• Resumen general
  • Ficha técnica
  • Región de Kanto
  • Iniciales de Pokémon Verde/Rojo/Azul
  • Legendarios de Pokémon Verde/Rojo/Azul


¡Pokémon llega a nosotros/as por primera vez con estos tres juegos!  Nos encontramos en la región de Kanto, un terrirorio repleto de cultura y ciudades de lo más pintorescas y características. Salta a la vista que los gráficos y la jugabilidad no se trataban de los mejores, pero para ser los primeros no dejaron indiferente a nadie, causando un boomdentro del mundo de los videojuegos. Gráficos en blanco y negro y pixelados, diseñados para la Game Boy que contenían ciertos sprites enrevesados y que todavía hoy en día causan gracia o recuerdos entre los fans.

Pokémon Verde/Rojo/Azul nos trae 151 Pokémon, siendo una de las generaciones que introdujo mayor cantidad de Pokémon. Esto en el caso de que contemos con Mew, puesto que fue incluido en estos juegos pero no podía ser encontrado a través de métodos legales. 5 Pokémon legendarios y muchos otros con interesantes historias y secretos y alguna que otra evolución por intercambio para contribuir a la comunicación. Con la ayuda del Profesor Oak y la Pokédex que nos entregará, nuestro mayor objetivo será hacernos con todos.

La trama de estos juegos es realmente simple, sin una historia muy profunda y con escasas curiosidades. Durante nuestra aventura tendremos que enfrentarmos al Team Rocket, cuyas intenciones no son más que robar Pokémon y causar inestabilidad en la región, cometiendo actos como la toma del edificio de Silph S.A para conseguir la Master Ball. Su líder, Giovanni será también el líder de gimnasio de Ciudad Verde, a quien tendremos que enfrentarmos justo antes de acceder a la Liga Pokémon. Cuando consigamos vencer a Giovanni, este se retirará, disolviendo a la vez el Team Rocket.

Ficha técnica

Fechas de lanzamiento

  • Japón: 27 de febrero de 1996 (Verde/Rojo), 15 de octubre de 1996 (Azul)
  • Europa: 5 de octubre de  1999
  • América: 30 de septiembre de 1998
  • Australia: 1 de noviembre de 1998

Desarrolladora: Game Freak

Género: RPG

Plataforma: Game Boy y Game Boy COLOR

Cabe decir que la fecha de salida de estros tres juegs suele causar confusión. Pokémon Verde y Pokémon Rojo se presentaron en primer lugar únicamente en Japón. Debido a la gran acogida del juego y al deseo de este por parte del resto del mundo, se creó Pokémon Azul, el cual introdujo ciertas mejoras en los gráficos así como una mayor cantidad de color. Pokémon Azul y Pokémon Rojo fueron lanzados tanto en Japón como en todo el mundo más tarde. De esta manera, Pokémon Verde salió a la venta únicamente en Japón.

Región de Kanto

Kanto será el escenario de todas estas historias y míticos enfrentamientos, una región cuyas ciudades seguirán un patrón a la hora de ser nombradas, basadas en diferentes colores: verde, carmín, fucsia, azafrán… Kanto es una de las regiones con más paisajes naturales del Mundo Pokémon. No posee tanta tecnología ni avances como es el caso de Teselia, pero para la época en la que está ambientada, presenta una visión agradable y atractiva a los jugadores.

Kanto

Además, deberemos tener en cuenta el factor de que las capacidades de la Game Boy no eran las mejores para explotar unos gráficos dignos de mención, por lo que no fue hasta los respectivos remakes que se mejoraron estas imágenes. Más allá de eso, ciertas ciudades o emplazamientos han quedado sin duda grabados en la mente de muchos/as, como es el caso de Ciudad Verde, donde se encontraba el gimnasio de Giovanni o el Monte Plateado.

La Liga Pokémon de Kanto es variada en cuanto a tipos, teniendo en cuenta tanto a los gimnasios como al Alto Mando y sobre todo, su campeón. Los tipos de sus líderes son roca, agua, eléctrico, planta, veneno, psíquico, fuego y tierra. Algunos de sus gimnasios poseen complejos puzzles, sino irritantes, que nos harán perder bastante tiempo a la hora de resolverlos, como es el caso del Gimnasio de Ciudad Carmín. Su Alto Mando posee los tipos Hielo, Lucha, Veneno/Fantasma y Dragón; siendo sus integrantes (en orden), Lorelei, Bruno, Agatha y Lance. Su campeón será, para nuestra sorpresa, nuestro propio rival, Azul, quien había estado compitiendo con nosotros a lo largo de toda la aventura. Al parecer, Azul acababa de derrotar a Lance justo antes de nuestra llegada, y será nuestro deber tomar nuevamente dicho título, cerrando el juego con una batalla épica entre los dos entrenadores de Pueblo Paleta. Su equipo será realmente fuerte, sin que se especialice en ningún tipo en particular, y poseerá Pokémon como Pidgeot, Alakazam o Gyarados, sin olvidarnos de su Pokémon inicial, el cual dependerá de nuestra elección al principio de la aventura. Desde luego, un combate digno de mencionar.

Alto Mando Kanto

Iniciales de Pokémon Verde/Rojo/Azul

Bulbasaur

Bulbasaur
Categoría: Semilla Altura: 0,7 m
Tipo: Tipo_planta
Peso: 6,9 kg
A Bulbasaur es fácil verle echándose una siesta al sol. La semilla que tiene en el lomo va creciendo cada vez más a medida que absorbe los rayos del sol. Podremos elegirlo entre los otros dos iniciales al inicio de nuestra aventura, en el laboratio del Profesor Oak.

Charmander

Charmander
Categoría: Lagartija Altura: 0,6 m
Tipo: Tipo_fuego
Peso: 8,5 kg
La llama que tiene en la punta de la cola arde según sus sentimientos. Llamea levemente cuando está alegre y arde vigorosamente cuando está enfadado. Podremos elegirlo entre los otros dos iniciales al inicio de nuestra aventura, en el laboratio del Profesor Oak.

Squirtle

Squirtle
Categoría: Tortuguita Altura: 0,5 m
Tipo: Tipo_agua
Peso: 9,0 kg
El caparazón de Squirtle no le sirve de protección únicamente. Su forma redondeada y las hendiduras que tiene le ayudan a deslizarse en el agua y le permiten nadar a gran velocidad. Podremos elegirlo entre los otros dos iniciales al inicio de nuestra aventura, en el laboratio del Profesor Oak.

Legendarios de Pokémon Verde/Rojo/Azul

Articuno

Articuno
Categoría: Congelar Altura: 1,7 m
Tipo: Tipo_hieloTipo_volador
Peso: 55,4 kg
Articuno es un Pokémon pájaro legendario que puede controlar el hielo. El batir de sus alas congela el aire. Dicen que consigue hacer que nieve cuando vuela. Encontraremos a Articuno en las Islas Espuma al nivel 50.

Zapdos

Zapdos
Categoría: Eléctrico Altura: 1,6 m
Tipo: Tipo_eléctricoTipo_volador
Peso: 52,6 kg
Zapdos es un Pokémon pájaro legendario que tiene la habilidad de controlar la electricidad. Suele vivir en nubarrones. Este Pokémon gana mucha fuerza si le alcanzan los rayos. Encontraremos a Zapdos en la Central Energía al nivel 50.

Moltres

Moltres
Categoría: Llama Altura: 2,0 m
Tipo: Tipo_fuegoTipo_volador
Peso: 60,0 kg
Moltres es un Pokémon pájaro legendario que tiene la habilidad de controlar el fuego. Dicen que, si resulta herido, se sumerge en el líquido magma de un volcán para arder y curarse. Encotraremos a Moltres en el Monte Ascuas al nivel 50.

Mewtwo

Mewtwo
Categoría: Genético Altura: 2,o m
Tipo: Tipo_psíquico
Peso: 122,0 kg
Mewtwo fue creado por manipulación genética. Pero, a pesar de que el hombre creó su cuerpo, dotar a Mewtwo de un corazón compasivo quedó en el olvido. Podremos encontrar a Mewtwo en la Cueva Celeste una vez hayamos derrotado al Alto Mando. Se encuentra al nivel 70.

Mew

Mew
Categoría: N. Especie Altura: 0,4 m
Tipo: Tipo_psíquico
Peso: 4,0 kg
Dicen que Mew posee el mapa genético de todos los Pokémon. Puede hacerse invisible cuando quiere, así que pasa desapercibido cada vez que se le acerca alguien. Mew no es obtenible de ninguna manera en estos juegos, puesto que, a pesar de que su código de encuentra inscrito en los datos del juego, no aparece en ningún lugar ni se organizó ningún evento.