• Resumen general
  • Ficha técnica
  • Región de Sinnoh
  • Iniciales de Pokémon Diamante/Perla
  • Legendarios Pokémon Diamante/Perla
  • Imágenes de Pokémon Diamante/Perla
[/su_note]

Pokémon Diamante y Perla fue el juego que nos introdujo en la Nintendo DS con sus renovados gráficos y novedades, además, nos trajo consigo la 4ª generación de Pokémon. Con la salida de este juego, Pokémon continuaba con su imparable avance, puliéndose hasta llegar a lo que es hoy en día, incluyendo novedades como 107 Pokémon, objetos como el Pokéreloj, y espectáculos como los Concursos Pokémon. Todo esto y mucho más sucede en Sinnoh, la región donde de acuerdo a la mitología y la historia de Arceus, el mundo Pokémon fue creado. Si hay un aspecto que siempre cabe destacar de estos juegos es su innovadora Conexión Wi-Fi e Inalámbrica, todo un avance que facilitó la comunicación no solo de personas de la mimsa localidad, sino de todo el mundo. Esto trajo consigo la GTS (Global Trade Station), la cual se sigue manteniento, permitiéndonos intercambiar Pokémon con un/a entrenador/a de cualquier punto del planeta. Además, esta conexión también permitió actividades como el subsuelo, los combates Pokémon o los concursos.

Sinnoh fue la región elegida como escenario para esta nueva aventura, inspirada al parecer en la zona japonesa de Hokkaidō, parte de isla rosa Sajalín y la isla de Kunashir. Sinnoh se trata de una de las regiones más grandes del Mundo Pokémon, y a diferencia de la mayoría, sus ciudades no siguen ningún patrón (materiales de construcción, colores, plantas) para ser nombradas.

Mapa_de_Sinnoh

Como mencionábamos antes, este videojuego no introdujo grandes rasgos que modificasen de forma considerable la jugabilidad, más allá del cambio de consola y la pertinente mejora en los gráficos.

Algunos aspectos menores que podemos encontrar son la nueva manera de interactuar a través de la pantalla inferior de la Nintendo DS, en la que hallaremos fuera de combate a nuestro Poké-reloj la mayor parte del tiempo. Este dispositivo, obtenido en Ciudad Jubileo, nos proporcionará diversas funciones ampliables a lo largo del juego e incluso en eventos que fueron llevados a cabo en sumomento. Las más destacables eran el reloj (analógico y digital), el cuentapasos, la calculadora, el bloc, el zahorí, el indicador de amistad con tus Pokémon y el buscabayas.

Pokémon subsuelo Poké-reloj

Otro modo de juego que encontramos es el subsuelo, una alternativa fuera de la aventura que nos hará meternos en la piel de un excavador para encontrar joyas, partes, piedras y fósiles bajo el suelo. El equipo necesario para esta activida nos será otorgado en Ciudad Vetusta, y nos permitirá acceder a un mundo en el cual podremos construir nuestra propia base e interactuar con nuestros amigos gracias a la conexión inalámbrica. Pasando de la aventura al glamour, nos encontramos con los Concursos Pokémon en Ciudad Corazón, un espectáculo similar a los concursos ya existentes en Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda. Con la ayuda de los pokochos, sustitutos de los Poké-cubos, aumentaremos características en nuestros Pokémon como la dulzura o el ingenio para hacerlos brillar con disfraces, exhibiciones de movimientos y hasta bailes ante el público.  Siento estos aspectos los más destacables, quedan algunos que caben ser mencionados como el Casino en Ciudad Rocavelo, el Safari en Ciudad Pantano o el mercado de Ciudad Marina.

Concurso Pokémon

Ficha técnica

Fechas de lanzamiento

  • Japón: 28 de septiembre de 2006
  • Europa: 27 de julio de 2007
  • América: 22 de abril de 2007
  • Australia: 21 de junio de 2007

Desarrolladora: Game Freak

Género: RPG

Plataforma: Nintendo DS

Región de Sinnoh

sinnoh

La región de Sinnoh alberga el punto exacto donde el Mundo Pokémon dio sus primeros pasos según la leyenda de Arceus. Esta leyenda afirma que Arceus, el dios Pokémon salió de un huevo y comenzó la creación de todo el mundo, empezando por las deidades del tiempo y del espacio, Dialga y Palkia, mascotas a la vez de estos juegos. Nuestro viaje por esta región nos sumerge en la mitología Pokémon, remontándose a épocas remotas del mundo. Lugares como la biblioteca de Ciudad Canal, las ruinas de Pueblo Sosiego o incluso el templo de Ciudad Puntaneva nos ayudarán a conocer cómo todo comenzó.

Pero si existe un lugar de Sinnoh que ha de ser remarcado es sin duda el Monte Corona, y, concretamente, la Columna Lanza, supuesto hogar de Arceus. A lo largo de nuestro viaje, nos encontraremos con el Equipo Galaxia, y con su lider cuyos fines rozan la locura, deseando crear un nuevo mundo habitado por aquellos que realmente lo merecen. Su líder, Helio llevará sus ambiciones hasta puntos extremos, jugándose incluso su vida invocando a Dialga o Palkia en la mismísima Columna Lanza. Todo esto causará la desestabilidad en la región de Sinnoh, problema que deberemos solventar para proseguir nuestra aventura y defender la integridad del Mundo Pokémon.

Monte Corona Helio Columna Lanza

Dejando a un lado estos lugares con extensa historia tras de ellos, Sinnoh también cuenta con modernidad y tecnología entre sus mayores ciudades, como es el caso de Ciudad Marina o Ciudad Jubileo. La primera será la última ciudad que visitamos antes de enfrentarnos a la Liga Pokémon, contando con un avanzado sistema de placas solares que proporcionan energía eléctrica a la ciudad. La segunda, se trata de la ciudad más importante dentro de Sinnoh, aunque carezca de un gimnasio Pokémon, edificios como la Torre de TV Pokémon, la fábrica de Poké-Reloj o el edificio GTS ofrecen a esta metrópoli la importancia que necesita.

Ciudad_Marina_ Ciudad Jubileo

Tampoco podemos dejar de lado lugares emblemáticos como el Bosque Vetusto y la Mansión Pokémon localizada en su interior, la cual pondrá los pelos de punta a más de uno/a;  los Lagos Veraz, Valor y Agudeza, hogares del trío legendario de los lagos, Azelf, Uxie y Mesprit;  las nevadas rutas que conducen a Ciudad Puntaneva, el frío ascenso a la Columna Lanza, el cual nos envolverá con su banda sonora, o la emblemática y nostálgica estampa de la Liga Pokémon sobre la cascada, presente recuerdo de nuestro gran desafío. La Liga Pokémon de Diamante y Perla está compuesta por el característico Alto Mando y sus predominantes tipos: Alecrán (bicho), Agatha (tierra), Fausto (fuego) y Delos (psíquico). En la cumbre de esta, nos esperará Cintia, la carismática y bella campeona de Sinnoh, experta además en mitología que ya nos habrá ayudado con sus consejos en nuestro viaje por la región; sin duda un verdadero reto puesto que consta de un equipo sólido y variado con Pokémon como Lucario, Milotic o Garchomp. Una vez completada la Liga Pokémon, nos espera un nuevo desafío que parte desde Ciudad Puntaneva en una lancha y nos lleva hasta la Zona de Combate. En este resort, encontraremos multitud de entradores congregados en la Torre Batalla, intentando alcanzar las victorias necesarias para plantar cara al amo de la torre, Jericor, curiosamente el padre de nuestro rival, Israel. A su vez, en la misma isla en la que se encuentra la Torre Batalla, encontraremos la Zona Descanso y la Zona Sobrevivir, emplazamientos dignos de explorar.

Liga Pokémon Diamante Perla
Liga Pokémon de Sinnoh.
Iniciales de Pokémon Diamante/Perla

Turtwig

Turtwig
Categoría: Hojita Altura: 0,4 m
Tipo: Tipo_planta
Peso: 10,2 kg
Realiza la fotosíntesis al bañarle los rayos de sol. Su concha está formada por tierra endurecida. Podremos escogerlo entre los otros dos iniciales al nivel 5 al comienzo de nuestra aventura.

Chimchar

Chimchar
Categoría: Chimpancé Altura: 0,5 m
Tipo: Tipo_fuego
Peso: 6,2 kg
El gas de su panza alimenta el fuego de su parte trasera, que ni la lluvia puede extinguir. Podremos escogerlo entre los otros dos iniciales al nivel 5 al comienzo de nuestra aventura.

Piplup

Piplup
Categoría: Pingüino Altura: 0,4 m
Tipo: Tipo_agua
Peso: 5,2 kg
No le gusta que lo cuiden. Como no aprecia el apoyo de su Entrenador, le cuesta coger confianza con él. Podremos escogerlo entre los otros dos iniciales al nivel 5 al comienzo de nuestra aventura.

Legendarios de Pokémon Diamante/Perla

Uxie

Categoría: Sabiduría Altura: 0,3 m
Tipo:
Peso: 0,3 kg
Se le conoce como el Ser de la Sabiduría. Se dice que puede borrar la memoria con una mirada. Habita en el interior de una cueva en el Lago Agudeza. Podremos capturarlo en la Caverna Agudeza tras luchar con Dialga/Palkia en la Columna Lanza, se encuentra al nivel 50.

Mesprit

Categoría: Sensorio Altura: 0,3 m
Tipo:
Peso: 0,3 kg
Se le conoce como el Ser de la Emoción. Enseñó a los humanos la nobleza del dolor y la alegría. Habita en el interior de una cueva en el Lago Veraz. Se trata de un Pokémon errante, lo encontraremos la primera vez en la Caverna Veraz tras luchar con Dialga/Palkia en la Columna Lanza. Tras esto, viajará a través de las rutas de Sinnoh, donde podrá ser seguido con la función marcamapa del Poké-reloj para darle caza. Se encuentra a nivel 50.

Azelf

Categoría: Voluntad Altura: 0,3 m
Tipo: 
Peso: 0,3 kg
Se le conoce como el Ser de la Voluntad. Duerme en el fondo de un lago para equilibrar el mundo. Habita en el interior de una cueva en el Lago Valor. Podremos capturarlo en la Caverna Valor tras luchar con Dialga/Palkia en la Columna Lanza, se encuentra al nivel 50.

Dialga

Categoría: Temporal Altura: 5,4 m
Tipo:
Peso: 683,0 kg
Un Pokémon de leyenda. Se dice que el tiempo comenzó a avanzar cuando Dialga nació. Podremos capturar a Dialga en Pokémon Diamante en la Columna Lanza una vez hayamos derrotado al Equipo Galaxia. Se encuentra al nivel 47. En Pokémon Perla no es capturable.

Palkia

Categoría: Espacial Altura: 4,2 m
Tipo:
Peso: 336,0 kg
Se dice que vive en una dimensión espacial paralela. Aparece en la mitología. Podremos capturar a Palkia en Pokémon Perla en la Columna Lanza una vez hayamos derrotado al Equipo Galaxia. Se encuentra al nivel 47. En Pokémon Diamante no es capturable.

Heatran

Categoría: Domo lava Altura: 1,7 m
Tipo:
Peso: 430,0 kg
Habita cuevas volcánicas. Cava con sus pies en forma de cruz para trepar por techos y paredes. Podremos capturar a Heatran en la Montaña Dura (tras superar la Liga Pokémon) al nivel 70.

Regigigas

Categoría: Colosal Altura: 3,7 m
Tipo:
Peso: 420,0 kg
Se dice que usó rocas, magma y un hielo especial de montaña para crear Pokémon con su aspecto. Puede ser capturado en el Templo Puntaneva. Una vez conseguida la Pokédex Nacional, si llevamos a los tres regis en nuestro equipo (Regirock, Regice y Registeel), despertaremos a Regigigas, que se encontrará al nivel 70.

Giratina

Categoría: Renegado Altura: 4,5 m
Tipo:
Peso: 750,0 kg
Vive en el Mundo Distorsión, un mundo opuesto al nuestro y cuyas leyes desafían el sentido común. Podemos capturar a Giratina una vez obtenida la Pokédex Nacional en la Cueva Retorno. El acceso a esta cueva aparecerá en la ruta 214, y tras atravesar la Vía Manantial y llegar al punto de exacto de la Cueva Retorno, nos encontramos a Giratina al nivel 70.

Cresselia

Categoría: Lunar Altura: 1,5 m
Tipo:
Peso: 85,6 kg
Sus alas emiten un velo de partículas brillantes. Se dice que representa un cuarto lunar. Una vez obtenida la Pokédex Nacional, podremos desbloquear el evento de Cresselia en Ciudad Canal, al hablar con una madre cuyo hijo sufre pesadillas; el marinero se ofrecerá a llevarnos a Isla Plenilunio, donde encontraremos a Cresselia al nivel 50. Sin embargo, esta es un Pokémon errante por lo que una vez interactuemos con ella, tendremos que seguir su pista por toda la región.

Phione

Categoría: Marino Altura: 0,4 m
Tipo:
Peso: 3,1 kg
Si sube la temperatura del mar, infla el flotador de su cabeza y flota en grupo en la superficie. Solamente puede ser obtenido mediante crianza, a través de un Manaphy.

Pokémon Singular


Manaphy

Categoría: Naútico Altura: 0,3 m
Tipo:
Peso: 1,4 kg
Nace con un maravilloso poder que le permite establecer vínculos con cualquier tipo de Pokémon. Únicamente podremos obtenerlo a través del juego Pokémon Ranger, transfiriendo el huevo de Manaphy que obtenemos en una misión.

Darkrai

Categoría: Oscuridad Altura: 1,5 m
Tipo:
Peso: 50,5 kg
Defiende su territorio de personas y Pokémon haciéndoles dormir y provocándoles pesadillas. Darkrai ya no es obtenible en estos juegos, puesto que solamente es capturable a través de un evento ya pasado.En este evento, desde Ciudad Canal se nos ofrecia la posibilidad de viajar a Isla Lunanueva, donde nos esparía Darkrai a nivel 40.

Shaymin

Categoría: Gratitud Altura: 0,2 m
Tipo:
Peso: 2,1 kg
Puede disolver las toxinas del aire para transformar tierra yerma en campos de flores. Shaymin ya no es obtenible en estos juegos, puesto que su obtención consistía en un evento finalizado en 2009.

Arceus

Categoría: Alfa Altura: 3,2 m
Tipo:
Peso: 320,0 kg
Según la mitología de Sinnoh, Arceus surgió de un huevo y después creó todo el mundo. Arceus ya no es obtenible en estos juegos, puesto que sus eventos finalizaron hace varios años.
Imágenes de Pokémon Diamante/Perla

León y MayaRocoGardeniaBregaManantiFantina  AcerónInverna Lectro  Equipo GalaxiaHelio PokémonAlto Mando Pokémon DiamanteCintia