Todos los Entrenadores de Galar que participan en el desafío de los gimnasios cuentan con una Tarjeta de Liga. Los principales protagonistas de la historia te entregarán sus tarjetas a mientras progresas en la historia principal o completas algunos requisitos. Las Tarjetas de Liga se guardan en el álbum, todas tienen una descripción.

Los jugadores también tienen su propia Tarjeta de Liga y son personalizables, puedes cambiar fondo, añadir un efecto y un acabado, además permiten modificar la posición del jugador y sus expresiones. Los elementos para decorar las Tarjetas de liga se desbloquean a medida que progresas en la historia o cumples ciertos objetivos. También puedes intercambiar tarjetas con amigos o desconocidos utilizando códigos y la conexión Y.


Tarjetas de Liga de la historia

Tarjeta de Lionel

En su primera participación en el desafío de los gimnasios, a la tierna edad de 10 años, logró la hazaña de erigirse vencedor de la Copa de Campeones. Desde entonces, él y su inseparable Charizard no han dejado de ampliar su récord de imbatibilidad, tanto en encuentros oficiales como de exhibición. Puede que no destaque por su sentido de la orientación, pero no por ello deja de ser el ídolo de muchos, que sueñan con emular al imbatible Campeón de Galar, capa y pose Charizard incluidas.

Obtención: Es la primera Tarjeta de Liga que obtienes en el juego.


Desde sus tiempos como Campeón, Lionel ha buscado cumplir su sueño de hacer de los Entrenadores de Galar los más fuertes del mundo, para lo cual ha reconvertido la Torre Rose en una Torre Batalla dedicada a la disputa de combates. Está en boca de todos que este hecho lo ha vuelto aún más animado si cabe, aunque otra razón por la que le encanta la torre estriba en que resulta imposible perderse dentro.
Esta actitud firme e irreductible hasta le ha granjeado más admiración y respeto entre los habitantes de la región.

Obtención: Derrotando a Lionel en la Torre Batalla.

Tarjeta de Paul

Este Entrenador ha sido recomendado por su hermano mayor: Lionel, el Campeón. Afirma haber visto todos sus encuentros, por lo que los expertos lo consideran un contendiente digno de tener en cuenta. Según Lionel, su potencial se ve mermado por su carácter impaciente, que le impide poner en práctica sus vastos conocimientos durante el combate. Wooloo, su fiel compañero, le ayuda con las tareas domésticas.

Obtención: En la ruta 3 al derrotarlo.


Subcampeón del Torneo de Medallistas. Se ha granjeado la estima de no pocos Líderes de Gimnasio por su capacidad para lograr que sus Pokémon den prioridad a divertirse, ante todo, a la hora de combatir, un estilo que lo diferencia de su hermano. Ha demostrado con creces su valía durante el enfrentamiento con Eternatus, lo cual no ha hecho sino aumentar la expectación en torno a un futuro encuentro con la nueva Campeona, con todos los visos de un duelo legendario.

Obtención: Durante el postgame.

Tarjeta de Roxy

Si bien durante su infancia se comportaba como una llorica, jugar con el Pokémon que recibió de su hermano cambió su carácter, hasta el punto de volverse más positiva e incluso despuntar como Entrenadora. Participa en el desafío de los gimnasios por su pueblo natal, sumido en un declive cada vez más pronunciado, aunque reconoce que las boutiques urbanas suscitan su interés. En Pueblo Crampón la tratan como a una celebridad, aunque ella misma reniega de la fama. Por lo visto, debe su confianza a los ánimos de sus hinchas: el Team Yell.

Obtención: Durante la historia.


Ha sido designada como Líder de Gimnasio de Pueblo Crampón por su hermano. El Morpeko que este le dio tras capturarlo cuando ella tenía solo cinco años se ha convertido en su compañero del alma, pero posee un carácter voluble que aún hoy le causa más de un quebradero de cabeza. Ella misma mantiene la compostura cuando se enfada, aunque le resulta difícil pasar página para olvidar el motivo de su enojo. El deje de su Pueblo Crampón natal resulta tan pegadizo que cada vez son más los fans que la imitan.

Obtención: Visitando Pueblo Crampón después de completar la Liga Pokémon y el postgame.

Tarjeta de Percy

Joven nacido en el seno de una familia de agricultores. Compartir las labores del campo con Pokémon desde su infancia le ha permitido no solo tonificar su cuerpo y aumentar su resistencia, sino también labrar su talento como Entrenador. Ha sido elegido como el primer líder al que se enfrentan los Aspirantes en el desafío de los gimnasios porque, quizá por su carácter bonachón, no se esmera al máximo cuando combate contra entrenadores débiles. Por lo visto, sus inseparables botas poseen un agarre formidable.

Obtención: Durante la historia, antes de retarle en su gimnasio.


Las cualidades formidables que posee Percy como Entrenador no se ven reflejadas en sus resultados, ya que para él prima ante todo la diversión durante los combates. Pese a que las balas de paja que arrasan los Wooloo en su misión llegan a pesar incluso 350 kg, Percy es capaz de transportarlas rodando sin inmutarse. Otros que ruedan son los Wooloo, y a veces, los hacen tanto que salen del estadio: la imagen de Percy, Yamper y el resto del pueblo lanzados en su persecusión se ha convertido ya en una estampa emblemática de la localidad.

Obtención: Durante el postgame.

Tarjeta de Cathy

Su padre es pescador y su madre trabaja en el mercado. Tal vez esa influencia paterna motivó su predilección por los Pokémon de tipo Agua, con los que compartió vivencias hasta coronarse como Líder de Gimnasio. Durante el desafío de los gimnasios entabló una amistad con Sonia que se ha incluso afianzado con el tiempo, hasta el punto de que Cathy suele regalarle lo que pesca en Pueblo Amura. Considera a Percy (natural de Pueblo Hoyuelo) como su contrincante por antonomasia, aunque el propio Percy sostiene que su mayor rival es él mismo.

Obtención: Durante la historia, antes de retarle en su gimnasio.


Ha alcanzado una notable popularidad no solo como Líder de Gimnasio, sino también en su profesión de modelo. Durante los combates, su presencia cambia de tal forma que muchos piensan que la Cathy modelo y la Cathy Líder de Gimnasio son dos personas distintas. Por desgracia, quedó eliminada del Torneo de Finalistas en el primer combate. Quienes conocen su indomable espíritu competitivo creían que esto supondría el punto final de su carrera como modelo, pero regaló al público la mejor de sus sonrisas. Eso sí, el ambiente en su gimnasio es otro cantar.

Obtención: Durante el postgame.

Tarjeta de Naboru

Un Entrenador originario de Hoenn que acudió a esta región como invitado. Se ha quedado varias veces a un solo paso de convertirse en Campeón, teniendo el título casi en sus manos. Probablemente esta racha negativa es lo que le llevó a adoptar un estilo de lucha despiadado por un tiempo que, lejos de dar frutos, provocó incluso su descenso a segunda división. Gracias a un célebre combate contra Lionel redescubrió su potencial y volvió por la puerta grande. Su lema es: “En esta vida uno no debe dejar nunca de aprender ni de entrenarse”.

Obtención: Durante la historia, antes de retarle en su gimnasio.


Extracto de una entrevista a Nabooru
Reportera: ¿Cómo describiría su estilo de lucha ahora mismo?
Nabooru: Directo. Mi único objetivo consiste en desatar mi espíritu ardiente y juvenil en toda su gloria. Llevo una buena racha de derrotas últimamente, así que he decidido incluir Fuego Fatuo en mi repertorio. Y eso es lo que quiero decirle a la gente: que exploren todas las posibilidades que ofrecen los Pokémon y prueben a combinar movimientos, habilidades y objetos. ¡Seguro que acabarán despuntando!

Obtención: Durante el postgame.

Tarjeta de Alistair

Un Entrenador verdaderamente enigmático que ejerce como Líder de Gimnasio pese a su temprana edad. En público no se quita jamás la máscara, de la cual posee cien ejemplares para salir del apuro en caso de que se le desprendiese en algún momento. En alguna entrevista ha afirmado poseer la capacidad de ver Pokémon difuntos de tipo Fantasma, a raíz de un accidente que sufrió cuando tenía cuatro años de edad y en el que se debatió entre la vida y la muerte. Sin embargo, se ha puesto en entredicho que tamaña aseveración se corresponda con la realidad.

Obtención: Durante la historia, antes de retarle en su gimnasio.


Esta instantánea se captó por casualidad en la antesala. En ella se puede apreciar a un Alistair aferrado a la máscara que emplea para ocultar su rostro, mientras trata de afrontar las tribulaciones ya la inseguridad que lo atenazan en lo más profundo de su ser. La imagen deja patente que, pese a su condición de joven Líder de Gimnasio, fuera de la cancha no deja de ser un chico normal y corriente. La autoría de la foto sigue siendo una incógnita, aunque algunos especulan que detrás de ella se encuentra un Pokémon de tipo Fantasma.

Obtención: Durante el postgame.

Tarjeta de Judith

Los padres de Judith no han escatimado esfuerzos en una educación destinada a pulir el talento de su hija, que creció junto a su Pokémon bajo una férrea disciplina y sometida a un arduo entrenamiento. Hace gala de un excelente juicio y sangre fría al afrontar cualquier adversidad en combate. Muchos la tildan de insensible, pero solo es una mera fachada para no mostrar flaqueza ante el rival; de hecho, a veces muestra sus sentimientos a su compañero durante la contienda. Desde que sus fans han revelado su pasión secreta por los dulces, comerlos se ha convertido en toda una odisea.

Obtención: Durante la historia, antes de retarle en su gimnasio.


“Debes combatir contra rivales más fuertes que tú para pulir tu destreza, aunque los consideres fuera de tu alcance. Si la victoria resulta imposible, da lo mejor de ti para conseguir, como mínimo, forzar un empate”. La disciplina que los padres de Judith le impusieron, rigurosa en exceso, ha ido moldeando a la ahora Líder de Gimnasio de forma inexorable en una persona más y más hierática, hasta arrebatarle la sonrisa. ¿A quién ha agasajado con un semblante radiante de alegría? ¿Tal vez a un familiar? ¿A su Pokémon del alma? ¿O quizás a otra persona?

Obtención: Durante el postgame.

Tarjeta de Sally

La Líder de Gimnasio más veterana de todo Galar siguió los pasos de su madre para sucederla en su puesto durante 70 años. Sin embargo, angustiada por la cada vez más evidente dificultad para hacer que sus valores encuentren acomodo en el mundo actual, se ha lanzado a la búsqueda de un sucesor. Según dice, sus preguntas rebuscadas solo buscan destapar la verdadera esencia de las personas, porque esta sale a relucir cuando se encuentran en un brete. Pero hay quien insinúa que solo responden a una intención genuinamente maliciosa.

Obtención: Durante la historia, antes de retarle en su gimnasio.


Ha obligado a Berto a tomar las riendas de su gimnasio, después de que este perdiese su condición de Aspirante. Pero eso no ha supuesto impedimento para presentarse allí a diario y opinar sobre todo, formular más preguntas o incluso dedicarse al teatro. ¿En qué consiste ese “rosa” que deseaba ver reflejado en otras personas de forma insistente? La respuesta tal vez se halle en sus declaraciones de una entrevista pasada: “Si piensas incesantemente la respuesta, al final esta acabará surgiendo en tu interior”.

Obtención: Durante el postgame.

Tarjeta de Roy

Se lo considera el Líder de Gimnasio más fuerte de todo Galar. Movido por su afán de victoria en cualquier entorno, ha logrado desarrollar un estilo de combate que hace uso de las condiciones meteorológicas. Según apuntan algunos entendidos, sería perfectamente capaz de proclamarse Campeón en otra región, pero por lo visto Roy otorga mucha más importancia a una victoria contra Lionel. A pesar de la popularidad que reciben las fotos que sube a sus redes sociales, en ciertas ocasiones lo único que aparece retratado es una tormenta de arena.

Obtención: Durante la historia, antes de retarle en su gimnasio.


Aunque Roy empezó a sacarse selfies para no olvidar la rabia que le provocan las derrotas sufridas, últimamente son más numerosas las instantáneas que retratan sus sesiones de entrenamiento o sus artículos de moda. Tal vez por eso, los comentarios críticos que le dejan los usuarios cuando pierde contra Lionel han aumentado en consonancia. Si bien es cierto que lleva una racha de diez derrotas consecutivas contra él, es el Entrenador que más Pokémon ha conseguido noquearle. No ve la hora de poder colgar en las redes la imagen de su victoria contra Lionel.

Obtención: Durante el postgame.

Tarjeta de Rose

Rose fue antaño un aclamado Entrenador que llegó incluso a cosechar un segundo puesto en la Copa de Campeones. Hoy día, en su labor tanto de Presidente de la Liga Pokémon como al frente de un consorcio de grandes empresas, se ha propuesto la audaz tarea de promover el desarrollo de Galar para su prosperidad. Las palabras con las que se expresa no reflejan lo que piensa en realidad, por lo que se dice que solo su secretaria es capaz de comprender sus verdaderas intenciones. (Este texto ha sido proporcionado por su secretaria, Olivia).

Obtención: Te la entrega su secretaria, durante la historia.


Este filántropo ha volcado todo su esfuerzo en la resolución del problema energético que atenaza la región de Galar, invirtiendo tiempo y dinero en la investigación de un cataclismo acaecido en el pasado conocido como la Negra Noche. Es un firme defensor de dar prioridad a los hechos antes que a las palabras, por lo que no se siente obligado a explicar su toma de decisiones. Su enfoque ha impulsado enormemente al grupo Macrocosmos hasta convertirse en lo que es hoy, para lo bueno y para lo malo. (Este texto ha sido proporcionado por su secretaria, Olivia).

Tarjeta de Berto

Creció en un orfanato como consecuencia de una infancia problemática, sin dejar de provocar disputas y conflictos debido a su dificultad para relacionarse con los demás. Sin embargo, todo cambió el día en el que el Presidente Rose visitó las dependencias del orfanato, y el Pokémon que recibió de él supuso un punto de inflexión en su vida. Tras descubrir su don como Entrenador, se entregó por completo a los combates Pokémon y pulió cada vez más su pericia. Su avance en el desafío de los gimnasios responde a su afán por demostrarle a Rose su valía, para justificar su Recomendación.

Obtención: Te la entrega al derrotarlo en Mina de Galar.


Se convirtió en el nuevo Líder de Gimnasio del Estadio de Plié al ser nombrado por su predecesora, Sally. La rigurosidad del entrenamiento al que esta lo ha sometido ha acabado metiéndolo en vereda. Si bien él mismo no confirma ni desmiente esta afirmación, lo cierto es que ya no se niega a firmar autógrafos. Lejos de estancarse, la destreza que posee como Entrenador también ha ganado enteros. Su irrupción como espontáneo en la Copa de Campeones ha causado tanto furor que últimamente le han pedido que repita, algo que lo ha dejado al parecer desconcertado.

Obtención: Durante el postgame.

Tarjeta de Mel

Lleva siendo Líder de Gimnasio desde que se encontraba en la veintena. También es una reconocida instructora de excelentes cualidades, aunque sus métodos resultan sumamente estrictos. Ya que aplica esta severidad y estoicidad a su estilo de lucha, no es de extrañar que sus Entrenadores de Gimnasio sean formidables contrincantes. Por esta misma razón, el Estadio de Auriga está considerado como auténtico escollo en el desafío de los gimnsasios. Hay quien ha dado pábulo al rumor de que su estilo de lucha tan radical se deba a una disputa que tuvo con su hijo.

Obtención: Durante la historia, antes de retarle en su gimnasio.


La disputa entre Mel y Morris, a quien quería dejar el Gimnasio de Pueblo Auriga, acabó derivando en un combate Pokémon que dividió a los lugareños en dos bandos. Desde aquel infausto día apenas se ven, a pesar de que Mel se las ha arreglado para convertirse suspuestamente en la socia n.º 1 del club de fans de su hijo. En la foto Morris parece sentirse un tanto incómodo, aunque tal vez se trate de una mera impresión.

Obtención: Durante el postgame.

Tarjeta de Morris

Un Entrenador prometedor con todas las papeletas para convertirse en un futuro Campeón. Su estilo de lucha refinado con el que busca la victoria supone un intento de desmarcarse de la tosquedad que suele asociarse a los expertos en el tipo Roca. La forma de deshacerse en atenciones hacia sus fans le ha granjeado popularidad entre los espectadores, aunque al caer derrotado deja plantado a cualquier periodista y se encierra en la antesala sin mediar palabra. Sin embargo, este lado a la par irreverente e inusitado también levanta pasiones entre algunas de sus admiradoras.

Obtención: Durante la historia, antes de retarle en su gimnasio.


Su popularidad y talento lo sitúan en la flor y nata de los Entrenadores de Galar. La rigurosidad que lo caracteriza hace que sus Entrenadores de Gimnasio escaseen, pero cuenta con una auténtica legión de admiradoras. Con tal de contentar a sus fans, organiza constantemente encuentros y se muestra siempre dispuesto a firmarles autógrafos. Su esfuerzo conjunto le ha permitido publicar tres álbumes de fotos. La instantánea que decora esta Tarjeta de la Liga Pokémon ha sido realizada en un estudio fotográfico, en una sesión especial para la ocasión.

Obtención: Durante el postgame.

Tarjeta de Nerio

Los visitantes de Pueblo Crampón escasean debido a la ausencia de un nodo energético que permita utilizar el fenómeno Dinamax. Este factor ha sumido a la localidad en un estado de declive y abandono del que Nerio se siente responsable. Durante los combates, se deja llevar por la emoción y tiende a revelar sus cartas, pero, aun así, posee las aptitudes necesarias para alzarse con el triunfo. Confía en delegar en su hermana el puesto como Líder de Gimnasio para consagrarse como músico, ya que muestra un gran talento en su faceta de cantautor.

Obtención: Durante la historia, antes de retarle en su gimnasio.


Estas fueron las declaraciones de Nerio nada más convertirse en Líder de Gimnasio: “Eh… Hola, soy Nerio. En Pueblo Crampón no podemos usar la energía Dinamax. Ya sé que esto es un marronazo, pero espero que al menos sirva para promocionar los combates Pokémon más auténticos. En realidad a mi hermana se le da mejor el tema, pero, hasta que tenga la edad para convertirse en Líder de Gimnasio, pienso animar el cotarro con mis canciones y el apoyo de toda la peña, para que el pueblo tenga siempre vidilla. ¡Que no decaiga el ambiente!”.

Obtención: Durante el postgame.

Tarjeta de Bolifacio

Esta persona envuelta en misterio lleva una indumentaria de confección propia que está inspirada en la mascota oficial de la Liga Pokémon. Si bien se hace llamar Bolifacio, nadie sabe quién es realmente. Reparte Poké Ball poco comunes, aunque el motivo por el que lo hace es tan enigmático como el mismo propio origen de los objetos.

Obtención: En Ciudad Pistón, delante del gimnasio de Naboru. Aparece una vez completada la Liga Pokémon.