Pokémon Esmeralda

  • Resumen general
  • Ficha técnica
  • Región de Hoenn
  • Iniciales de Pokémon Esmeralda
  • Legendarios de Pokémon Esmeralda

Pokémon Esmeralda se trata de un título más de la tercera generación que nos devuelve a la región de Hoenn. Sin embargo, no consiste en ningún spin off, por lo que no se encuentra conectado de ninguna manera a la historia que transcurre en sus predecesores, Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro.

Por lo que esta vez se nos vuelve a traer la Tercera Generación, con 135 Pokémon, incluyendo diseños de los más queridos entre los fans, tales como Absol, Gardevoir, Milotic, Flygon, Metagross o Salamence. Encontramos también una de las leyendas más extendidas dentro de Pokémon, con la mítica batalla entre Groudon y Kyogre por la expansión de la tierra y del mar, respectivamente. Sin olvidarnos de la aparición de Rayquaza para demostrar su poder y detener dicha lucha. En es Pokémon Esmeralda cuando Rayquaza toma el protagonismo por el que clamaba y resulta en una historia para el juego que gira en torno a él como Pokémon principal.

Hoenn será el escenario donde todo esto se llevará a cabo. Una gran región repleta de zonas acuáticas, por lo que el movimiento Surf será vital en muchas ocasiones. Hoenn es sin duda un región extensa, en la que encontramos diferentes paisajes, tales como un volcán, una ciudad a la que se accede buceando, otra cuyos habitantes viven en casas en los árboles y hasta una ciudad con una estación espacial.

Hoenn

Nuevamente nos topamos con los famosos Concursos Pokémon, cuyo origen se remonta a Pokémon Rubí y Zafiro, con los respectivos Pokécubos propios de la región. Con la ayuda de las bayas aumentaremos diferentes aspectos de nuestros Pokémon (independientes de los combates) para hacerlos relucir con sus movimientos sobre el escenario. Estos Concursos los encontraremos ahora única y exclusivamente en Ciudad Calagua, incluyendo aquí todos los niveles de dificultad; por lo que ya no habrá Concursos en Pueblo Verdegal o Ciudad Portual.

 Concurso Pokémon  Pokécubos

Uno de los pasatiempos más divertidos y a la vez sacrificados que encontramos a lo largo del juego es la implementación de las bases secretas. Estos escondites son incluidos por primera vez en estos juegos, y requieren del movimiento Daño Secreto para ser creadas (esta MT laobtendremos en la Ruta 111). Solamente podremos poseer una base al mismo tiempo, por lo que es recomendable buscar un buen emplazamiento antes de comenzar a ordenarla. El objetivo de estas bases será decorar la nuestra a placer, gastanto grandes cantidades de dinero en el Centro Comercial de Ciudad Calagua, donde encontraremos algunos objetos, al igual que en la Floristería Pitiminí y en una casa de Ciudad Arborada. Algunos objetos son mesas, sillas, muñecos, plantas o pósters.

Base secreta  Base secreta w

Una novedad que encontramos en Pokémon Esmeralda con respecto a sus antecesores es la invención del PokéNav (Pokénavegador). Este dispositivo, similar a un teléfono móvil, nos permitirá consultar el mapa de Hoenn y comunicarnos con los diferentes contactos que registremos a lo largo de nuestra aventura. Por ejemplo, cada vez que venzamos a un líder de gimnasio, este nos dará su número. Aparentemente esto no servirá de mucho, pero una vez hayamos finalizado nuestra aventura, podremos retar a una revancha a los líderes de gimnasio, quienes esta vez, combatirán en formato de dobles.

PokéNav

 

Como broche final, es en Pokémon Esmeralda donde encontramos, hasta la fecha, una de las actividades post game más extensas,complicadas y divertidas de todos los juegos. Implementado por primera vez en Pokémon Esmeralda y siendo el único juego que lo posee íntegramete, encontramos el Frente Batalla. Un complejo de siete edificios donde se pondrá a prueba nuestra destreza, valentía, coraje, sabiduría, fortuna, ánimo y táctica, acorde con los diferentes edificios y sus respectivos ases. En cada edificio se establecen unas reglas independientes y diferentes en cada uno, quedando siete emplazamientos conocidos como: Torre, Pirámide, Dojo, Fábrica, Sierpe, Palacio y Cúpula Batalla.

Frente Batalla Hoenn

El objetivo será acumular victorias de manera consecutiva en cada uno de los estadios de batalla, hasta que acabémonos topando con el As del Frente, quien aparecerá dependiendo del emplazamiento a las 21 o inluso 49 victorias consecutivas. Los Ases del Frente son tan poderosos como el campeón de la región, hasta tal punto que algunos poseerán Pokémon legendarios; manejando además estrategias premeditadas, algo fuera de lo común para ser una inteligencia artificial. Los Ases son los siguientes (de izquierda a derecha): Fortunia, Destra, Aniceto, Valente, Sabino, Tactio y Coro.

Ases del Frente Hoenn

 

Ficha técnica
Bloques / Mb Fecha de lanzamiento Desarrolladora Género Plataforma

Japón:

16 de septiembre de 2004

Game Freak RPG Game Boy Advance

América:

1 de mayo de 2005

Game Freak RPG

Game Boy Advance

Australia:

9 de junio de 2005

Game Freak RPG Game Boy Advance

Europa:

21 de octubre de 2005

 Game Freak  RPG

Game Boy Advance

Región de Hoenn

Hoenn mapa

La localización de Hoenn es diferente respecto al resto de regiones, puesto que ni se encuentra alejada del resto, ni tampoco colinda con ellas. Concretamente, encontramos a Hoenn al suroeste de Johto, basándose en la isla japonesa, Kyushu, cambiando su orientación en 90 grados. La región también está altamente inspirada en el clima y sus constantes cambios, representada por las persistentes lluvias de Kyogre, el sol abrasador de Groudon y los imparables vientos de Rayquaza; viéndose todos estos agentes acumulados y representados por un solo Pokémon, Castform, cuya apariencia cambia acorde el clima.

Castform Formas

Si existe una ciudad importante o de mayor extensión dentro de Hoenn, se trata de Ciudad Calagua, situada en el noroeste de la región. A pesar de contar con un gimnasio, esta ciudad se presenta como la más importante dentro de Hoenn, tanto en el juego como en el anime. En ella encontraremos el Centro Comercial, los Concursos Pokémon, el Puerto, un Museo y hasta la guarida de los villanos del juego. Otras ciudades representativas pueden ser Ciudad Malvalona, Arrecípolis y por supuesto, Ciudad Colosalia, hogar de la Liga Pokémon de Hoenn.

 Ciudad Calagua Ciudad Malvalona
 Arrecípolis  Liga Pokémon Hoenn

Siguiendo la temática del clima y por su puesto, de Groudon y Kyogre, los villanos querrán imponer sus objetivos, expandiendo el mar y la tierra, respectivamente. Por primera vez en los juegos Pokémon, habrá dos equipos villanos, en lugar de uno; y ambos estarán presentes en los dos juegos. Estos serán el Equipo Magma y el Equipo Aqua. El objetivo de los primeros será extender la tierra, reduciendo lógicamente la extensión de los mares; y el de los segundos será completamente lo contrario. Para alcanzar sus objetivos, cada equipo buscará despertar a Kyogre y Groudon de sus letargos para que así sean ellos quienes lleven a cabo su cometido.

Equipo Magma Equipo Aqua

La aventura transcurrirá de tal manera que nosotros intentaremos impedir las intenciones de cada equipo, al mismo tiempo que los propios villanos compterirán entre ellos por sus opuestas finalidades. También conoceremos a sus comandantes y por supuesto, a sus líderes, Magno y Aquiles, quienes rozarán la locura y avanzarán cegados a revivir a Groudon o Kyogre. En Pokémon Esmeralda ambos Pokémon son despertados por Magno y Aquiles, sin embargo, ni Groudon ni Kyogre obedecen sus órdenes. En cambio, estos comenzarán una lucha entre ellos en Arrecípolis. Seremos nosotros, aconsejados por Plubio, quienes deberemos buscar a Rayquaza para que detenga la lucha entre estos dos Pokémon.

Magno Aquiles
 Groudon cueva  Kyogre cueva

 

Los líderes de gimnasio de Hoenn son duros como los de cualquier otra región, teniendo algunas cualidades especiales; como es el caso de Norman, quien será a la vez nuestro padre; o Vito y Leti, quienes nos desafiarán a un combate doble por obtener su medalla. De izquierda a derecha, los líderes son Petra (Roca), Marcial (Lucha), Erico (Eléctrico), Candela (Fuego), Norman (Normal), Alana (Volador), Vito y Leti (Psíquico) y Galano (Agua).

 Petra Pokémon  Marcial Erico Candela Norman Alana Vito y Leti Galano

La ubicación de cada gimnasio también se ve alterada, dándose la situación de que pasamos por una ciudad cuyo líder no se encuentra disponible hasta cierto momento, o cuyo acceso está restringido hasta que llevemos acabo ciertas acciones. Por su parte, el Alto Mando también se muestra intimidante y poderoso, encabezado con el entrenador más poderoso de la región quien, para sorpresa de algunos/as se trata, ni más ni menos que de Plubio. Plubio era el octavo líder de gimnasio en Pokémon Rubí y Zafiro, puesto que es tomado por su maestro, Galano. Quien realmente desaparece de cualquier cargo es Máximo Peñas, el antiguo campeón. Según citas sacadas de los juegos, Máximo tenía encargos que cumplir, por lo que dejó su puesto de campeón a su mejor amigo, Plubio, hasta que pudiera tomarlo nuevamente. Por lo tanto, nos queda, de izquierda a derecha: Sixto (Siniestro), Fátima (Fantasma), Nívea (Hielo), Dracón (Dragón) y Plubio (Agua).

 Sixto  Fátima Hoenn  Nívea Hoenn  Dracón Hoenn Plubio
Iniciales de Pokémon Esmeralda

Treecko

Treecko
Categoría Geco Bosque
Altura 0,5 m
Peso 5,0 kg
Tipo Tipo_planta
Habilidad Espesura

Treecko tiene unos ganchos pequeños en las plantas de los pies con los que puede escalar superficies verticales. Este Pokémon ataca dando un golpetazo con la cola. Podremos escogerlo entre los otros dos iniciales al nivel 5 al comienzo de nuestra aventura, de manos del Profesor Abedul.


Torchic

Torchic
Categoría Polluelo
Altura 0,4 m
Peso 2,5 kg
Tipo Tipo_fuego
Habilidad Mar llamas

Torchic no se separa de su Entrenador. Siempre va tras él con sus pasitos inseguros. Este Pokémon escupe bolas de fuego que pueden alcanzar los 1000 °C y carbonizar al enemigo.  Podremos escogerlo entre los otros dos iniciales al nivel 5 al comienzo de nuestra aventura, de manos del Profesor Abedul.

Mudkip

Mudkip
Categoría Ped Lodo
Altura 0,4 m
Peso 7,6 kg
Tipo Tipo_agua
Habilidad Torrente

La aleta que tiene Mudkip en la cabeza actúa de radar y es muy sensible. Puede captar movimientos que se produzcan en el agua y en el aire, y todo lo que ocurra a su alrededor, sin necesidad de abrir los ojos. Podremos escogerlo entre los otros dos iniciales al nivel 5 al comienzo de nuestra aventura, de manos del Profesor Abedul.

Legendarios de Pokémon Esmeralda

Regirock

Regirock
Categoría Pico Roca
Altura 1,7 m
Peso 230,0 kg
Tipo Tipo_roca
Habilidad Cuerpo Puro

A Regirock lo mantuvieron encerrado y aislado hace tiempo. Dicen que, si resulta dañado en combate, se pone él mismo a buscar piedras parecidas a las suyas y se las pone para recomponerse. Podremos encontrar a Regirock en las Ruinas Desierto, tras seguir unos pasos de manera meticulosa. Se encuentra al nivel 40.


Regice

Regice
Categoría Iceberg
Altura 1,8 m
Peso 175,0 kg
Tipo Tipo_hielo
Habilidad Cuerpo Puro

Regice surgió durante la edad de hielo. El cuerpo de este Pokémon está totalmente congelado, ni siquiera el fuego puede derretirlo. Regice libera y regula un aire gélido de -200 °C. Podremos encontrar a Regice en la Cueva Insular, tras seguir unos pasos de manera precisa. Se encuentra al nivel 40.


Registeel

Registeel
Categoría Hierro
Altura 1,9 m
Peso 205,0 kg
Tipo Tipo_acero
Habilidad Cuerpo Puro

No hay metal que supere en dureza el cuerpo de Registeel, que tiene aspecto de estar hueco. Nadie sabe de qué se alimenta este Pokémon. Podremos encontrar a Registeel en la Tumba Antigua, tras acceder a ella siguiendo unos pasos de manera exacta. Se encuentra al nivel 40.


Latias

Latias
Categoría Eón
Altura 1,4 m
Peso 40,0 kg
Tipo Tipo_dragónTipo_psíquico
Habilidad Levitación

Latias es muy sensible a los sentimientos de la gente. Si detecta algún ápice de hostilidad, desplegará las plumas que tiene por todo el cuerpo y se pondrá a chillar para intimidar al enemigo. Se trata de un Pokémon errante cuya aparición será elegida por el jugador. Tras completar la Liga Pokémon y regresar a nuestra casa, un Pokémon aparecerá en la televisión y se nos preguntará cuál era su color, si respondemos rojo, Latias aparecerá por Hoenn como Pokémon errante al nivel 40. En el caso de que respondamos azul, Latias solo podría ser obtenido a través de un evento (finalizado).


Latios

Latios
Categoría Eón
Altura 2,0 m
Peso 60,0 kg
Tipo Tipo_dragónTipo_psíquico
Habilidad Levitación

Latios tiene la habilidad de hacer que los demás vean algo que él ha visto o imaginado. Este Pokémon es muy inteligente. Es capaz de entender el lenguaje humano. Se trata de un Pokémon errante cuya aparición será elegida por el jugador. Tras completar la Liga Pokémon y regresar a nuestra casa, un Pokémon aparecerá en la televisión y se nos preguntará cuál era su color, si respondemos azul, Latios aparecerá por Hoenn como Pokémon errante al nivel 40. En el caso de que respondamos rojo, Latios solo podría ser obtenido a través de un evento (finalizado).


Kyogre

Kyogre
Categoría Cuenca Mar
Altura 4,5 m
Peso 352,0 kg
Tipo Tipo_agua
Habilidad Llovizna

Kyogre se sirve de la energía de la naturaleza para realizar su Regresión Primigenia y recobrar su apariencia primitiva. Con tal poder, puede desencadenar tempestades para expandir los océanos. Una vez hayamos completado la Liga Pokémon, encontraremos a Kyogre en la Cueva Marina, al nivel 70.


Groudon

Groudon
Categoría Continente
Altura 3,5 m
Peso 950,0 kg
Tipo Tipo_tierra
Habilidad Sequía

A Groudon siempre se le ha descrito como el Pokémon que expandió los continentes. Varias leyendas cuentan que libró combates contra Kyogre en repetidas ocasiones para tener el control de la energía de la naturaleza. Una vez hayamos finalizado la Liga Pokémon, encontraremos a Groudon en la Cueva Terrena al nivel 70.


Rayquaza

Rayquaza
Categoría Cielo
Altura 7,0 m
Peso 206,5 kg
Tipo Tipo_dragónTipo_volador
Habilidad Bucle Aire

Dicen que Rayquaza ha vivido durante millones de años. Las leyendas cuentan que puso fin al continuo enfrentamiento entre Groudon y Kyogre. Una vez haya finalizado la batalla entre Kyogre y Groudon en Arrecípolis, podremos encontrar a Rayquaza en el Pilar Celeste al nivel 70.


Jirachi

Jirachi
Categoría Deseo
Altura 0,3 m
Peso 1,1 kg
Tipo Tipo_aceroTipo_psíquico
Habilidad Dicha

Cuenta la leyenda que Jirachi hará realidad cualquier deseo que se le escriba en las notas que lleva en la cabeza cuando las lea tras salir de su letargo. Si este Pokémon siente peligro, luchará sin haber llegado a despertarse. Jirachi solamente puede ser obtenido si lo intercambiamos desde Pokémon Rubí o Zafiro.

Deoxys

Deoxys
Categoría ADN
Altura 1,7 m
Peso 60,8 kg
Tipo Tipo_psíquico
Habilidad Presión

Tras estar expuesto a un rayo láser, el ADN de un virus espacial sufrió una mutación y dio origen a Deoxys. Según parece, el órgano cristalino que este Pokémon tiene en el torso es el cerebro. Solamente era obtenible a través de eventos (finalizados).