Pokémon Oro / Pokémon Plata

  • Resumen general
  • Ficha técnica
  • Región de Johto
  • Iniciales de Pokémon Oro/Plata
  • Legendarios Pokémon Oro/Plata

Pokémon Oro y Pokémon Plata nos traen una nueva generación, una importante huella que quedará registrada en la historia de Pokémon. Se tratan de las entregas que ayudarán a la franquicia a ganar fama, teniendo además el peso de la acogida de sus antecesores, Pokémon Rojo, Azul, Verde y Amarillo. El juego de los monstruos coleccionables necesitaba expandirse, y estos títulos superaron con creces las expectativas, demostrando que Pokémon tenía mucho que traer y que no todo estaba dicho con 151 Pokémon.

El juego nos lleva hasta la región de Johto, con 100 nuevos Pokémon y aventuras que nos aguardas. Todo esto sin todavía deshacernos de Kanto, que nos esperará tras finalizar nuestro periplo en la región más natural y llena de cultura, Johto.

Johto físico

Comenzamos nuestro viaje en Pueblo Primavera, al sureste de la región. Allí el Profesor Elm, una eminencia en el estudio de la crianza Pokémon, nos hará entrega de uno de los tres iniciales del juego. El característico trío de Pokémon tipo Planta, Fuego y Agua estará protagonizado por Chikorita, Cyndaquil Totodile. Una vez tengamos a nuestro lado a uno de los iniciales nuestra primera tarea será visitar al Sr. Pokémon, el cual tiene un importante anuncio para el profesor Elm. Este anuncio presenta la que será la temática más destacable de la segunda generación. Con un profesor experto en ella y la introducción de la Guardería Pokémon, la Crianza Pokémon será por primera vez vista en estos juegos.

El Sr. Pokémon nos entregará un Huevo Pokémon y, con el consentimiento de Elm, viajaremos con él para descubrir qué Pokémon resultará de él. Nuestro objetivo principal será, sin embargo, conseguir las ocho medallas y enfrentarnos al Alto Mando. Claro que para cumplir todo esto, deberemos reunir muchas experiencias en nuestras idas y venidas por Johto. Paseos que, sin lugar a dudas, quedarán grabados en nuestra memoria a pesar de sus simples gráficos. Algunos ejemplos son la Torre Bellsprout, la Guarida Dragón y ciudades como la inmensa metrópoli de Ciudad Trigal o la tradicional y calmada Ciudad Iris.

TITULO QUE PUEDE VARIAR

Fechas de lanzamiento

  • Japón: 21 de noviembre de 1999
  • Europa: 6 de abril de 2001
  • América: 15 de octubre de 2000
  • Australia: 13 de octubre de 2000

Desarrolladora: Game Freak

Género: RPG

Plataforma: Game Boy COLOR

TITULO QUE PUEDE VARIAR

Johto Kanto Mapa

Las regiones que podremos visitar en estos juegos serán las antes mencionadas Johto Kanto. La segunda es accesible una vez hayamos vencido al Alto Mando. En Kanto se nos dará la oportunidad de retar a sus ocho líderes de gimnasio y enfrentarnos al Alto Mando, que en este caso es compartido con Johto.

Toda la historia de Pokémon Oro Pokémon Plata transcurre tres años después de la historia de los juegos originales de Pokémon. El equipo villano, el Team Rocket se encuentra sin un miembro a la cabeza, pues Giovanni está en paradero desconocido. Sin su líder predilecto, la misión del Team Rocket será encontrarlo y traerlo de vuelta de donde quiera que se encuentre. Para ello, sus cuatro comandantes, Atlas, Atenea, Protón Petrelliderarán varias misiones delictivas en el Pozo Slowpoke, y Pueblo Caoba, culminando su plan tomando la estación de Radio de Ciudad Trigal. Uno de nuestros objetivos será, por supuesto, detenerlos y recobrar la paz y tranquilidad en la región.

Team Rocket

Otra de las novedades que encontramos en estos juegos es el Pokégear, dispositivo similar a un teléfono móvil que nos permitirá comunicarnos con multitud de entrenadores, así como con los líderes de gimnasio y otras figuras reconocidas. También podremos consultar un mapa de la región y, como entretenimiento, oír las emisiones de radio.

Como ya mencionábamos antes, la Crianza Pokémon toma protagonismo en estos juegos. Encontraremos la Guardería Pokémon en las afueras de Ciudad Trigal, donde podremos criar Pokémon a partir de otros de diferente género. Cabe decir que también fue en estos juegos donde se introdujo la diferenciación de género. Otro aspecto importante sobre los gráficos es la introducción de los Pokémon variocolor, puesto que ahora las capacidades de la consola permiten apreciar los cambios en color en los Pokémon. El caso más conocido es el del famoso Gyarados Rojo del Lago de la Furia, al cual podremos capturar en su momento.

[gallery columns="2" size="large" link="none" ids="8782,8781"]

Uno de los añadidos más notables y relevantes de los juegos es la aparición de dos nuevos tipos: Acero Siniestro, que llegarán para equilibrar la balanza y reducir la hegemonía del Tipo Psíquico. Algunos de los Pokémon introducidos de estos tipos son SneaselUmbreon, Murkrow Steelix, Scizor Forretress. 

Un divertido pasatiempo que encontraremos en estos títulos es el de crear Pokéballs a partir de bonguris, frutos que podremos hallar en árboles a lo largo de todo Johto. Podremos entregarle estos bonguris al artesano César en su casa de Pueblo Azalea y este fabricará Pokéball nunca antes vistas, como la Peso Ball o la Cebo Ball.

[gallery columns="2" size="medium" link="none" ids="8784,8783"]

A pesar de todas estas actividades y aventuras, la mayor experiencia y la emoción más grande que nos aguarda en Johto será la aparición de los Pokémon característicos de los juegos y legendarios Ho-oh Lugia. Estas dos criaturas aladas harán acto de presencia en un punto avanzado de los juegos y causarán más nervios de lo que parece, tanto por su mera presencia como por la ardua tarea de capturarlos.

Ho-oh o Lugia podrán convertirse en nuestro compañero que nos ayude a superar el mayor reto de la región, la Liga Pokémon. Esta recibirá el nombre Meseta Añil y se encontrará en un punto medio entre Johto y Kanto. El Alto Mando estará compuesto por Mento, Koga, Bruno Karen, miembros que poseen cuatro tipos realmente interesantes y que darán mucho juego, siendo estos Psíquico, Veneno, Lucha y Siniestro, respectivamente. Tras estos cuatro arduos enfrentamientos tendremos que vernos las caras con la eminencia de la Liga Pokémon, el campeón y domadragones Lance con quien ya nos habremos topado alguna vez a lo largo de nuestro viaje.

Johto Alto Mando

TITULO QUE PUEDE VARIAR

[su_table responsive=»yes» alternate=»no» fixed=»yes»]

Chikorita

Chikorita
Categoría: Hoja Altura: 0,9 m
Tipo: Tipo_planta
Peso: 6,4 kg
Al luchar, Chikorita agita la hoja que tiene para mantener a raya al rival. Pero, al mismo tiempo, libera una suave fragancia que apacigua el encuentro y crea un ambiente agradable y de amistad. Podremos escogerlo entre los otros iniciales al nivel 5 al inicio de nuestra aventura, en el Laboratorio del Profesor Elm.

[/su_table]

[su_table responsive=»yes» alternate=»no» fixed=»yes»]

Cyndaquil

Cyndaquil
Categoría: Ratón fuego Altura: 0,5 m
Tipo: Tipo_fuego
Peso: 7,9 kg
Cyndaquil se protege soltando llamas por el lomo. Cuando está enfadado, las llamas son fieras, pero, si está cansado, solo consigue echar algunas chispas que no llegan a cuajar en una completa combustión. Podremos escogerlo entre los otros iniciales al nivel 5 al inicio de nuestra aventura, en el Laboratorio del Profesor Elm.

[/su_table]

[su_table responsive=»yes» alternate=»no» fixed=»yes»]

Totodile

Totodile
Categoría: Fauces Altura: 0,6 m
Tipo: Tipo_agua
Peso: 9,5 kg
Totodile tiene cuerpo pequeño, pero fuertes mandíbulas. A veces, piensa que solo está dando un mordisquito y hace unas heridas bastante considerables. Podremos escogerlo entre los otros iniciales al nivel 5 al inicio de nuestra aventura, en el Laboratorio del Profesor Elm.

[/su_table]

TITULO QUE PUEDE VARIAR

[su_table responsive=»yes» alternate=»no» fixed=»yes»]

Raikou

Raikou
Categoría: Trueno Altura: 1,9 m
Tipo: Tipo_eléctrico
Peso: 178,0  kg
Raikou tiene la velocidad del rayo. Los rugidos de este Pokémon emiten ondas de choque que se esparcen vibrando por el aire y sacuden el suelo como si fueran auténticas descargas de rayo. Se trata de un Pokémon errante que comenzará a vagar por Johto una vez lo encontremos en la Torre Quemada, en Ciudad Iris. Se encuentra al nivel 40.

[/su_table]

[su_table responsive=»yes» alternate=»no» fixed=»yes»]

Entei

Entei
Categoría: Volcán Altura: 2,1 m
Tipo: Tipo_fuego
Peso: 198,0 kg
Entei contiene el fulgor del magma en su interior. Se cree que este Pokémon nació de la erupción de un volcán. Escupe numerosas ráfagas de fuego que devoran y reducen a cenizas todo lo que tocan. Se trata de un Pokémon errante que comenzará a vagar por Johto una vez lo encontremos en la Torre Quemada, en Ciudad Iris. Se encuentra al nivel 40.

[/su_table]

[su_table responsive=»yes» alternate=»no» fixed=»yes»]

Suicune

Suicune
Categoría: Aurora Altura: 2,0 m
Tipo: Tipo_agua
Peso: 187,0 kg
Suicune emana la pureza de los manantiales. Suele corretear por el campo con gran elegancia. Este Pokémon tiene el poder de purificar el agua contaminada. Se trata de un Pokémon errante que comenzará a vagar por Johto una vez lo encontremos en la Torre Quemada, en Ciudad Iris. Se encuentra al nivel 40.

[/su_table]

[su_table responsive=»yes» alternate=»no» fixed=»yes»]

Lugia

Lugia
Categoría: Buceo Altura: 5,2 m
Tipo: Tipo_psíquicoTipo_volador
Peso: 216,0 kg
La fuerza que tiene Lugia en las alas es devastadora; con nada que las bata es capaz de derribar edificios enteros. Por eso mismo, prefiere vivir donde no haya nadie, en lo más profundo del mar. Pokémon Plata: Una vez tengamos en nuestro poder el ala plateada (conseguida tras derrotar al Team Rocket en la Torre de Radio de Ciudad Trigal) podremos acudir a las Islas Remolino, donde hallaremos a este Pokémon. Se encuentra al nivel 45. Pokémon Oro: En este caso obtendremos el ala plateada de un anciano en Ciudad Plateada. Tras ello acudiremos a las Islas Remolino, donde encontraremos a Lugia al nivel 70.

[/su_table]

[su_table responsive=»yes» alternate=»no» fixed=»yes»]

Ho-Oh

Ho-oh
Categoría: Arcoíris Altura: 3,8 m
Tipo: Tipo_fuegoTipo_volador
Peso: 199,0 kg
El plumaje de Ho-Oh contiene siete colores que pueden apreciarse según el ángulo desde el que les dé la luz. Dicen que sus plumas dan felicidad a quienes las llevan y, también, que este Pokémon vive a los pies del arco iris. Pokémon Oro: Una vez tengamos en nuestro poder el ala arcoíris (conseguida tras derrotar al Team Rocket en la Torre de Radio de Ciudad Trigal) podremos acudir a las Torre Campana, donde hallaremos a este Pokémon. Se encuentra al nivel 45. Pokémon Plata: En este caso obtendremos el ala arcoíris de un anciano en Ciudad Plateada. Tras ello acudiremos a la Torre Campana, donde encontraremos a Ho-oh al nivel 70.

[/su_table]

[su_table responsive=»yes» alternate=»no» fixed=»yes»]

Celebi

Celebi
Categoría: Viajetiempo Altura: 0,6 m
Tipo: Tipo_psíquicoTipo_planta
Peso: 5,0 kg
Este Pokémon vino del futuro haciendo un viaje en el tiempo. Hay quien piensa que, mientras Celebi siga apareciendo, hay un futuro brillante y esperanzador. Celebi ya no es obtenible en estos juegos, puesto que el evento en el que podía conseguirse se encuentra finalizado.

[/su_table]