Nuevos Pokémon en Alola

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En esta página se muestran todos los Pokémon confirmados oficialmente hasta ahora.

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Rowlet

Rowlet o Roothoot
Categoría Pokémon Pluma Hoja
Altura 0,3 m
Peso 1,5 kg
Tipo Tipo_plantaTipo_volador
Habilidad Espesura

Rowlet puede atacar sin hacer el menor ruido. Surca los cielos con sigilo, acercándose a sus adversarios sin que lo detecten, y luego les asesta potentes patadas. También puede atacar a distancia gracias a las hojas de sus alas, afiladas como cuchillas.

Su capacidad visual es impresionante. ¡La noche más cerrada no supone un problema para Rowlet! Puede girar el cuello casi 180° y ver lo que tiene justo a su espalda. En los combates, suele girar la cabeza para escuchar las instrucciones de su Entrenador mirándolo directamente.

El movimiento Follaje golpea al adversario con una ráfaga de hojas, ¡y Rowlet lo conoce desde el momento en el que se convierte en tu compañero!

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Dartrix

dartrix
Categoría Pokémon Pluma Filo
Altura 0,7 m
Peso 16,0 kg
Tipo Tipo_plantaTipo_volador
Habilidad Espesura

Dartrix es sumamente sensible a otras presencias a su alrededor. Por eso es capaz de detectar adversarios incluso a sus espaldas y, sin tan siquiera verlos, lanzarles con sorprendente precisión las plumas afiladas que esconde en sus alas. Y no se contenta con proyectarlas en línea recta, ¡sino que puede doblarlas para alterar su trayectoria!

El esmero con el que cuida su aspecto, acicalando las alas en cuanto tiene ocasión, deja entrever un cierto carácter presumido. Pero también es un poco cabeza de chorlito, propenso a meter la pata. Cuando esto ocurre, trata por todos los medios de disimularlo y acaba pifiándola todavía más.

En ocasiones le incomoda tanto ver su plumaje sucio o desarreglado que no puede ni concentrarse en el combate. ¡A veces se abstrae de tal manera que incluso lo abandona al instante! La responsabilidad de ayudar a Dartrix a superar este arrebato recae en su Entrenador: si este último se encuentra siempre al pie del cañón, ¡la fuerza de este Pokémon aumentará a pasos agigantados!

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Decidueye

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Categoría Pokémon Pluma Flecha
Altura 1,6 m
Peso 36,6 kg
Tipo Tipo_plantaTipo_fantasma
Habilidad Espesura

Este Pokémon es capaz de desplazarse sin ser detectado. Una vez que un rival lo ha perdido de vista, Decidueye aprovecha la oportunidad para tenderle una emboscada. En una décima de segundo, Decidueye arranca una de las plumas en forma de flecha de sus alas y la dispara hacia el objetivo. Su asombrosa velocidad solo se ve superada por su puntería, que le permite hacer blanco en un objetivo de gran tamaño que se halle a un kilómetro de distancia. Por lo general, este Pokémon mantiene la compostura, pero puede ponerse terriblemente nervioso en situaciones inesperadas, como un ataque por sorpresa.

Un Decidueye hábil es capaz de trazar parábolas precisas con sus proyectiles. Algunos incluso pueden lanzar salvas de flechas al cielo que después caen en picado y aciertan a varios oponentes en sucesión.

Puntada Sombría es un ataque físico de tipo Fantasma que solo Decidueye puede aprender. Si acierta a un rival, este no podrá huir del combate ni ser sustituido por un aliado.

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Litten

Litten
Categoría Pokémon Gato Fuego
Altura 0,4 m
Peso 4,3 kg
Tipo Tipo_fuego
Habilidad Mar Llamas
Lógico a la par que apasionado, este Pokémon no pierde nunca la calma y jamás muestra sus emociones.

¡Litten puede atacar con bolas de pelo en llamas! Su pelaje es muy graso y altamente inflamable. Para acicalarse, Litten lo lame ¡y luego prende las bolas de pelo que se forman en su estómago para escupir fuego a sus adversarios!

Cuando a Litten le llega la hora de cambiar su pelaje, le prende fuego y se produce un estallido de llamas monumental.

El movimiento Ascuas alcanza al adversario con pequeñas llamas, ¡y Litten lo conoce desde el momento en el que se convierte en tu compañero!

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Torracat

torracat
Categoría Pokémon Gato Fuego
Altura 0,7 m
Peso 25,0 kg
Tipo Tipo_fuego
Habilidad Mar Llamas
El objeto con forma de cascabel que lleva en el cuello es un saco de fuego. Las emociones que siente Torracat provocan un aumento de la temperatura de este órgano que, cuando desprende llamas para atacar, emite un agudo y claro tintineo.

Su melena constituye un excelente órgano sensorial con el que sondear el entorno, incluso en plena oscuridad, para detectar también la presencia de enemigos ocultos.

Su espíritu sumamente combativo le incita a atacar sin cuartel al enemigo, hasta el punto de hacerlo claudicar. Sin embargo, a veces muestra un comportamiento caprichoso con respecto a sus Entrenadores o los Pokémon con los que ha cogido confianza.

El puñetazo felino que puede asestar, gracias a la fuerza de sus patas delanteras, despliega una potencia devastadora. De hecho, ¡puede doblar barras de acero o noquear hombres de gran envergadura con un solo golpe!

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Incineroar

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Categoría Pokémon Rudo
Altura 1,8 m
Peso 83,0 kg
Tipo Tipo_fuegoTipo_siniestro
Habilidad Mar Llamas
 

A medida que aumentan sus ganas de luchar, las llamas que produce Incineroar en el interior del cuerpo brotan de su vientre. La forma que dibujan estas llamas recuerda en cierta manera a un cinturón de campeón, por lo que se las conoce como su «cinto de llamas», e Incineroar se vale de ellas para atacar a sus rivales. En el fragor del combate, Incineroar no muestra preocupación alguna por sus oponentes y, en ocasiones, hasta llega a golpear al Entrenador rival con sus ataques. Por este motivo, no despierta muchas simpatías y muchos prefieren mantener las distancias.

Si el público que asiste al combate se entusiasma, el espíritu luchador de Incineroar arderá con mayor intensidad. Un público apagado, por contra, puede desconcentrarlo y hacer que luche de forma burda. Cuando recibe la admiración de niños y Pokémon jóvenes, Incineroar se siente inmensamente feliz, aunque se esfuerce por mantener una actitud contenida. Se desmotiva si lucha contra un Pokémon de inferioridad manifiesta, lo que a veces se aprovecha en su contra.

Lariat Oscuro es un ataque físico de tipo Siniestro que solo Incineroar puede aprender. Le permite infligir daño ignorando los efectos de cualquier cambio en las características por el que pueda verse afectado el rival.

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Popplio

Popplio
Categoría Pokémon León Marino
Altura 0,4 m
Peso 7,5 kg
Tipo Tipo_agua
Habilidad Torrente
Se sabe que Popplio puede nadar a velocidades que superan los 40 km/h, y se mueve con más soltura en el agua que en tierra firme. No obstante, cuando está fuera del agua, aprovecha la elasticidad de sus globos para ejecutar saltos y otras acrobacias.

¡Popplio es capaz de crear globos de agua por la nariz! ¡Fíjate cómo los hace girar como parte de su estrategia de combate!

Popplio es un Pokémon frívolo y diligente al mismo tiempo, así que cuando se deja llevar en los combates, desata un auténtico espectáculo. Como es muy trabajador, se le suele ver practicando sin descanso para crear sus globos.

El movimiento Pistola Agua hace frente a los rivales con un chorro de agua, ¡y Popplio lo conoce desde el momento en el que se convierte en tu compañero!

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Brionne

brionne
Categoría Pokémon Fama
Altura 0,6 m
Peso 17,5 kg
Tipo Tipo_agua
Habilidad Torrente
Brionne aprende a bailar imitando a otros miembros de su colonia, aunque también es capaz de emular algunas danzas humanas. Es un Pokémon muy aplicado y pone todo su empeño hasta lograr memorizarlas. Durante el combate, desconcierta al rival con su baile y luego le inflige daño lanzándole los globos que crea constantemente y haciéndolos estallar.

Brionne es capaz de danzar en perfecta sincronía con los demás, aunque se acaben de conocer. En las noches de luna se han avistado grupos de ellos bailando al compás.

Siempre muestra un talante positivo y risueño; tanto es así que oculta su propia tristeza. Se dice que solo revela su aflicción a aquel Pokémon o Entrenador que considere digno de su plena confianza.

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Primarina

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Categoría Pokémon Solista
Altura 1,8 m
Peso 44,0 kg
Tipo Tipo_aguaTipo_hada
Habilidad Torrente
 

Al bailar, Primarina libera globos de agua a su alrededor y los mueve mediante las ondas sonoras de su voz. Cuando la luz de la luna se refleja en estos globos, el espectáculo resultante es casi mágico. Al valerse de su voz para controlarlos, la menor lesión en sus cuerdas vocales puede suponerle un grave contratiempo. Sus mayores enemigos son los entornos áridos y el uso excesivo de la voz en combates consecutivos.

Algunos de los globos que libera Primarina estallan al contacto y se usan para encadenar explosiones. El resto le sirven de trampolín para desplazarse mientras da buena cuenta de sus rivales.

Los cantos de Primarina presentan multitud de variaciones que afectan de distinto modo al movimiento de los globos. Se ha constatado que los comparten con sus congéneres, por lo que cada colonia posee cantos distintivos.

Aria Burbuja es un movimiento de tipo Agua que solo Primarina puede aprender y que cura las quemaduras de los objetivos a los que alcanza.

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Mudbray

Mudbray
Categoría Pokémon Asno
Altura 1,0 m
Peso 110,0 kg
Tipo Tipo_tierra
Habilidad Ritmo Propio y Firmeza
Antes era posible encontrar a Mudbray en cualquier lugar del mundo, pero el número de ejemplares disminuyó drásticamente y ahora es una especie protegida. Se dice que, hoy en día, Alola es el único lugar del mundo en el que se puede encontrar a este Pokémon en estado salvaje.

Mudbray posee una fuerza sobrehumana, lo que resulta sorprendente teniendo en cuenta su pequeño tamaño. Puede transportar cargas de hasta 50 veces su peso, tanto llevándolas a su espalda como tirando de ellas.

Resulta muy fácil convivir con este Pokémon, siempre y cuando disponga un sitio en el que revolcarse por el lodo, pues es uno de sus entretenimientos favoritos. Si se le priva de este capricho, se estresará y no hará caso a nada de lo que le diga su Entrenador.

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Mudsdale

Mudsdale
Categoría Pokémon Caballo Tiro
Altura 2,5 m
Peso 920,0 kg
Tipo Tipo_tierra
Habilidad Ritmo Propio y Firmeza
A Mudsdale se le conoce por su cuerpo fuerte y robusto, así como por su fortaleza emocional, gracias a la cual siempre se muestra impasible. Nunca se lamenta, por muy peliaguda que sea la situación en la que se encuentre, y debilita a sus oponentes de un único y poderoso golpe. Tiene las patas cubiertas de un lodo que las protege y que, además, añade algo de peso, lo que le permite propinar golpes más contundentes. ¡Puede incluso reducir un coche a un montón de chatarra de una sola coz!

Puede que Mudsdale no sea el Pokémon más veloz en tierra, pero lo compensa con su gran fuerza y resistencia. ¡Es capaz de arrastrar cargas de más de diez toneladas durante tres días y tres noches!

Cuando Mudsdale galopa con ímpetu, es capaz de abrir agujeros en el suelo con cada paso que da, incluso en el asfalto, por lo que tiene prohibido pasear por algunas vías públicas de Alola.

Una de las posibles habilidades de Mudsdale es Firmeza, una habilidad que no se había observado hasta ahora. Firmeza aumenta un nivel la Defensa del Pokémon cuando le alcanza un ataque.

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Wimpod

Wimpod
Categoría Pokémon Huidizo
Altura 0,5 m
Peso 12,0 kg
Tipo Tipo_bichoTipo_agua
Habilidad Huida
La naturaleza cobarde de Wimpod hace que siempre esté atento a sonidos o movimientos sospechosos. Si te acercas a un grupo de Wimpod, saldrán huyendo despavoridos. Cuando se siente amenazado, escupe un líquido venenoso cuyo hedor alerta a otros Wimpod de que hay un peligro inminente. Pero, a pesar de su cobardía, es también un Pokémon extremadamente curioso, por lo que no es raro que se acerque a personas o Pokémon si se quedan muy quietos.

Este Pokémon hace acopio y se alimenta de cualquier cosa que encuentre a su paso. La gente lo aprecia mucho, pues también se zampa la basura que se arroja al mar y lo deja todo como una patena. Este Pokémon lleva a veces perlas u objetos de valor consigo, por lo que es frecuentemente perseguido por personas u otros Pokémon como Murkrow.

Wimpod posee una habilidad completamente nueva, Huida, que le permite huir o ser intercambiado por otro Pokémon si sus PS bajan más de la mitad.

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Golisopod

golisopod
Categoría Pokémon Blindaje
Altura 2,0 m
Peso 108,0 kg
Tipo Tipo_bichoTipo_agua
Habilidad Retirada
Gracias a su destreza y sus enormes y afiladas garras, puede sesgar hasta el aire y el agua de un solo tajo.

Usa con astucia sus seis extremidades superiores en combate. Suele habitar las cavernas del fondo marino, donde lleva una vida contemplativa.

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Mimikyu

Mimikyu
Categoría Pokémon Disfraz
Altura 0,2 m
Peso 0,7 kg
Tipo Tipo_fantasmaTipo_hada
Habilidad Disfraz
Mimikyu vive toda su vida escondido bajo su saco. Cuentan que si alguien viera su aspecto real, sería víctima de una misteriosa enfermedad, por eso en Alola están convencidos de que jamás hay que intentar mirar debajo del saco. La salud de Mimikyu se ve perjudicada cuando le da el sol y por eso prefiere quedarse escondido en lugares oscuros. Se rumorea que, si se cubre con un saco, es precisamente para evitar que le dé el sol.

La habilidad Disfraz de Mimikyu, nunca vista hasta ahora, hace que no sufra ningún daño del primer ataque que recibe en un combate, tras lo cual cambia de aspecto.

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Bounsweet

Bounsweet
Categoría Pokémon Fruto
Altura 0,3 m
Peso 3,2 kg
Tipo Tipo_planta
Habilidad Defensa Hoja y Despiste
Bounsweet es un Pokémon muy popular entre la gente y los demás Pokémon de Alola debido al dulce aroma que desprende. Esta fragancia puede resultar muy relajante para los humanos, de modo que en muchas casas tienen a Bounsweet a modo de ambientador. Por desgracia, algunos Pokémon lo engullen atraídos por su delicioso olor.

Bounsweet huye de otros Pokémon dando saltitos, aunque nunca recibe ayuda, pues nadie interpreta su comportamiento como una llamada de auxilio.

Cuando lo atacan, hace girar las hojas de su cabeza para ahuyentar a sus enemigos. ¡La pega es que luego acaba muy mareado!

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Steenee

steenee
Categoría Pokémon Fruto
Altura 0,7 m
Peso 8,2 kg
Tipo Tipo_planta
Habilidad Defensa Hoja y Despiste
El cáliz de su cabeza es más duro que el de Bounsweet, por lo que a Steenee ya no le importa ser picoteado por otros Pokémon. Cuando era un Bounsweet, lo habitual era que huyera de los demás, pero ahora puede jugar con otros Pokémon.

Al evolucionar, la fragancia de este Pokémon se vuelve aún más exquisita, aunque también aumenta su masculinidad. Vivir con uno en casa es un auténtico… sinvivir, ya que, por allá por dónde pasa, nunca deja de hacer girar su cáliz y éste va golpeando cualquier objeto que haya cerca, algo que no parece importarle lo más mínimo.

Es capaz de ejecutar movimientos combinados con el cáliz de la cabeza y sus robustas patas. Primero pega a su adversario con el cáliz y, cuando este retrocede, le asesta una señora patada que suele dar buen resultado.

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Tsareena

tsareena
Categoría Pokémon Fruto
Altura 1,2 m
Peso 21,4 kg
Tipo Tipo_planta
Habilidad Defensa Hoja y Regia Presencia
Tsareena destila nobleza por los cuatro costados. Cualquier Pokémon o humano que se le acerque con aviesas intenciones recibirá un escarmiento inmediato, sin mayores contemplaciones. Si no se compenetra a la perfección con su Entrenador, o bien este último usa un movimiento a la postre ineficaz, lo fulmina con la mirada. Solo los Steenee más fuertes son capaces de evolucionar, siempre con el beneplácito de sus congéneres, y destinan su fuerza a la protección de los Bounsweet.

Tsareena es un Pokémon especialista en propinar patadas. Tras pulir su destreza hasta cotas superiores a las alcanzadas antes de evolucionar, ataca por partida doble: con sus movimientos gráciles y con su aroma, que deja cautivados a sus oponentes. Patada Tropical es un movimiento exclusivo de Tsareena, que reduce el Ataque del rival al propinarle una fuerte patada que emula un estilo originario de países tropicales. Se dice que este Pokémon pierde su vigor si se le toca la protuberancia con forma de corona que luce en la cabeza.

Algunos Tsareena poseen la habilidad Regia Presencia, nunca vista hasta el momento. Sus efectos son tan intimidantes que impiden a los rivales ejecutar movimientos con prioridad.

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Stufful

Categoría Pokémon Rabieta
Altura 0,5 m
Peso 6,8 kg
Tipo Tipo_normalTipo_lucha
Habilidad Peluche y Zoquete
Su adorable apariencia y sus encantadores movimientos, combinados con su suave pelaje, hacen de este un Pokémon muy popular.

A pesar de su pequeño tamaño, este Pokémon posee una fuerza descomunal. Si pilla desprevenido a su oponente, puede derribarlo de un solo golpe, por muy bien entrenado que esté.

Stufful no soporta que lo toqueteen ni lo soben. Si alguien lo abraza, agitará los brazos a modo de protesta.

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Bewear

Bewear
Categoría Pokémon Brazo Fuerte
Altura 2,1 m
Peso 135,0 kg
Tipo Tipo_normalTipo_lucha
Habilidad Peluche y Zoquete
Cuando Bewear se pone juguetón y agita los brazos de forma amistosa, conviene no acercarse demasiado. Este Pokémon tiene una merecida fama de peligroso entre los habitantes de Alola. De hecho, a menudo se pueden apreciar señales de aviso cerca de las zonas donde habita.

Cuando los Bewear les cogen cariño a sus Entrenadores, les gusta demostrárselo con un buen estrujón, pero la fuerza de este gesto es tremenda y por eso los Entrenadores deben enseñarles a estos Pokémon cómo contenerse cuando ofrecen muestras de afecto.

Bewear puede tener la nueva habilidad Peluche, que reduce a la mitad el daño recibido por ataques físicos, pero duplica el recibido por movimientos de tipo Fuego.

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Rockruff

Rockruff
Categoría Pokémon Perrito
Altura 0,5 m
Peso 9,2 kg
Tipo Tipo_roca
Habilidad Vista Lince, Espíritu Vital
Rockruff tiene un olfato excelente y una vez que detecta un olor ¡no lo olvida jamás! Hay historias sobre algunos Pokémon de esta especie que, tras haber sido separados de sus Entrenadores, lograron reunirse de nuevo con ellos tras rastrear su olor durante días.

Rockruff es un Pokémon sociable, pero se va volviendo más indomable a medida que crece. Si empieza a aullar cuando se pone el sol, significa que ya le falta poco para evolucionar. Dicen que cuando está listo para que esto ocurra, abandona a su Entrenador y regresa junto a él una vez que ha evolucionado.

Rockruff demuestra un gran valor durante los combates, incluso cuando recibe daño. Por muy fuerte que sea su oponente, el Pokémon Perrito es tan tenaz que seguirá combatiendo hasta que a su rival no le queden fuerzas para continuar y se dé por vencido.

Un buen movimiento para este Pokémon es Mordisco, con el que causa daño al oponente y puede hacerlo retroceder.

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Lycanroc (Forma Diurna)

Categoría Pokémon Lobo
Altura 0,8 m
Peso 25 kg
Tipo
Habilidad Vista Lince o Ímpetu Arena
Si Rockruff recibe grandes dosis de luz solar, adopta la Forma Diurna cuando evoluciona a Lycanroc. En Pokémon Sol, la gran influencia de Solgaleo hará que Rockruff adopte esta forma al evolucionar.

Lycanroc no vive en manada, sino que habita en soledad en montañas o desiertos. Cada Lycanroc marca su territorio y procura no irrumpir en el de los demás para evitar trifulcas innecesarias.

Lycanroc obedece a su Entrenador de forma sumisa, sobre todo si este lo aguantó durante su etapa más rebelde, antes de evolucionar. Es el compañero más fiel que un Entrenador pueda tener, y nunca lo traicionará.

Esta forma de Lycanroc es conocida por sus raudos movimientos, que dejan perplejos a los oponentes. Evita sus envites y les asesta golpes con las afiladas rocas de su melena.

Solo un Lycanroc con Forma Diurna puede aprender Roca Veloz, que le permite atacar en primer lugar y lanzarse contra el objetivo a gran velocidad.

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Lycanroc (Forma Nocturna)

Categoría Pokémon Lobo
Altura 1,1 m
Peso 25 kg
Tipo
Habilidad Vista Lince o Espíritu Vital
La energía lunar en abundancia hace que Rockruff evolucione a Lycanroc con su Forma Nocturna. En Pokémon Luna, la gran influencia de Lunala hará a Rockruff adoptar esta forma al evolucionar.

Lycanroc provoca a sus enemigos y los incita a atacar en primer lugar. Los enemigos que muerden el anzuelo y arremeten contra Lycanroc se ven contrarrestados por una de sus bazas más poderosas: un devastador movimiento capaz de fulminar a sus oponentes de un solo golpe. Cuanto más fuerte es su adversario, más ganas le pone Lycanroc al combate, y no le importa hacerse daño siempre y cuando logre alzarse victorioso. Vive los combates con tal intensidad que le brillan los ojos.

Desprecia a los Entrenadores que le dan órdenes con las que no está de acuerdo o que lo obligan a combatir, pero, por otro lado, confía plenamente en aquellos que saben sacar todo el provecho de sus capacidades combativas.

Los Lycanroc con Forma Nocturna pueden aprender Contraataque, un movimiento que permite devolver un golpe físico por duplicado.

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Komala

Komala
Categoría Pokémon Duermevela
Altura 0,4 m
Peso 19,9 kg
Tipo Tipo_normal
Habilidad Letargo Perenne
Nadie ha visto nunca a un Komala despierto. Cuando come, cuando va de un sitio a otro o incluso cuando combate, está profundamente dormido. En la medicina tradicional, su saliva se utiliza para curar el insomnio y otras dolencias. Dicen que un buen remedio para dormir plácidamente es beber diluida en agua un poco de la saliva que se queda pegada en las plantas que mordisquea Komala.

Este Pokémon se aferra a un tronco que le dieron sus padres y que le sirve de almohada. Una vez que agarra su tronco, ya no lo suelta casi nunca y, si alguna vez lo pierde, es incapaz de dormir bien y empieza a dar vueltas desesperado. A veces también se aferra al brazo de su Entrenador.

Komala posee la nueva habilidad Letargo Perenne, que lo mantiene en un estado somnoliento constante y evita que sufra otros cambios de estado.

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Togedemaru

Togedemaru
Categoría Pokémon Bolita
Altura 0,3 m
Peso 3,3 kg
Tipo Tipo_eléctricoTipo_acero
Habilidad Punta Acero o Pararrayos
Togedemaru, el Pokémon Bolita, acumula electricidad y la almacena en su cuerpo. El apéndice que tiene en la cabeza es una especie de pararrayos que le sirve para atraer descargas eléctricas. Gracias a sus reservas, Togedemaru es capaz de lanzar potentes ataques de tipo Eléctrico.

Su cuerpo está recubierto de pelo y de una especie de púas, ¡y cuando se enrolla sobre sí mismo se convierte en una bola llena de pinchos!

Algunos de los Entrenadores más avezados han elaborado una estrategia que consiste en dejar que otros Pokémon descarguen sus ataques de tipo Eléctrico contra Togedemaru para que este absorba su poder y pueda usarlo para contraatacar.

A veces, cuando hay una tormenta eléctrica, puede verse a los Togedemaru erizando sus púas a la espera ser alcanzados por algún rayo.

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Bruxish

Bruxish
Categoría Pokémon Rechinante
Altura 0,9 m
Peso 19,0 kg
Tipo Tipo_aguaTipo_psíquico
Habilidad Cuerpo Vívido o Mandíbula Fuerte
Bruxish emite una potente energía psíquica por la protuberancia que tiene en la cabeza que provoca terribles dolores de cabeza a sus oponentes y hace que pierdan el conocimiento. Cuando genera esta energía, hace rechinar sus dientes y, al oír ese ruido estridente, los Pokémon de los alrededores sienten el peligro cercano y huyen inmediatamente.

En la región de Alola, los socorristas dejan que los Bruxish naden por la zona para evitar que otros Pokémon de tipo Agua más peligrosos se acerquen a la costa.

Bruxish excava hoyos en el lecho marino para esconderse, dejando expuesta únicamente la protuberancia de la cabeza. Esta hace las veces de radar, emitiendo un leve flujo de energía psíquica y, cuando Bruxish detecta una presa, se lanza al ataque.

Algunos Bruxish poseen una habilidad desconocida hasta ahora: Cuerpo Vívido. Esta habilidad impide que sus oponentes usen contra él movimientos que tienen prioridad.

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Cutiefly

Cutiefly
Categoría Pokémon Mosca Abeja
Altura 0,1 m
Peso 0,2 kg
Tipo Tipo_bichoTipo_hada
Habilidad Recogemiel o Polvo Escudo
Los Cutiefly pueden detectar el aura de los seres vivos, ya sean personas, Pokémon o plantas. Para recolectar el néctar y el polen de las flores, las identifican según el color y el resplandor de su aura.

Por lo visto, cuando los seres vivos experimentan emociones intensas, sus auras se asemejan a las de las plantas en plena floración y por eso los Cutiefly suelen revolotear cerca de aquellas personas o Pokémon que se sienten particularmente felices o tristes.

Los Cutiefly viven sobre todo en los campos y praderas que hay a las afueras de las zonas urbanas, pero a veces acuden a pueblos y ciudades, incluso hasta el interior de los edificios, atraídos por las emociones de los seres vivos que se encuentran allí.

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Ribombee

ribombee
Categoría Pokémon Mosca Abeja
Altura 0,5 m
Peso 0,2 kg
Tipo Tipo_bichoTipo_hada
Habilidad Recogemiel o Polvo Escudo
Este Pokémon moldea el néctar y polen que recoge de las flores para formar sus bolas de polen. No solo le sirven de alimento, sino que también las puede emplear para golpear a sus rivales y marearlos o entumecerlos. No obstante, algunas de estas bolas poseen efectos relajantes o balsámicos y se venden en la región de Alola como suplementos alimenticios, aunque a un precio nada módico.

Los Ribombee detestan la lluvia, ya que esta moja y ensucia su esponjoso pelaje, donde guardan el polen que han reunido laboriosamente. La gente de Alola cree que ver a este Pokémon afanándose en jardines de flores es sinónimo de buen tiempo.

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Drampa

Drampa
Categoría Pokémon Sosiego
Altura 3,0 m
Peso 185,0 kg
Tipo Tipo_normalTipo_dragón
Habilidad Solera o Herbívoro
Los Drampa son dragones que viven solos en las montañas, a unos 3000 m de altura sobre el nivel del mar. Como las bayas de las que se alimentan no se encuentran a esa altitud, cada día al amanecer descienden hasta la base de las montañas. A los Drampa les encanta comunicarse con las personas y con otros Pokémon.

Los Drampa son muy afectuosos con los más pequeños y, a menudo, se dejan ver por escuelas o parques frecuentados por niños.

Aunque Drampa suele ser un Pokémon muy amistoso, puede montar en cólera rápidamente si algún pequeño por el que siente apego resulta herido por alguna razón. El movimiento Dragoaliento que usa en tales situaciones es tan poderoso que puede derribar edificios enteros.

Algunos Drampa poseen la habilidad Cólera, que hace que su Ataque Especial aumente un nivel cuando sus PS están por debajo de la mitad y que no tiene ningún otro Pokémon.

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Salandit

Salandit
Categoría Pokémon Lagartoxina
Altura 0,6 m
Peso 4,8 kg
Tipo Tipo_venenoTipo_fuego
Habilidad Corrosión

Salandit libera llamas y gases venenosos por la base de su cola. Estos gases despiden un aroma dulce y aturdirán a cualquiera que los respire sin darse cuenta. Salandit no es un Pokémon muy poderoso, pero lo compensa en combate con su naturaleza astuta, que le permite enfrentarse a sus rivales con fiereza.

Además de los gases tóxicos, las hembras también pueden desprender feromonas que atraen a machos de todas las especies, ya sean Pokémon o humanos. Todo aquel que inhale estas feromonas corre el riesgo de verse sometido a la voluntad de Salandit.

Salandit posee una habilidad completamente nueva, Corrosión, que le permite envenenar incluso a Pokémon de tipo Acero o Veneno.

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Salazzle

salazzle
Categoría Pokémon Lagartoxina
Altura 1,2 m
Peso 22,2 kg
Tipo Tipo_venenoTipo_fuego
Habilidad Corrosión
Por algún motivo desconocido, solo se han avistado hembras. Suele formarse su propio harén compuesto por Salandit machos.

Su gas venenoso contiene numerosas feromonas. Al diluirlo es posible elaborar un perfume que resulta verdaderamente embriagador.

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Yungoos

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Categoría Pokémon Patrulla
Altura 0,4 m
Peso 6,0 kg
Tipo Tipo_normal
Habilidad Vigilante o Mandíbula Fuerte
Yungoos es un gran comilón que nunca se queda satisfecho. Su estómago ocupa la mayor parte de su largo cuerpo y hace la digestión muy rápidamente, con lo que siempre tiene hambre. Sus fuertes colmillos le permiten triturar y consumir los objetos más duros.

Cada Yungoos elige su propia ruta para buscar presas. Permanecen al acecho en el mismo camino hasta que acaban exhaustos, momento en el que se tumban y se echan a dormir donde sea. Se cree que estos Pokémon determinan sus rutas de caza basándose en la seguridad de las mismas, de modo que no corran ningún riesgo si se quedan dormidos en cualquier parte.

Los Yungoos no son Pokémon nativos de la región de Alola, sino que los llevaron allí para que ayudaran a reducir la población descontrolada de otra especie. Actualmente, es habitual ver Yungoos por toda Alola.

Algunos Yungoos poseen la habilidad Vigilante, nunca antes observada en ningún otro Pokémon. Gracias a esta habilidad, los movimientos de Yungoos causan el doble de daño a Pokémon que entran en el terreno de juego en mitad de un combate.

Al tratarse de un Pokémon muy común en la región de Alola, es bastante fácil atrapar uno, pero los Yungoos tienen un genio terrible cuando se enfadan y requieren una cantidad enorme de comida.

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Gumshoos

Gumshoos
Categoría Pokémon Vigilante
Altura 0,7 m
Peso 14,2 kg
Tipo Tipo_normal
Habilidad Vigilante o Mandíbula Fuerte
Los métodos de caza de Gumshoos y Yungoos son totalmente opuestos. Yungoos siempre deambula por su territorio, mientras que Gumshoos se aprende los trayectos que suelen recorrer sus presas y espera pacientemente a que se aproximen.

Gumshoos posee una personalidad muy obstinada que le permite esperar durante mucho tiempo a sus presas sin vacilar, aunque, cuando el sol se pone, se queda sin fuerzas y cae rendido in situ. Este Pokémon puede soportar el hambre con gran tenacidad y es capaz de permanecer quieto esperando a su presa sin comer nada.

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Grubbin

Grubbin
Categoría Pokémon Pupa
Altura 0,4 m
Peso 4,4 kg
Tipo Tipo_bicho
Habilidad Enjambre
A Grubbin le encanta la electricidad y por eso es habitual encontrarlo cerca de centrales y generadores eléctricos. Este Pokémon se vale de su mandíbula robusta como arma en los combates y como herramienta para excavar la tierra. Además, con los hilos pegajosos que escupe por la boca, puede anclarse a las ramas de los árboles y balancearse como si fuera un trapecista.

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Charjabug

Charjabug
Categoría Pokémon Batería
Altura 0,5 m
Peso 10,5 kg
Tipo Tipo_bichoTipo_eléctrico
Habilidad Batería
Charjabug se queda totalmente inmóvil cuando se prepara para evolucionar y a menudo pasa tiempo semienterrado. Este Pokémon acumula electricidad y, de hecho, cuando alcanza su capacidad máxima, podría suministrar suficiente energía como para abastecer una casa entera durante todo un día. Además, la energía que acumula también puede suministrarse a otros Pokémon, ¡por lo que se le puede considerar una especie de batería viviente!

Charjabug posee la habilidad Batería, desconocida hasta ahora, con la que puede aumentar la potencia de los movimientos especiales de sus aliados.

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Vikavolt

Vikavolt
Categoría Pokémon Escarabajo
Altura 1,5 m
Peso 45,5 kg
Tipo Tipo_bichoTipo_eléctrico
Habilidad Levitación
Vikavolt es como un acorazado que atraviesa el bosque zumbando a toda velocidad y lanzando rayos eléctricos por la boca. Sus enormes mandíbulas le sirven para canalizar mejor las potentes descargas que dispara.

Vikavolt es un experto en acrobacias aéreas como las barrenas o los giros cerrados y es capaz de volar a gran velocidad esquivando hasta la maraña de ramas más intrincada del bosque.

Es frecuente ver a un Vikavolt agarrando a un Charjabug entre sus patas para usarlo como batería adicional. Si un combate se alarga demasiado, Vikavolt puede servirse del Pokémon Batería para seguir desplegando sus potentes movimientos y, cuando se enzarza en una frenética batalla aérea, lo suelta para ganar ligereza y movilidad.

Evoluciones Vikavolt

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Pikipek

Pikipek
Categoría Pokémon Carpintero
Altura 0,3 m
Peso 1,2 kg
Tipo Tipo_normalTipo_volador
Habilidad Vista Lince o Encadenado
Pikipek puede golpear 16 veces por segundo con su pico. Esos golpes son tan potentes que no solo son capaces de perforar la madera, sino que también pueden quebrar la piedra. Además, mediante el ruido que hacen al golpear, se envían señales unos a otros. Algunas de esas señales se han identificado como llamadas de alerta o saludos a sus aliados, y los Entrenadores de Pikipek saben identificarlas.

Estos Pokémon hacen agujeros en los árboles para guardar alimentos, aunque también los usan para esconder objetos pequeños y brillantes por los que se sienten atraídos. Hay un refrán que dice: «Si algo te falta o algo has perdido, busca donde Pikipek hace el nido».

Pikipek ataca a los oponentes alejados escupiéndoles semillas con tal fuerza que puede dejarlas incrustadas en el tronco de un árbol.

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Trumbeak

trumbeak
Categoría Pokémon Trompeta
Altura 0,6 m
Peso 14,8 kg
Tipo Tipo_normalTipo_volador
Habilidad Vista Lince o Encadenado
Almacena en su pico las semillas de las bayas de las que se alimenta para usarlas como arma contra enemigos y posibles presas.

Puede curvar su pico para producir los sonidos más diversos. Debido al estruendo que crea, se granjea la enemistad de sus vecinos.

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Toucannon

toucannon
Categoría Pokémon Cañón
Altura 1,1 m
Peso 26,0 kg
Tipo Tipo_normalTipo_volador
Habilidad Vista Lince o Encadenado
Cuando va a combatir, calienta su pico hasta temperaturas que superan los 100 °C, lo que puede causar graves quemaduras al contacto.

Hace estallar los gases de su interior para disparar semillas por el pico con una potencia capaz de pulverizar rocas enormes.

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Fomantis

Fomantis
Categoría Pokémon Filo Hoja
Altura 0,3 m
Peso 1,5 kg
Tipo Tipo_planta
Habilidad Defensa Hoja
Fomantis se vuelve activo durante la noche y aprovecha el día para dormir y realizar la fotosíntesis, para lo que extiende sus hojas en todas las direcciones. En cuanto el sol se pone, comienza a buscar un nuevo lugar en el que descansar, pues permanecer dos días seguidos en el mismo sitio puede ser peligroso.

Fomantis no utiliza la fotosíntesis únicamente como fuente de energía: también le sirve para adquirir la fuerza y la coloración necesarias para su evolución. La fotosíntesis es un proceso muy importante para este Pokémon, por lo que atacará sin vacilación a los que lo perturben mientras la realiza.

Su punto fuerte son los ataques a larga distancia, como Hoja Afilada o Rayo Solar. Este último movimiento consume toda la energía que Fomantis ha acumulado durante el día por medio de la fotosíntesis, por lo que rara vez lo usa, a pesar de su inmenso poder.

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Lurantis

Lurantis
Categoría Pokémon Filo Flor
Altura 0,9 m
Peso 18,5 kg
Tipo Tipo_planta
Habilidad Defensa Hoja
Lurantis posee una apariencia y una fragancia parecidas a las de una flor, con las que atrae a sus oponentes para luego acabar con ellos. Se dice que es el Pokémon de tipo Planta más bello de todos debido a sus magníficos colores y a sus refinados movimientos. A los Entrenadores más perezosos les resultará difícil ganarse la confianza de este Pokémon, pues mantener su bella imagen no es fácil y requiere de muchos cuidados, y Lurantis solo confiará en los Entrenadores capaces de satisfacer este minucioso cuidado.

Con su movimiento Cuchilla Solar, este Pokémon libera un rayo en forma de cuchilla que hace picadillo a sus enemigos. ¡Está tan afilada que puede partir una roca por la mitad! Es un movimiento insólito hasta la fecha. Para utilizarlo, Lurantis absorbe energía durante el primer turno y arremete con un devastador ataque en el segundo.

Lurantis es el Pokémon dominante de la Jungla Umbría, donde tiene lugar una de las pruebas de la isla de Akala. La perfecta sincronización con sus aliados durante el combate puede amedrentar a cualquier Entrenador que esté realizando las pruebas.

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Minior

Minior
Categoría Pokémon Meteoro
Altura 0,3 m
Peso 40,0 kg
Tipo Tipo_rocaTipo_volador
Habilidad Escudo Limitado
Los Minior se forman en la estratosfera y se alimentan de las partículas que encuentran a su alrededor. Cuando han absorbido bastantes, se vuelven más pesados y acaban cayendo a la superficie del planeta. Este Pokémon posee una dura coraza exterior que protege su núcleo. Parece ser que, si se rompe, Minior se vuelve más ligero y es capaz de propinar ataques con mayor agilidad.

Cuando su coraza se quiebra, el núcleo de Minior queda al descubierto, revelando así el color que esconde en su interior.

Minior tiene la habilidad Escudo Limitado, nunca antes vista. Gracias a ella, posee una capacidad defensiva tremenda, siempre que su coraza siga intacta. También le protege de cambios de estado. Cuando pierde la mitad o más de sus PS, la coraza se rompe y Minior adopta una forma que propicia la ofensiva.

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Oricorio (Estilo Apasionado)

Oricorio (Estilo Apasionado)
Categoría Pokémon Danza
Altura 0,6 m
Peso 3,4 kg
Tipo Tipo_fuegoTipo_volador
Habilidad Pareja de Baile
La forma de Oricorio depende de las flores de las que liba el néctar. Oricorio puede adoptar cuatro formas distintas, y parece que en cada una de las cuatro islas de Alola pueden encontrarse Oricorio distintos.

Como su nombre indica, esta forma de Oricorio rezuma pasión y siempre baila con gran pujanza. Su danza es tan intensa que hace que salgan volando pequeñas plumas, a las que puede prender fuego para convertir su baile en un feroz ataque.

Oricorio posee la habilidad Pareja de Baile, nunca vista hasta el momento. Esta le permite copiar inmediatamente cualquier movimiento de baile que haya usado otro Pokémon que esté combatiendo.

Danza Despertar es un movimiento que solo puede aprender Oricorio, y cuyo tipo depende de su forma.

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Oricorio (Estilo Animado)

Oricorio (Estilo Animado)
Categoría Pokémon Danza
Altura 0,6 m
Peso 3,4 kg
Tipo Tipo_eléctricoTipo_volador
Habilidad Pareja de Baile
La forma de Oricorio depende de las flores de las que liba el néctar. Oricorio puede adoptar cuatro formas distintas, y parece que en cada una de las cuatro islas de Alola pueden encontrarse Oricorio distintos.

Esta forma de Oricorio es muy afable con la gente y usa sus pasos de baile para animar a los Entrenadores que están decaídos. Sus plumas se cargan de electricidad estática cuando baila. Con ellas puede atacar a sus enemigos y propinarles poderosas descargas eléctricas.

Oricorio posee la habilidad Pareja de Baile, nunca vista hasta el momento. Esta le permite copiar inmediatamente cualquier movimiento de baile que haya usado otro Pokémon que esté combatiendo.

Danza Despertar es un movimiento que solo puede aprender Oricorio, y cuyo tipo depende de su forma.

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Oricorio (Estilo Plácido)

Oricorio (Estilo Plácido)
Categoría Pokémon Danza
Altura 0,6 m
Peso 3,4 kg
Tipo Tipo_psíquicoTipo_volador
Habilidad Pareja de Baile
La forma de Oricorio depende de las flores de las que liba el néctar. Oricorio puede adoptar cuatro formas distintas, y parece que en cada una de las cuatro islas de Alola pueden encontrarse Oricorio distintos.

Algunos pueden tener problemas a la hora de lidiar con esta forma de Oricorio, pues siempre va a su ritmo. Su baile refina sus vivaces movimientos y potencia sus poderes psíquicos. Dicen que a través de la danza pretende mostrar su gratitud hacia el espíritu guardián de la isla.

Oricorio posee la habilidad Pareja de Baile, nunca vista hasta el momento. Esta le permite copiar inmediatamente cualquier movimiento de baile que haya usado otro Pokémon que esté combatiendo.

Danza Despertar es un movimiento que solo puede aprender Oricorio, y cuyo tipo depende de su forma

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Oricorio (Estilo Refinado)

Oricorio (Estilo Refinado)
Categoría Pokémon Danza
Altura 0,6 m
Peso 3,4 kg
Tipo Tipo_fantasmaTipo_volador
Habilidad Pareja de Baile
La forma de Oricorio depende de las flores de las que liba el néctar. Oricorio puede adoptar cuatro formas distintas, y parece que en cada una de las cuatro islas de Alola pueden encontrarse Oricorio distintos.

Esta forma de Oricorio es muy tranquila y serena. Utiliza su danza para congregar a los espíritus que flotan a su alrededor y aprovechar su poder durante el combate. Suele caerle en gracia a la gente de Kanto, pues los movimientos de su danza les recuerdan a su tierra natal.

Oricorio posee la habilidad Pareja de Baile, nunca vista hasta el momento. Esta le permite copiar inmediatamente cualquier movimiento de baile que haya usado otro Pokémon que esté combatiendo.

Danza Despertar es un movimiento que solo puede aprender Oricorio, y cuyo tipo depende de su forma.

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Morelull

Morelull
Categoría Pokémon Luminiscente
Altura 0,2 m
Peso 1,5 kg
Tipo Tipo_plantaTipo_hada
Habilidad Iluminación o Efecto Espora
Los Morelull son Pokémon nocturnos y se sirven de sus raíces para deambular al caer la noche. Se desplazan porque saben que quedarse en un mismo lugar y absorber todos los nutrientes del suelo haría que las plantas de la zona se marchitaran. Además, las raíces les sirven también para comunicarse con sus compañeros por medio del contacto.

Cuando se sienten en peligro, los Morelull desprenden unas esporas que brillan intensamente al abrirse y provocan un efecto soporífero a quien las mira.

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Shiinotic

shiinotic
Categoría Pokémon Luminiscente
Altura 1,0 m
Peso 11,5 kg
Tipo Tipo_plantaTipo_hada
Habilidad Iluminación o Efecto Espora
Es peligroso adentrarse por la noche en un bosque habitado por Shiinotic. Su luz confunde a los caminantes, que terminan perdiéndose.

Las esporas parpadeantes que despide tienen un efecto somnífero. Absorbe la vitalidad de su presa cuando esta se queda dormida.

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Dewpider

dewpider
Categoría Pokémon Pompa
Altura 0,3 m
Peso 4,0 kg
Tipo Tipo_aguaTipo_bicho
Habilidad Pompa
Emerge a la superficie para alimentarse. La burbuja con la que se rodea le sirve para respirar y proteger su delicada cabeza.

Si se topa con una presa o un enemigo, le lanza un chorro de agua desde su burbuja protectora.

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Araquanid

araquanid
Categoría Pokémon Pompa
Altura 1,8 m
Peso 82,0 kg
Tipo Tipo_aguaTipo_bicho
Habilidad Pompa
Propina cabezazos con su burbuja. Los Pokémon de menor tamaño quedan atrapados en su interior y perecen ahogados.

Es más atento de lo que parece. Si encuentra a uno de los suyos débil o vulnerable, lo protege envolviéndolo con su burbuja.

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Mareanie

mareanie
Categoría Pokémon Estrellatroz
Altura 0,4 m
Peso 8,0 kg
Tipo Tipo_aguaTipo_veneno
Habilidad Ensañamiento, Flexibilidad
Aturde a su presa con el aguijón venenoso de la cabeza. Cuando esta se debilita, la rodea con sus diez extremidades y le da el golpe de gracia.

Reptan por las profundidades marinas o junto a la costa. Les encantan las ramas de coral que crecen en la cabeza de los Corsola.

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Toxapex

toxapex
Categoría Pokémon Estrellatroz
Altura 0,7 m
Peso 14,5 kg
Tipo Tipo_aguaTipo_veneno
Habilidad Ensañamiento, Flexibilidad
Se arrastra por el lecho marino con sus doce extremidades. Deja siempre una estela de restos de Corsola por donde pasa.

Los afectados por su veneno sufren dolores intensos durante tres días y tres noches. Aunque se recuperen, las secuelas permanecerán.

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Wishiwashi (Forma Individual)

Wishiwashi
Categoría Pokémon Pececillo
Altura 0,2 m
Peso 0,3 kg
Tipo Tipo_agua
Habilidad Banco
Con solo 20 centímetros de largo, un Wishiwashi es bastante pequeño y enclenque. Aun así, los lugareños de la región de Alola lo consideran aterrador…

¡Cuando se encuentra en peligro, los ojos brillantes de Wishiwashi reflejan la luz y emiten así una señal de socorro a sus aliados!

La nueva habilidad Banco, con la que cuentan los Wishiwashi, les permite adoptar esta Forma Banco durante los combates cuando alcanzan cierto nivel.

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Wishiwashi (Forma Banco)

Wishiwashi forma banco
Categoría Pokémon Pececillo
Altura 8,2 m
Peso 78,6 kg
Tipo Tipo_agua
Habilidad Banco
A causa de su aterradora Forma Banco, al aparentemente frágil Wishiwashi se le conoce como la Bestia del Mar. Cuando los compañeros de Wishiwashi reciben una señal de socorro, acuden a la llamada y se unen en esta enorme formación de combate.

Los Wishiwashi que se han visto acorralados en numerosas situaciones han desarrollado la capacidad de emitir una luz brillante por los ojos para avisar a sus camaradas. Una vez reunidos, pasan a ser un Pokémon mucho más poderoso, que hace que hasta los Gyarados salgan huyendo.

La nueva habilidad Banco, con la que cuentan los Wishiwashi, les permite adoptar esta Forma Banco durante los combates cuando alcanzan cierto nivel.

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Pyukumuku

Pyukumuku
Categoría Pokémon Pepino Mar
Altura 0,3 m
Peso 1,2 kg
Tipo Tipo_agua
Habilidad Revés
Debido a su aspecto y a su modo de vida, los Pyukumuku no suelen ser del agrado de los turistas. De hecho, en las playas más concurridas, lanzar a los Pyukumuku de vuelta al mar es un trabajo remunerado a tiempo parcial. Sin embargo, por muy lejos que se lancen, los Pyukumuku siempre vuelven al mismo lugar.

Cuando un Pyukumuku encuentra un sitio que le gusta, no se marcha. Y, si alguien lo acaba echando, no tardará en volver. Incluso aunque no tenga nada que comer al alcance, preferirá quedarse en el mismo lugar y morirse de hambre. A los habitantes de Alola esto les parece tan triste que tiempo atrás dieron comienzo a la costumbre de arrojarlos a las aguas del mar, ricas en nutrientes, cosa que siguen haciendo siempre que encuentran algún Pyukumuku escuálido.

Los Pyukumuku pueden permanecer en tierra una semana entera sin secarse porque están recubiertos de un fluido viscoso y resbaladizo que cumple una función hidratante. Los habitantes de Alola usan esa sustancia en lociones y otros productos para la piel.

Pyukumuku odia que le rocen la boca o las púas, así que, si se pisa alguno por descuido, desplegará sus órganos internos con forma de puño para atacar a quien haya sido.

Pyukumuku posee la nueva habilidad Revés. Cuando se debilita, esta habilidad le permite lanzar un último ataque a su oponente que le causa un daño igual a los PS que le quedaban antes de ser alcanzado por el golpe de gracia.

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Turtonator

Turtonator
Categoría Pokémon Tortugabomba
Altura 2,0 m
Peso 212,0 kg
Tipo Tipo_dragón
Habilidad Caparazón
Turtonator vive en áreas volcánicas y se alimenta de azufre y otras sustancias que pueden encontrarse en los cráteres de los volcanes. En consecuencia, su caparazón está recubierto de una capa de material explosivo. Cuando le alcanza algún ataque, los pinchos de su caparazón empiezan a echar chispas y genera una poderosa explosión.

Puede camuflarse y hacerse pasar por una roca en las áreas cercanas a los cráteres, pasando totalmente desapercibido mientras espera a su presa. En cuanto nota que esta pisa su caparazón, lo hace explotar golpeándolo con la cola.

Cuando su caparazón estalla, libera la explosión por el orificio de su vientre. Este es también su punto débil, por lo que los ataques que reciba ahí le harán más daño.

Coraza Trampa es un movimiento que solo Turtonator puede aprender, y que le permite preparar una trampa al comienzo del turno. Si recibe un ataque físico durante ese turno, el caparazón estallará dañando gravemente al oponente.

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Sandygast

Categoría Pokémon Montearena
Altura 0,5 m
Peso 70,0 kg
Tipo
Habilidad Hidrorrefuerzo
Aparece cuando el resentimiento de algún Pokémon o de algún ser vencido en combate es absorbido por la arena. ¡Es decir, que es un montículo de arena poseído!

Puede someter a su voluntad a aquellos que agarran la pala que tiene incrustada en la cabeza. Cuando se hace con el control de un niño, lo manipula para que recoja arena y hacer, así, más grande su cuerpo. Si pierde la pala, puede sustituirla por una ramita, una bandera o cualquier otro objeto que encaje en el sitio. Aunque se dice que luego erran de un lado a otro en busca de su pala perdida.

Con su boca en forma de túnel puede absorber la vida de cualquier persona o Pokémon. En la región de Alola, la gente introduce la mano en la boca de Sandygast para mostrar su valentía.

Sandygast posee una habilidad nunca vista hasta ahora: Hidrorrefuerzo, que hará que su Defensa suba dos niveles si es alcanzado por un movimiento de tipo Agua.

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Palossand

Categoría Pokémon Castiarena
Altura 1,3 m
Peso 250,0 kg
Tipo
Habilidad Hidrorrefuerzo
Palossand puede hacerse con el control de humanos adultos y manipularlos para que moldeen su cuerpo en forma de castillo de arena, lo que le proporciona camuflaje y también mejora su Defensa. Si pierde parte de la arena que forma su cuerpo, puede recuperarla por sí mismo, a diferencia de Sandygast. Se dice que la pala de su cabeza podría funcionar a modo de radar, pues gira cuando está buscando presas.

A Palossand le encanta atraer a Pokémon pequeños al interior de su cuerpo para absorber su vitalidad, ¡se los traga en un abrir y cerrar de ojos con un vórtice de arena! Estos Pokémon dejan tras de sí un rastro de desazón y resquemor, que, según dicen, puede dar origen a un nuevo Sandygast.

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Cosmog

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Categoría Pokémon Nebulosa
Altura 0,2 m
Peso 0,1 kg
Tipo Tipo_psíquico
Habilidad Ignorante
En Alola, solo un puñado de elegidos han visto a este Pokémon extraordinariamente raro. Hubo un tiempo en el que solo lo conocían los reyes de la región y sus herederos, y lo llamaban Hijo de las estrellas. La Fundación Æther lo ha convertido en el centro de sus investigaciones, y un profesor de la fundación lo ha apodado recientemente Cosmog.

Cosmog es muy curioso y no muestra temor ante humanos ni Pokémon. Si lo tratan con un mínimo de consideración, inmediatamente comenzará a sentir apego. Este rasgo de su personalidad a menudo lo coloca en situaciones comprometidas e incluso peligrosas.

Su cuerpo gaseoso es tan ligero que sale volando en cuanto se levanta una ráfaga de viento. Cosmog absorbe la luz que incide sobre él y la usa para crecer.

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Crabrawler

Categoría Pokémon Púgil
Altura 0,6 m
Peso 7,0 kg
Tipo
Habilidad Corte Fuerte y Puño Férreo
A Crabrawler no le sienta nada bien la derrota, y no solo intenta alzarse en la escala social sobre el resto de sus congéneres, sino que también físicamente procurar situarse siempre en el punto más alto. En ocasiones, se le ve trepando por encima de personas muy altas o por las paredes de los edificios. Si intentas impedírselo a la fuerza, puede que acabes con un ojo morado.

Para hacerse con su comida favorita: las bayas, golpea los troncos de los árboles para que caigan al suelo y darse un buen festín. Los Crabrawler se reúnen a veces en grupo alrededor de un árbol y organizan una pequeña trifulca. El vencedor tendrá el privilegio de zamparse todas las bayas maduras.

Crabrawler se protege la cara y el vientre con las pinzas cuando se acerca a un oponente, al que ataca lanzando poderosos puñetazos que son capaces incluso de partir un tronco en dos. Dicen que sus pinzas están para chuparse los dedos, ¡así que algunos Entrenadores no dudan en aprovecharlas cuando las pierden en los combates!

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Crabominable

crabominable
Categoría Pokémon Cangrejopelo
Altura 1,7 m
Peso 180,0 kg
Tipo Tipo_hielo
Habilidad Corte Fuerte y Puño Férreo
Tras perderse intentando coronar una alta montaña, desarrolló una capa de pelo para protegerse del frío.

Asesta golpes con las pinzas a diestro y siniestro. Si se ve en apuros, se desprende de ellas lanzándolas como si fueran cohetes.

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Jangmo-o

Categoría Pokémon Escamas
Altura 0,6 m
Peso 29,7 kg
Tipo
Habilidad Antibalas, Insonorizar
Jangmo-o posee el orgullo propio de un guerrero, aunque no se vanagloria de sus destrezas. Sigue su entrenamiento con gran perseverancia con el objetivo de volverse más fuerte.

Nunca le da la espalda a sus enemigos, pues las escamas de su cabeza le sirven tanto para atacar como para defenderse. Muchos Entrenadores consideran este comportamiento como una muestra de su osadía.

Los Jangmo-o se agrupan en lugares inhóspitos como cañones, donde ni Pokémon ni personas se atreven a adentrarse, y allí entrenan y conviven en grupo.

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Hakamo-o

hakamo-o
Categoría Pokémon Escamas
Altura 1,2 m
Peso 47,0 kg
Tipo Tipo_dragónTipo_lucha
Habilidad Antibalas, Insonorizar
Cuando Jangmo-o evoluciona a Hakamo-o, se separa de sus compañeros para vivir en solitario y dedicarse en cuerpo y alma al entrenamiento. Aparece en cualquier lugar donde encuentre Pokémon contra los que luchar.

En su baile previo al combate, Hakamo-o exhibe su fuerza haciendo sonar sus escamas. Cuando esta danza alcanza su clímax, Hakamo-o entona un feroz grito de guerra para desafiar a su oponente.

Hakamo-o abruma a sus rivales golpeándolos hasta la saciedad y despreocupándose totalmente de la defensa, gracias a la formidable protección que le proporcionan sus escamas. Aunque estas se desgastan y sufren daños por el uso, no le supone ningún problema, ya que vuelven a crecer inmediatamente. De hecho, Hakamo-o emplea el número de escamas perdidas para medir su propia combatividad y alza los brazos desnudos para proclamar su victoria.

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Kommo-o

kommo-o
Categoría Pokémon Escamas
Altura 1,6 m
Peso 78,2 kg
Tipo Tipo_dragónTipo_lucha
Habilidad Antibalas, Insonorizar
Al culminar su arduo entrenamiento, Hakamo-o evoluciona a esta forma sumamente poderosa y regresa a su tierra natal, donde vela por los Jangmo-o a una cierta distancia.

Según cuenta una leyenda, la función de las escamas brillantes que recubren a Kommo-o es ahuyentar una inmensa oscuridad que se cierne sobre el mundo. El afán de obtener la fuerza necesaria para imponerse a esa penumbra explica el espíritu combativo de estos Pokémon. Al detectar una presencia, la intimida con el tintineo que emiten las escamas de su cola. Eso sí, renuncia a combatir contra Pokémon más débiles que él.

El mejor movimiento de Kommo-o es su gancho: lanza su brazo de abajo arriba para asestar un potente y diestro puñetazo que proyecta a su enemigo. ¡La fuerza que genera al alzar los brazos sería suficiente para alterar por completo el paisaje que lo rodea!

Fragor Escamas es un movimiento exclusivo de Kommo-o: frota las escamas que recubren su cuerpo para atacar acompañado de un auténtico clamor, pero tiene la desventaja de que su Defensa se ve reducida tras usarlo.

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Código Cero

Categoría Pokémon Multigénico
Altura 1,9 m
Peso 120,5 kg
Tipo
Habilidad Armadura Batalla
Este Pokémon lleva una máscara que le cubre la cara y ha recibido el apodo de «Cero».

La evidente disparidad entre sus patas delanteras y traseras se debe a la amalgama de material genético proveniente de distintos Pokémon que se empleó para crearlo, lo que, a su vez, le permite adaptarse a cualquier tipo de situación.

La máscara que le cubre la cabeza está diseñada para mantener bajo control su poder latente, aunque es muy pesada, por lo que entorpece sus movimientos.

Parece ser que para superar con éxito cierta misión, se requería la ayuda de un Pokémon capaz de hacer frente a Pokémon de leyenda.

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Silvally

silvally
Categoría Pokémon Multigénico
Altura 2,3 m
Peso 100,5 kg
Tipo
Habilidad Sistema Alfa
Cuando Código Cero consigue un compañero digno de su plena confianza, destruye la pesada máscara de contención que lleva, lo que hace que su Velocidad aumente notablemente. Una vez que se libra de su máscara, los sentidos de Silvally se agudizan y recupera su carácter habitual. Pese a su temperamento salvaje, este Pokémon se entrega a aquel Entrenador que se gane su confianza, obedeciéndolo e incluso jugándose el pellejo por él. Se dice que fue creado para plantar cara a cierta amenaza…

El Sistema Alfa se puede activar al insertar unos discos exclusivos en la unidad que lleva Silvally en la cabeza. Al hacerlo, sus células somáticas mutan y emiten un brillo de diversos colores, en función del tipo que adquiera este Pokémon con la mutación.

La habilidad de Silvally, nunca vista en ningún otro Pokémon, recibe precisamente el nombre de Sistema Alfa y le permite cambiar su propio tipo si lleva el disco correspondiente. También cuenta con un movimiento exclusivo, Multiataque, cuyo tipo cambia en función del disco que lleve.

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Passimian

passimian
Categoría Pokémon Cooperación
Altura 2,0 m
Peso 82,8 kg
Tipo Tipo_lucha
Habilidad Receptor
Passimian es un Pokémon exclusivo de Pokémon Sol, por lo que si juegas a Pokémon Luna, solamente podrás obtenerlo a través de un intercambio.

Los Passimian viven en grupos de 20 a 30 individuos con un líder que los dirige. El líder parte en expediciones con diez de los miembros más capaces de la manada en busca de sustento. Siempre trabajan en equipo, cooperando unos con otros, y el jefe les coloca marcas distintivas en el brazo para identificar cada uno de los equipos.

También somete a sus discípulos a un arduo entrenamiento con el fin de mejorar tanto su coordinación como su destreza con las bayas. Su rigurosidad es de tal calibre que muchos huyen en cuanto tienen la ocasión.

Los Passimian arrojan bayas para atacar. A veces se coordinan entre ellos y se pasan bayas de unos a otros para desconcertar a los rivales. Su táctica no solo consiste en arrojar bayas duras contra los adversarios para hacerles daño, también intentan cegarlos con bayas blandas.

Como Passimian espera que su Entrenador posea también las virtudes de un líder, observa con mucha atención su estilo al lanzar Poké Balls. Pasará olímpicamente de todo Entrenador con un estilo deficiente.

Con su novedosa habilidad, Receptor, puede adquirir la habilidad de un aliado que caiga durante el combate.

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Oranguru

oranguru
Categoría Pokémon Sabio
Altura 1,5 m
Peso 76,0 kg
Tipo Tipo_normalTipo_psíquico
Habilidad Foco Interno, Telepatía
Oranguru aparece únicamente en Pokémon Luna, por lo que si juegas a Pokémon Sol, tan solo podrás obtenerlo a través de un intercambio.

Los Oranguru viven en soledad en la espesura de los bosques y rara vez realizan algún tipo de esfuerzo físico. Normalmente trepan a las partes altas de los árboles para meditar sin que nadie los moleste. Antiguamente, la gente pensaba que los Oranguru eran humanos que habitaban en las profundidades forestales, por lo que recibieron el nombre de «moradores del bosque». Oranguru cuida de todos los Pokémon que habitan en el bosque, proporcionando remedios a los heridos y comida a aquellos que están hambrientos. En ocasiones deciden utilizar objetos humanos por voluntad propia. ¡Hasta se les ha visto usando Poké Balls alguna vez que otra! Este Pokémon puede darle bastantes quebraderos de cabeza a más de un Entrenador.

Oranguru usa su pelaje para unir varias capas de hojas y formar una suerte de abanico que siempre lleva consigo.

Es el único Pokémon capaz de aprender Mandato, que fuerza al objetivo a repetir inmediatamente su último movimiento.

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Dhelmise

dhelmise
Categoría Pokémon Alga Ancla
Altura 3,9 m
Peso 210,0 kg
Tipo Tipo_plantaTipo_fantasma
Habilidad Acero Templado
Los giros de su enorme ancla son capaces de noquear al mismísimo Wailord de un solo golpe. El alga verde es su verdadero cuerpo.

Es la reencarnación del espíritu de las algas que flotan a la deriva. Protege su cuerpo acoplando a las algas los desperdicios que halla en el mar.

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Greninja forma Ash

greninja-ash
Categoría Pokémon Ninja
Altura 1,5 m
Peso 40,0 kg
Tipo Tipo_aguaTipo_siniestro
Habilidad Fuerte Afecto
Greninja ha aumentado su fuerza gracias a que Ash y él son como uña y carne. Un fuerte vínculo entre personas y Pokémon puede provocar la Metamorfosis Afectiva, un fenómeno que hace que Greninja acumule poder y acabe adoptando esta peculiar forma. Se cree que solo se dio un único caso más en el pasado, hace cientos de años.

La fuerza del tren inferior de Greninja Ash es muy superior a la de un Greninja corriente, lo que le permite moverse a tal velocidad que es casi imposible seguirle la pista. ¡A sus oponentes no les da tiempo ni de parpadear! Puede formar grandes Shuriken de Agua en su espalda para arrojarlos en una rápida sucesión.

La habilidad Fuerte Afecto de este Greninja es única hasta el momento, y se activa tras debilitar a un oponente. Cuando esto sucede, Greninja adopta su Forma Ash. Al término del combate, Greninja Ash recupera su forma original. ¡Adoptará esta forma en combate siempre que necesite rebasar sus propios límites!

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Sandshrew (Forma Alola)

Sandshrew de Alola
Categoría Pokémon Ratón
Altura 0,7 m
Peso 40,0 kg
Tipo Tipo_hieloTipo_acero
Habilidad Manto Níveo
Sandshrew siempre ha habitado en zonas desérticas, pero, debido a las constantes erupciones volcánicas, se vio obligado a emigrar a las montañas nevadas. Esto le llevó a adoptar esta forma.

El cuerpo de Sandshrew tuvo que adaptarse al despiadado clima invernal. Su piel está cubierta por un caparazón de hielo tan duro como el acero que le permite defenderse extraordinariamente bien. Por otro lado, carece de la flexibilidad de un Sandshrew de tipo Tierra y no puede enroscarse en forma de bola.

Es muy pesado, por lo que es más lento que un Sandshrew normal, pero puede moverse por el hielo sin resbalar gracias a sus garras. Cuando necesita ir más deprisa, se desliza por el hielo sobre su estómago como si fuese una piedra de curling.

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Sandslash (Forma Alola)

Sandslash de Alola
Categoría Pokémon Ratón
Altura 1,2 m
Peso 55,0 kg
Tipo Tipo_hieloTipo_acero
Habilidad Manto níveo
El Sandslash de Alola es la evolución del Sandshrew de Alola. Su espalda está cubierta por unas púas que, gracias a su revestimiento de hielo, poseen un gran tamaño y están tremendamente afiladas. Se esconde bajo la nieve cuando ve aparecer un enemigo más fuerte que él, dejando sus púas expuestas y listas para el combate en caso de que la situación lo requiera.

Debido al hielo que cubre su cuerpo, este Sandslash es mucho más pesado que uno normal, lo que entorpece sus movimientos. No obstante, puede moverse con gran agilidad sobre la nieve y el hielo abriéndose camino con sus garras.

La delicada estela de nieve que dejan los movimientos de este Sandslash es de tal belleza que muchos fotógrafos suben a las cumbres nevadas solo para poder inmortalizar dicha imagen. Sin embargo, como Sandslash vive en lo más profundo de las montañas y es muy fácil acabar extraviado, está prohibido adentrarse sin permiso.

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Vulpix (Forma Alola)

Vulpix de Alola
Categoría Pokémon Zorro
Altura 0,6 m
Peso 9,9 kg
Tipo Tipo_hielo
Habilidad Manto Níveo
Se dice que Vulpix llegó a Alola junto a los seres humanos. Adoptó esta forma tras migrar a las montañas nevadas para evitar invadir el hábitat natural de otros Pokémon.

El Vulpix de Alola vive en lo más alto de las montañas, donde hay nieve durante todo el año. Suele vivir en grupos de dos a cinco miembros que se ayudan mutuamente para sobrevivir.

Su gélido aliento, que exhala a una temperatura de 50° C bajo cero, puede congelar cualquier cosa sólida. El calor es su punto débil, por lo que cuando las temperaturas suben más de la cuenta, produce hielo con su cola para hacer que descienda a su alrededor.

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Ninetales (Forma Alola)

Ninetales de Alola
Categoría Pokémon Zorro
Altura 1,1 m
Peso 19,9 kg
Tipo Tipo_hieloTipo_hada
Habilidad Manto Níveo
El Ninetales de Alola vive en la cumbre nevada de una montaña que los habitantes de Alola veneran como sagrada. Ninetales es considerado un emisario divino, por lo que es normal que la gente se sienta intimidada y atemorizada ante su presencia. Es un Pokémon extremadamente amable, por lo que en algunos casos ha ayudado a gente que se encontraba en apuros. Pero cuidado, ¡no tiene piedad alguna con aquellos que osan dañar su territorio!

El Ninetales de Alola es capaz de crear cristales de hielo con el pelaje que cubre su cuerpo. Puede usarlos luego para bloquear ataques o para formar bolas de hielo que dispara contra sus oponentes como si fuesen balas. ¡Estos proyectiles de hielo son capaces de hacer añicos incluso una roca!

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Exeggutor (Forma Alola)

Exeggutor de Alola
Categoría Pokémon Coco
Altura 10,9 m
Peso 415,6 kg
Tipo Tipo_plantaTipo_dragón
Habilidad Cacheo
Alola está bañada por un sol muy intenso durante todo el año, lo que ha propiciado que Exeggutor adopte esta forma. La gente de Alola se jacta de que, en realidad, esta es la verdadera forma de Exeggutor.

Una de las diferencias más notables del Exeggutor de Alola es que posee una cuarta cabeza. ¡Y en la cola, nada menos! Controla la cola de forma independiente y puede atacar a los enemigos que se acercan por detrás cuando las demás no pueden alcanzarlos con sus ataques.

Lo que mejor se le da a este Pokémon es emplear su cuello a modo de látigo para arremeter contra sus enemigos y golpearlos con sus duras testas. ¡No obstante, un cuello tan largo también tiene sus desventajas!

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Meowth (Forma Alola)

Meowth forma de Alola
Categoría Pokémon Gato Araña
Altura 0,4 m
Peso 4,2 kg
Tipo Tipo_siniestro
Habilidad Recogida o Experto
Los Meowth no son una especie originaria de Alola. Fueron enviados desde otra región como ofrenda a la familia real y solo unos cuantos elegidos podían gozar de su compañía.

Los Meowth de Alola se distinguen por su astucia y su gran orgullo. Dos de las cosas que más detestan son que insulten su orgullo y que ensucien sus monedas, y no es raro que pierdan los estribos en cualquiera de estas situaciones.

Dicen que aquellos Meowth de la familia real se acostumbraron tanto a llevar una vida de lujo y comodidades que su carácter se tornó egoísta y vanidoso, lo que provocó en ellos un cambio de forma.

Tras el declive de la familia real, los Meowth de Alola, que antes eran tan inusuales, se asilvestraron y, a día de hoy, son Pokémon de lo más comunes y se ven en Alola tan a menudo como en cualquier otra región.

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Persian (Forma Alola)

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Categoría Pokémon Gato Fino
Altura 1,1 m
Peso 33,0 kg
Tipo Tipo_siniestro
Habilidad Pelaje Recio o Experto
El rostro redondeado del Persian de Alola es símbolo de la riqueza de la región, donde se lo considera un Pokémon de gran belleza. Es tan distintivo de Alola que aquí todos los Persian están protegidos y existen restricciones severas para los turistas que quieren llevarse uno a su hogar.

Persian es muy inteligente y aún más vanidoso. Por lo general, considera inferiores a todos los demás y le cuesta sentir apego hacia su Entrenador, por lo que no es fácil tenerlo como compañero de combate.

Su exquisito pelaje tiene un brillo especial que cautiva por igual a humanos y Pokémon. Por este motivo, es muy popular en la región de Alola.

Normalmente muestra modales refinados, pero, una vez iniciado el combate, no dudará en recurrir a las más viles artimañas, como ataques por sorpresa, engaños e incluso juego sucio. Sin embargo, su altanería le induce a subestimar a los rivales, que lo suelen pillar desprevenido con sus contraataques.

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Raichu (Forma Alola)

Raichu forma de Alola
Categoría Pokémon Ratón
Altura 0,7 m
Peso 21,0 kg
Tipo Tipo_eléctricoTipo_psíquico
Habilidad Cola Surf
Los Raichu de Alola son de tipo Eléctrico y Psíquico y han desarrollado su poder mental hasta tal punto que pueden acumularlo en su cola y levitar sobre ella, usándola a modo de tabla.

Los expertos aún no han averiguado por qué motivo los Raichu adoptaron una forma nueva en Alola, pero esto no parece inquietar a los nativos. Según la creencia popular, la razón podría ser el haber comido demasiadas malasadas, la especialidad culinaria de la región.

Estos Raichu tienen una especie de bolsas en los mofletes, que, al frotarlas, desprenden un aroma dulce. No se conoce cuál es el mecanismo biológico que lo genera, pero se cree que está ligado a su poder psíquico.

Los Raichu de Alola poseen la nueva habilidad Cola Surf, que hace que su Velocidad se duplique cuando se encuentran en un campo eléctrico.

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Marowak (Forma Alola)

Marowak forma de Alola
Categoría Pokémon Apilahueso
Altura 1,0 m
Peso 34,0 kg
Tipo Tipo_fuegoTipo_fantasma
Habilidad Cuerpo Maldito o Pararrayos
Los Marowak de Alola recogen huesos y les prenden fuego en ambos extremos frotándolos contra su frente como si fueran cerillas. La rareza de estos Pokémon y el aspecto tan fiero que tienen al danzar, haciendo girar los huesos como ruedas de fuego, han llevado a los habitantes de la región a considerarlo una especie de brujo temible.

La abundante riqueza de Pokémon de tipo Planta que hay en Alola hace de la región un entorno hostil para los Cubone y los Marowak, que son vulnerables ante ese tipo. Esto los ha llevado a desarrollar una especie de sexto sentido para protegerse los unos a los otros y a vivir muy unidos a sus congéneres. Parece ser que esta peculiaridad es lo que desencadenó su cambio de forma.

Los Marowak de Alola son expertos en un ataque que consiste en agitar el hueso que llevan y lanzar una bola de fuego. Aunque este proyectil no es especialmente potente, ¡es capaz de perseguir incesantemente al objetivo!

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Rattata (Forma Alola)

Categoría Pokémon Ratón
Altura 0,3 m
Peso 3,8 kg
Tipo
Habilidad Gula o Entusiasmo
El cambio de forma del Rattata de Alola se debe a las continuas trifulcas territoriales que mantiene con Yungoos.

A diferencia del Rattata habitual, el Rattata de Alola reside principalmente en zonas urbanas. Son seres nocturnos y viven en nidos de varias docenas, liderados por algún Raticate de Alola.

Yungoos fue traído a la región de Alola en respuesta al gran crecimiento de la población de Rattata. Esto llevó a los Rattata a alterar su hábitat y su modo de vida por completo, lo que produjo su cambio de forma.

El Rattata de Alola posee un excelente olfato, que le ayuda a localizar los alimentos más frescos, por lo que no presta atención alguna a los que ya están algo pasados.

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Raticate (Forma Alola)

Categoría Pokémon Ratón
Altura 0,7 m
Peso 25,5 kg
Tipo
Habilidad Gula o Entusiasmo
Debido a que habita principalmente en zonas urbanas, su dieta presenta un aporte calórico superior al de la de un Raticate normal, y de ahí su voluminosa apariencia.

El Raticate de Alola se alimenta a base de fruta fresca e ingredientes de la mejor calidad. Se rumorea que uno de los restaurantes más aclamados de la región los utiliza para identificar los mejores ingredientes, así como para catar muchos de sus nuevos platos.

Cuentan en sus nidos con grandes reservas de alimento. Normalmente envían a los Rattata de Alola en busca de sustento mientras ellos se quedan en el nido zampándose las existencias.

En Pokémon Luna, el Pokémon dominante de la prueba de la Cueva Sotobosque no es otro que un Raticate de Alola. Los intrépidos Entrenadores que se atrevan con la prueba tendrán que vérselas también contra varios Rattata de Alola, que acudirán a la llamada de auxilio del dominante.

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Grimer (Forma Alola)

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Categoría Pokémon Lodo
Altura 0,7 m
Peso 42,0 kg
Tipo Tipo_venenoTipo_siniestro
Habilidad Toque Tóxico y Gula
A medida que la población de Alola aumentaba, remediar la proliferación de basura se convirtió en un grave problema. Para abordarlo se introdujeron Grimer de otras regiones, ya que el detritus es precisamente su principal alimento. Esta nueva dieta provocó cambios en la composición de su cuerpo que originaron una nueva forma. Los supuestos dientes que tiene en la boca son en realidad toxinas residuales, endurecidas y cristalizadas, procedentes de la basura que ingiere. No se conoce ningún método para romper dichos cristales y, de hecho, el mero contacto con ellos resulta peligroso.

Si bien se dedica por entero a comer basura, el hambre pertinaz que posee el Grimer de Alola lo lleva a deglutir otro tipo de objetos cuando se agotan las inmundicias. En las plantas de tratamiento de basura hay más de cien Grimer de Alola, cuyo menú diario lo conforman todos los desperdicios generados en esta región.

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Muk (Forma Alola)

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Categoría Pokémon Lodo
Altura 1,0 m
Peso 52,0 kg
Tipo Tipo_venenoTipo_siniestro
Habilidad Toque Tóxico y Gula
El Muk de Alola se lleva continuamente a la boca todo lo que encuentra y, cuando se ve acuciado por el hambre, pierde los estribos. Se cree que su apetito voraz responde a su incapacidad para mantener sus niveles de energía sin una asimilación constante de toxinas. Estas se han acumulado en su cuerpo a partir de su dieta basada en la ingesta continua de productos y materiales residuales. La reacción química provocada por esta acumulación ha generado una nueva clase de toxina.

El Muk de Alola tiene los mismos cristales venenosos que el Grimer de Alola, pero la diferencia está en que no se limitan a sus fauces, sino que también se hallan a lo largo de toda su epidermis. Los usa para atacar, al igual que hacen otros Pokémon con sus colmillos o garras. Por si fuera poco, estos cristales de extrema toxicidad se desprenden fácilmente, ¡lo cual entraña un peligro letal!

Al contrario que los Grimer y Muk de otras regiones, los de Alola secretan y almacenan sus toxinas en el interior de sus cuerpos, por lo que no percibirás ningún hedor al acercarte a ellos.

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Diglett (Forma Alola)

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Categoría Pokémon Topo
Altura 0,1 m
Peso 1,0 kg
Tipo Tipo_tierraTipo_acero
Habilidad Velo Arena, Rizos Rebeldes
El Diglett de la región de Alola vive cerca de áreas volcánicas, por lo que no cuenta con tantas posibilidades para esconderse bajo tierra. Con su ajetreada actividad excavadora, horada el terreno hasta el punto de dejarlo idóneo para el cultivo, motivo por el que muchos habitantes de Alola le están muy agradecidos.

Las finas protuberancias metálicas, semejantes a pelos, que ha desarrollado en la cabeza son duras a la par que flexibles, ideales para sobrevivir en el hostil entorno volcánico. Su función es principalmente sensorial y le permiten sondear los alrededores sin tener que asomar la cabeza mientras está bajo tierra.

El estado emocional de un Diglett se puede adivinar gracias a sus pelillos: si están erguidos, está enojado; si se mueven de un lado a otro es porque detecta peligro, mientras que un movimiento circular denota alegría. Cuando se ven caídos, es señal de que el pobre Diglett se siente solo o está desanimado.

El Diglett de Alola puede tener la habilidad Rizos Rebeldes, inédita hasta el momento, que le permite reducir un nivel la Velocidad de quien entre en contacto con él al atacarlo.

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Diglett(Forma Alola)

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Categoría Pokémon Topo
Altura 0,7 m
Peso 66,6 kg
Tipo Tipo_tierraTipo_acero
Habilidad Velo Arena, Rizos Rebeldes
En la región de Alola se venera a Dugtrio como la encarnación de una divinidad de la tierra y se le profesa sumo respeto. De hecho, los habitantes de Alola se arrodillan y hacen una reverencia si ven alguno asomar sus cabezas desde la madriguera.

Los filamentos del Dugtrio de Alola brillan como el oro y, además de ser flexibles, son duros y resistentes, al igual que los de Diglett. No cesan de crecer, aunque a un ritmo muy lento, y está prohibido arrancárselos, so pena de un supuesto castigo divino. Curiosamente, numerosos turistas regresan a Alola para devolver los que se llevaron durante sus vacaciones.

Según una creencia supersticiosa, si muchos Dugtrio de Alola salen de su refugio es señal de que un volcán va a entrar en erupción ese mismo día, de ahí que los habitantes más viejos de esta región pongan pies en polvorosa nada más avistar alguno. La razón que se esgrime es que, al vivir bajo tierra, los Dugtrio de Alola pueden detectar movimientos que advierten de una inminente erupción y se alteran tanto que salen a la superficie.

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Lunala

Lunala
Categoría Pokémon Corona Lunar
Altura 4,0 m
Peso 120,0 kg
Tipo Tipo_psíquicoTipo_fantasma
Habilidad Guardia Espectro
Desde tiempos inmemoriales, a Lunala se le ha considerado heraldo de la luna, y a menudo se han referido a este Pokémon como “la criatura que invoca a la luna”. Lunala absorbe luz constantemente y la convierte en energía. Con sus alas extendidas para absorber la luz que hay a su alrededor y un brillo comparable al de la luna creciente, este Pokémon recuerda a un impresionante cielo nocturno. Su movimiento característico es Rayo Umbrío, con el que lanza un terrible haz de luz contra su objetivo que pasa por alto la habilidad del mismo.

Lunala posee la habilidad Guardia Espectro, nunca antes vista en otro Pokémon. Gracias a ella, el Pokémon sufrirá menos daño de ataques recibidos cuando tenga sus PS al máximo.

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Solgaleo

Solgaleo
Categoría Pokémon Corona Solar
Altura 3,4 m
Peso 230,0 kg
Tipo Tipo_psíquicoTipo_acero
Habilidad Guardia Metálica
Desde tiempos inmemoriales, a Solgaleo se le ha considerado heraldo del sol. De hecho, se le suele describir como “la criatura que se nutre del sol”. Su cuerpo contiene una cantidad ingente de energía y brilla con luz propia cuando está activo. Su melena ondea al viento, lo que le confiere un considerable parecido con el sol. Su movimiento característico es Meteoimpacto, con el que carga con la fuerza de un meteoro contra su objetivo sin importar la habilidad del mismo.

Solgaleo posee la habilidad Guardia Metálica, nunca antes vista en otro Pokémon. Gracias a ella, sus características no disminuyen a pesar de los efectos de los movimientos o habilidades de sus rivales.

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Magearna

Magearna
Categoría Pokémon Artificial
Altura 1,0 m
Peso 80,5 kg
Tipo Tipo_aceroTipo_hada
Habilidad Coránima
Magearna es un Pokémon singular que fue creado hace 500 años por un científico con un talento sin precedentes. Tiene el poder de percibir las emociones, los pensamientos y los sentimientos de otros Pokémon. Si un Pokémon está herido, Magearna sentirá su dolor y su sufrimiento y hará todo lo posible por ayudarlo.

La Coránima, el verdadero núcleo de Magearna, es una forma de vida artificial creada por un eminente científico que logró concentrar la energía vital de los Pokémon. Este curioso artefacto se halla incrustado en su pecho.

Cuando duerme, y al parecer también cuando está triste, ¡este Pokémon se transforma para adquirir la apariencia de una Poké Ball!

Coránima es también el nombre de la habilidad de Magearna, una habilidad que ningún otro Pokémon posee. Coránima aumenta un nivel el Ataque Especial de Magearna cada vez que otro Pokémon en el terreno de combate se debilita.

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Tapu Koko

Tapu Koko
Categoría Dios Nativo
Altura 1,8 m
Peso 20,5 kg
Tipo Tipo_eléctricoTipo_hada
Habilidad Electrogénesis
Tapu Koko es un Pokémon especial que protege su hábitat. Se le conoce como el espíritu guardián de Melemele, una de las islas de la región de Alola, pero, aunque ese sea su cometido, lo cierto es que se trata de un Pokémon muy caprichoso que podría no acudir en tu ayuda aunque lo necesites.

Por otra parte, es bastante curioso y, si alguna persona o Pokémon despierta su interés, es muy probable que se le antoje jugar o combatir con él.

La habilidad Electrogénesis de Tapu Koko no se había visto antes en ningún otro Pokémon. Al activarse, Electrogénesis crea un campo eléctrico en el terreno de combate. Esto aumenta la potencia de los movimientos de tipo Eléctrico de los Pokémon que se encuentran en contacto con el suelo e impide que cualquier Pokémon se quede dormido. Además, Tapu Koko puede aprender un movimiento nuevo llamado Furia Natural con el que carga contra un oponente ¡y reduce sus PS a la mitad!

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Tapu Fini

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Categoría Dios Nativo
Altura 1,3 m
Peso 21,2 kg
Tipo Tipo_aguaTipo_hada
Habilidad Nebulogénesis
Este Pokémon puede crear un agua especial que purifica el cuerpo y la mente. A cambio, Tapu Fini exige a quienes deseen obtener esa agua límpida que demuestren ser capaces de resistir su niebla. Muchos lo han intentado, entre ellos algunos con aviesas intenciones, lo que podría explicar el desinterés y aversión que muestra hacia los humanos.

Tapu Fini puede manipular el agua para atacar. Detesta jugarse el pellejo en combate y prefiere crear una densa niebla que confunde a los oponentes hasta el punto de herirse a sí mismos. Su semblante se mantiene impasible incluso al ejecutar movimientos. Algunos dicen que esto es debido al agotamiento que le produce. Su movimiento Furia Natural es capaz de reducir a la mitad los PS del rival.

Tapu Fini posee la habilidad Nebulogénesis, inédita hasta el momento, que crea un campo de niebla en el terreno de combate cuando entra en liza. Esto reduce a la mitad el daño que provocan los movimientos de tipo Dragón a los Pokémon presentes en el terreno, a la vez que protege a los que están en el suelo de problemas de estado o de sufrir confusión.

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Tapu Lele

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Categoría Dios Nativo
Altura 1,2 m
Peso 18,6 kg
Tipo Tipo_psíquicoTipo_hada
Habilidad Psicogénesis
 

Cuenta la leyenda que hace tiempo Tapu Lele puso fin a la guerra entre las islas de Alola esparciendo sus escamas y confortando a los cansados guerreros.

Tapu Lele esparce escamas relucientes que afectan físicamente a quienes las tocan, curando sus heridas y haciendo que se sientan pletóricos. Sin embargo, dichas escamas también pueden ser peligrosas, ya que, en cantidades excesivas, terminan por causar estragos. Tapu Lele se divierte esparciendo escamas sobre humanos y Pokémon, sin saber en su inocencia la tragedia que provocan sus actos.

Este Pokémon no puede alzarse con la victoria en un combate si carece de la energía suficiente almacenada en su caparazón. Consciente de dicha debilidad, su prioridad no será derrotar al contrario, sino evitar perder el combate. Además, se le da muy bien provocar problemas de estado en el rival.

El movimiento Furia Natural es capaz de reducir a la mitad los PS del rival de un solo golpe, mientras que Campo Psíquico, un movimiento inédito hasta la fecha, potencia cualquier movimiento de tipo Psíquico que ejecuten los Pokémon presentes en el terreno de combate, a la vez que impide que los que estén en el suelo sean alcanzados por movimientos con prioridad.

Tapu Lele posee Psicogénesis, una habilidad nunca vista hasta el momento, que crea un campo psíquico en el terreno de combate en el momento en que entra en liza. Sus efectos son idénticos a los de Campo Psíquico.

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Tapu Bulu

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Categoría Dios Nativo
Altura 1,9 m
Peso 45,5 kg
Tipo Tipo_plantaTipo_hada
Habilidad Herbogénesis

Tapu Bulu es capaz de controlar la vegetación y estimular su crecimiento. También puede aplicar este poder a sus cuernos de madera y alterar su forma y tamaño, lo que puede venir muy bien en combate. Este recio e impasible Pokémon no destaca por ser muy activo. Existen opiniones enfrentadas acerca de su aparente docilidad y algunos creen que, si no se mueve mucho, es por pereza pura y dura.

Tapu Bulu no es amigo de librar combates innecesarios ni de asustar a otros Pokémon. Por este motivo, emite un fuerte sonido con la cola para alertar de su presencia. Pese a su reticencia a iniciar conflictos, no muestra clemencia alguna con los malhechores. Se cuenta que, en una ocasión, unos ladrones se adentraron en sus ruinas y Tapu Bulu respondió blandiendo troncos de árboles como si de garrotes se tratara.

Tapu Bulu puede aprender Furia Natural, un ataque capaz de reducir a la mitad los PS del objetivo.

También posee Herbogénesis, una habilidad nunca vista hasta el momento, que crea un campo de hierba en el terreno de combate cuando Tapu Bulu entra en liza. Esto potencia los movimientos de tipo Planta que ejecuten los Pokémon presentes en el terreno, al tiempo que hace que los que estén en el suelo recuperen unos pocos PS en cada turno. Además, reduce a la mitad el daño causado por los movimientos Terremoto, Magnitud y Terratemblor.

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Núcleos y células que componen a Zygarde

Nucleos
Categoría
Altura
Peso
Tipo
Habilidad
Todas las posibles formas de Zygarde se obtienen reuniendo los elementos que lo componen, es decir sus células y núcleos. Estos carecen de la facultad de valerse en combate por sí mismos. Únicamente al reunirse un cierto número pueden pasar a la acción… al convertirse en Zygarde.

Núcleos de Zygarde

Los núcleos son los componentes que sirven como cerebro de las distintas formas de Zygarde. Su número es muy escaso en comparación con el de las células. Los núcleos poseen voluntad propia y pueden actuar de forma independiente.

Células de Zygarde

Las células, por su parte, componen el cuerpo de Zygarde. Son mucho más numerosas que los núcleos y están repartidas por toda la región de Alola. Las células carecen de voluntad propia y obedecen siempre las instrucciones de los núcleos.

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Zygarde Forma 10%

Zygarde_al_10%
Categoría Pokémon Equilibrio
Altura 1,2 m
Peso 33,5 kg
Tipo Tipo_dragónTipo_tierra
Habilidad Rompeaura, Agrupamiento
En caso de emergencia, esta forma puede separarse de Zygarde al 50%. Al contar con un único núcleo ejerciendo las funciones de cerebro, esta forma solo puede mantenerse durante un breve lapso de tiempo.

Abate a sus adversarios con sus afilados colmillos. En carrera es capaz de superar los 100 km/h.

Mil Flechas es un movimiento exclusivo de Zygarde que, a pesar de ser de tipo Tierra, puede infligir daño a Pokémon de tipo Volador o que posean la habilidad Levitación. Una vez alcanzados por este movimiento, dichos Pokémon seguirán siendo vulnerables a movimientos de tipo Tierra durante los siguientes turnos del combate.

Mil Temblores es otro movimiento exclusivo de Zygarde, que impide al oponente huir o ser relevado por otro Pokémon.

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Zygarde Forma 50%

zygarde
Categoría Pokémon Equilibrio
Altura 5 m
Peso 305,0 kg
Tipo Tipo_dragónTipo_tierra
Habilidad Rompeaura, Agrupamiento
Zygarde vela por el ecosistema Pokémon para asegurar que su equilibrio no se vea alterado, y se toma este cometido muy en serio. Esta forma posee una fuerza impresionante, pero comprende tan solo el 50% de sus células. El resto de las mismas se encuentra disperso por la región de Alola, a la espera de ser descubierto.

Un Zygarde al 10% o al 50% que posea la habilidad Agrupamiento puede adoptar su Forma Completa en el transcurso de un combate si sus PS se ven reducidos a menos de la mitad de su valor máximo.

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Zygarde Forma Completa

Zygarde completo
Categoría Pokémon Equilibrio
Altura 4,5 m
Peso 610,0 kg
Tipo Tipo_dragónTipo_tierra
Habilidad  Agrupamiento
La Forma Completa de Zygarde, optimizada para el combate, es la que le permite desatar todo su poder y cumplir su misión como protector del ecosistema.

Núcleo Castigo es un movimiento que solo Zygarde puede aprender, y puede anular las habilidades de cualquier oponente que ya haya usado un movimiento en el mismo turno.

Sus alas y cola poseen núcleos propios, capaces de tomar decisiones y cambiar de forma independientemente.

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