunos de los Pokémon que tienen Autoestima son Krookodile, Honchkrow o Gyarados.


Adaptable: es una habilidad simple y clara pero realmente útil. Aumenta la bonificación del STAB, que normalmente es de x1,5; a x2. Así, los movimientos del mismo tipo del Pokémon poseedor de Adaptable causarán una mayor cantidad de daño. M-Lucario, M-Beedrill o Porygon-Z son los usuarios más poderosos de esta habilidad.


Absorbe Agua: cuando el Pokémon poseedor de esta habilidad recibe un ataque de tipo Agua, recupera un 25% de sus PS. Por ello, gracias a Ab. Agua, podremos predecir satisfactoriamente los ataques del rival no solo para recibir menos daño, sino para recuperar salud. Algunos usuarios de esta habilidad son Vaporeon, Volcanion o Quagsire.


Foco Interno: gracias a esta habilidad, el Pokémon que la posea no podrá retroceder a pesar de los ataques que realice el rival. Incluso si se trata de ataques con alta probabilidad de retroceso, como Sorpresa, el Pokémon atacará. Algunos Pokémon que poseen Foco Interno son Crobat, Dragonite, Lucario u Oranguru.


Presión: es una de las habilidades más comunes entre los Pokémon legendarios. Debido a su presencia en combate, los movimientos que realicen los Pokémon enemigos gastarán dos PP en lugar de uno. En total 25 Pokémon poseen esta habilidad, entre ellos, las aves y los perros legendarios, Mewtwo, Deoxys o Kyurem.


Levitación: se trata de una habilidad defensiva que permite al Pokémon inmunizarse ante todos los ataques de tipo de Tierra, como si se tratase de un Pokémon de tipo Volador. Algunos de los Pokémon que poseen esta habilidad son Flygon, Weezing, Latias o Lunatone.


Agallas: esta habilidad beneficia a los Pokémon que se ven bajo los efectos de cambios de estado como parálisis, quemaduras o envenenamiento. El beneficio se halla en que su ataque se duplica;y en el caso de quemadura, actúa de tal manera que neutraliza su efecto. Swellow, Ursaring o Hariyama son algunos de los beneficiarios de esta habilidad.


Allanamiento: es una habilidad que permite al poseedor atacar al rival sin tener en cuenta la presencia de reflejo, pantalla de luz, velo sagrado o sustituto. Whimsicott, Meowstic, Noivern o Malamar son algunos de los poseedores de Allanamiento.


Alas Vendaval: es sin lugar a dudas la habilidad que ha hecho realmente útil y famoso al Pokémon de la sexta generación Talonflame. Esta habilidad aumenta en un nivel la prioridad de movimientos de tipo Volador, como Respiro o el característico Pájaro Osado. Los únicos usuarios de esta habilidad son Talonflame y su línea evolutiva.


Simple: es una habilidad que duplica los cambios en las estadísticas del poseedor, tanto positivos como negativos. Por ejemplo, el movimiento Paz Mental aumentará en dos niveles el Ataque Especial y la Defensa Especial, en lugar de en uno. A pesar de su interesante desempeño, solamente Bibarel y Swoobat pueden sacar ligeramente provecho de esta habilidad.


Regeneración: es una habilidad curativa que recupera 1/3 de los PS de un Pokémon cada vez que este es devuelto a la PokéBall, ya sea de manera manual o debido a movimientos como Rugido. Slowking, Tornadus Tótem, Reuniclus o Audino son algunos de los usuarios más utilizados de esta habilidad.


Habilidades con efecto fuera de combate

Un Bounsweet utilizando la habilidad Dulce Aroma.

Algunas habilidades tienen mecánicas especiales no solo dentro de los combates, a continuación pondremos una lista con todas esas habilidades que sirven fuera de combate.


Vista lince

Disminuye la probabilidad de encontrarnos un Pokémon salvaje, siempre y cuando el pokémon salvaje tenga un nivel inferior al pokémon que tenga vista lince en nuestro equipo. Probabilidad un 50%.

Pokémon con la habilidad Vista lince: Pidgey, Pidgeotto, Pidgeot, Spearow, Farfetch’d, Hitmonchan, Sentret, Furret, Hoothoot, Noctowl, Sneasel, Skarmory, Wingull, Pelipper, Sableye, Starly, Glameow, Stunky, Skuntank, Chatot, Skorupi, Drapion, Patrat, Watchog, Ducklett, Swanna, Rufflet, Braviary, Espurr, Meowstic, Pikipek, Trumbeak, Toucannon, Rockruff, Lycanroc.


Corte Fuerte

Cortaremos el doble de hierba cuando utilicemos la MO corte.

Pokémon con la habilidad Corte fuerte: Krabby, Kingles, Pinsir, Gligar, Mawile, Trapinch, Corpish, Crawdaunt, Gliscor, Crabrawler, Crabominable.


Viscosidad

Si el primer Pokémon de nuestro equipo posee esta habilidad va a hacer que la pesca en cadena sea más sencilla, siempre van a picar los Pokémon en una probabilidad de un 100%.

Pokémon con la habilidad Viscosidad: Grimer, Muk, Gulpin, Swalot, Shellos, Gastrodon, Trubbish, Accelgor.


Ventosas

Exactamente lo mismo que Viscosidad, hará la pesca en cadena mas sencilla.

Pokémon con la habilidad Ventosas: Octillery, Lileep, Cradily, Inkay, Malamar.


Cuerpo llama

Va a reducir a la mitad los pasos que sean necesarios para eclosionar un huevo, siempre y cuando el pokémon con cuerpo llama esté en primer lugar.

Pokémon con la habilidad Cuerpo llama: Ponyta, Rapidash, Magmar, Moltres, Slugma, Magcargo, Magby, Magmortar, Heatran, Litwick, Lampent, Chandelure, Larvesta, Volcarona, Fletchinder, Talonflame.


Electricidad estática

Si un Pokémon tiene esta habilidad y está en primera posición en el equipo aumentará las probabilidades de encontrarnos pokémon de tipo eléctrico.

Pokémon con la habilidad Electricidad estática: Pikachu, Raichu, Voltorb, Electrode, Electabuzz, Zapdos, Pichu, Mareep, Flaaffy, Ampharos, Elekid, Electrike, Manectric, Emolga, Stunfisk.


Velo arena

Si un pokemon con esta habilidad lidera el equipo y hay tormenta de arena va a reducir la probabilidad de que nos encontremos pokemon salvajes en un 50%.

Pokémon con la habilidad Velo arena: Sandshrew, Sandslash, Diglett, Dugtrio, Geodude, Graveler, Golem, Gligar, Phanpy, Donphan, Larvitar, Cacnea, Cacturne, Gible, Gabite, Garchomp, Gliscor, Stunfisk, Helioptile, Heliolisk, Sandygast, Palossand, Diglett, Dugtrio.


Enjambre

Si un pokémon con la habilidad enjambre lidera el equipo va a aumentar la probabilidad de que nos encontremos pokémon salvajes.

Pokémon con la habilidad Enjambre: Beedrill, Scyther, Ledyba, Ledian, Spinarak, Ariados, Scizor, Heracross, Beautifly, Volbeat, Kricketune, Mothim, Sewaddle, Leavanny, Venipede, Whirlipede, Scolipede, Karrablast, Escavalier, Joltik, Galvantula, Durant, Larvesta, Volcarona, Grubbin.


Trampa Arena

Si un pokemon con esta habilidad lidera el equipo va a DUPLICAR las posibilidades de encontrarnos con Pokémon salvajes.

Pokémon con la habilidad Trampa arena: Diglett, Dugtrio, Trapinch.


Entusiasmo

Si un Pokémon con esta habilidad lidera el equipo nos va a aumentar la probabilidades de que nos salgan Pokémon de alto nivel.

Pokémon con la habilidad Entusiasmo: Rattata, Raticate, Nidoran, Nidorina, Nidorino, Togepi, Togetic, Corsola, Remoraid, Delibird, Combee, Togekiss, Darumaka, Rufflet, Durant, Deino, Zweilous.


Sincronía

Si el primer Pokémon del equipo posee esta habilidad, habrá una probabilidad del 50% de que los Pokémon salvajes tengan la misma naturaleza que el Pokémon con esta habilidad.

Pokémon con la habilidad Sincronía: Abra, Kadabra, Alakazam, Mew, Natu, Xatu, Espeon, Umbreon, Ralts, Kirlia, Gardevoir, Munna, Musharna, Elgyem, Beheeyem.


Escudo Magma

Escudo magma reduce a la mitad el número de pasos necesarios para que eclosione un huevo si el Pokémon poseedor está en el equipo con el huevo. Cuerpo llama tiene este mismo efecto. Su efecto no se acumula al llevar más de un Pokémon con estas habilidades en el equipo, aunque sí se acumula con el poder O de incubación.

Pokémon con la habilidad Escudo magma: Slugma, Magcargo, Camerupt.


Recogida

Después de un combate, el Pokémon poseedor de esta habilidad que no posea un objeto equipado tiene una probabilidad del 10% de recoger uno.

Pokémon con la habilidad Recogida: Meowth, Aipom, Teddiursa, Phanpy, Zigzagoon, Linoone, Pachirisu, Ambipom, Munchlax, Lillipup, Bunnelby, Diggersby, Dedenne, Pumpkaboo, Gourgeist, Pikipek, Trumbeak.


Espíritu vital

Si un Pokémon con esta habilidad lidera el equipo, aumenta la posibilidad de encontrarse con un Pokémon salvajes de nivel alto. Por ejemplo, si en una ruta aparece cierto Pokémon de niveles entre 15 y 20, con esta habilidad es más probable que aparezcan al nivel 20 que al 15.

Pokémon con la habilidad Espíritu vital: Mankey, Primeape, Electabuzz, Magmar, Delibird, Tyrogue, Elekid, Magby, Vigoroth, Electivire, Magmortar, Lillipup, Rockruff, Lycanroc.


Presión

Aumenta la posibilidad de encontrarse con Pokémon salvajes de nivel alto. Por ejemplo, si en una ruta aparece cierto Pokémon de niveles entre 15 y 20, con esta habilidad es más probable que aparezcan al nivel 20 que al 15.

Pokémon con la habilidad Presión: Aerodactyl, Articuno, Zapdos, Moltres, Mewtwo, Raikou, Entei, Suicune, Lugia, Ho-Oh, Wailmer, Wailord, Dusclops, Absol, Deoxys, Vespiquen, Spiritomb, Weavile, Dusknoir, Dialga, Palkia, Giratina, Pawniard, Bisharp, Kyurem.


Pararrayos

Al tener un Pokémon con esta habilidad en el primer lugar del equipo, se incrementan las probabilidades de que llamen los contactos de la agenda del móvil del Pokénavegador.

Pokémon con la habilidad Pararrayos: Pikachu, Raichu, Cubone, Marowak, Rhyhorn, Rhydon, Goldeen, Seaking, Zapdos, Pichu, Electrike, Manectric, Plusle, Rhyperior, Blitzle, Zebstrika, Togedemaru, Mega-Sceptile, Marowak.


Gran encanto

Si un Pokémon con esta habilidad lidera el equipo, la probabilidad de que aparezcan Pokémon salvajes del género opuesto a dicho Pokémon será de 2/3 sin tener en cuenta los porcentajes de género de la especie. Sigue haciendo el mismo efecto, aunque el Pokémon se encuentre debilitado. En los videojuegos de la cuarta generación existe un glitch con esta habilidad que permite encontrar Pokémon variocolores con mayor probabilidad de la debida.

Pokémon con la habilidad Gran encanto: Clefairy, Clefable, Jigglypuff, Wigglytuff, Cleffa, Igglybuff, Skitty, Delcatty, Milotic, Lopunny, Minccino, Cinccino, Sylveon, Stufful.


Hedor

Si un Pokémon con esta habilidad lidera el equipo, reduce las posibilidades de encontrarse con Pokémon salvajes en un 50%. Humo blanco y pies rápidos tienen este mismo efecto.

Pokémon con la habilidad Hedor: Gloom, Grimer, Muk, Stunky, Skuntank, Trubbish, Garbodor.


Iluminación

Si un Pokémon con esta habilidad lidera el equipo, duplica la probabilidad de encontrarse con Pokémon salvajes.

Pokémon con la habilidad Iluminación: Staryu, Starmie, Chinchou, Lanturn, Volbeat, Watchog, Morelull, Shiinotic.


Imán

Si un Pokémon con esta habilidad lidera el equipo, la probabilidad de encontrarse con Pokémon salvajes de tipo acero es del 50% (en caso de que haya Pokémon de tipo acero en ese lugar).

Pokémon con la habilidad Imán: Magnemite, Magneton, Nosepass, Magnezone, Probopass, Geodude, Graveler, Golem.


Recogemiel

Recogemiel permite al Pokémon obtener miel como objeto equipado después de finalizar un combate si no lleva ningún otro objeto equipado.

Pokémon con la habilidad Recogemiel: Teddiursa, Combee, Cutiefly, Ribombee.


Manto Níveo

Si un Pokémon con esta habilidad lidera el equipo en un lugar donde nieve, reduce la probabilidad de encontrarse con Pokémon salvajes en un 50%.

Pokémon con la habilidad Manto Níveo: Articuno, Swinub, Piloswine, Glaceon, Mamoswine, Froslass, Vanillete, Vanillish, Cubchoo, Beartic.


Indefenso

Si un Pokémon con indefenso lidera el equipo, aumenta la probabilidad de encontrarse con Pokémon salvajes en un 50%.

Pokémon con la habilidad Indefenso: Machop, Machoke, Machamp, Karrablast, Golett, Golurk, Honedge, Doublade, Lycanroc.